Clientes /

SAS MÉXICO
SAS Institute SA de CV (Mexico)
Paseo de la Reforma 505 Piso 38
Torre Mayor Col Cuauhtemoc
06500 México D. F.
MEXICO
Teléfono 52 (55) 5000 3800
informacionmx@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/mexico/success/index.html

Clientes

Versión para imprimirVersión para imprimirPDF PDF

Casos de Clientes

 

Plantronics reduce sus gastos analizando el iceberg de sus datos

Análisis completo de datos ocultos y una amplia visión de los procesos ayudan Plantronics a ser líder mundial en la venta de dispositivos de comunicación con manos libres (headsets).

Plantronics México fundada en la ciudad de Tijuana, Baja California hace 35 años ubica su sede en Santa Cruz, California, es una manufacturera de dispositivos de comunicación con cable e inalámbricos, incluyendo la tecnología Bluetooth y DECT con múltiples aplicaciones. Su base de trabajadores ha aportado talento y habilidades para transformar a la empresa de una entidad meramente maquiladora a una organización que cuenta con mano de obra calificada, mente de obra (participación de los empleados en las mejoras de los diseños y procesos de las empresas), un centro de diseño conformado por ingenieros mexicanos, un centro de distribución internacional, y un centro de atención telefónica de soporte técnico para clientes de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, convirtiéndose así en una subsidiaria que da servicio completo a sus clientes.

Plamex, su razón social para la manufacturera en México, ofrece productos como: dispositivos para las operadoras de teléfonos, controladores de tráfico aéreo, telefonía celular a manos libres, videojuegos, computadoras, aviación comercial, diversas aplicaciones militares y policíacas, así como para programas espaciales de la NASA.

Para la elaboración de los productos manufacturados en su planta existen diferentes proveedores tanto de materia prima como de partes que integran los audífonos para el ensamblaje del producto final, aunado con los diferentes elementos que inciden en su manufactura. El análisis de costos era muy complejo, inicialmente se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas para establecer el análisis de los costos de producción, se comenzó con una metodología llamada ABC con la cual calculaban el costo del producto mediante hojas de Excel, sin embargo era una operación complicada e incompleta. Entoncesfue el momento justo para buscar otra herramienta; el software Oro fue el que se ajustaba a las necesidades de la maquiladora, sin embargo, la demanda de sus productos hizo que la producción creciera exponencialmente y que este software no fuera suficiente para cubrir las necesidades del análisis en sus operaciones para mejorar la rentabilidad.

El reto: Analizar el iceberg de datos de la empresa.

El crecimiento de la empresa, del catálogo de producto y de su internacionalización hizo que el análisis de datos visibles y ocultos se convirtiera en un requerimiento imperante con una solución más robusta que diera respuesta a los requerimientos que la empresa había alcanzado.
Se hizo un arduo estudio en el mercado para encontrar una solución que permitiera analizar un alto volumen de datos con un estudio a profundidad en todos los procesos de la empresa, la manufactura y la relación clientes, tanto internos como externos, que evaluara a la empresa y que lograra ofrecer un ROI y ganancias mayores de lo que se estaba generando.

Después de este estudio se descubrieron los beneficios y ventajas que ofrece SAS Activity-Based Management (ABM). El modelado de procesos empresariales para determinar costos, rentabilidad, toma de decisiones bien fundamentadas, agilización de procesos y el crecimiento de ingresos y reducción de costos son algunos de los elementos que influyeron para que Plantronics se decidiera por adquirir la solución. Otro elemento que influyó en la decisión de adquirir SAS ABM fue el servicio otorgado por el partner BiCon, empresa de consultoría especializada en soluciones de medición del desempeño.

La solución de SAS se implementó sin causar molestia alguna o provocar retrasos en las actividades de la empresa. La migración fue muy rápida y transparente y el apoyo y asesoría fueron los necesarios para tener un gran éxito en el cambio de herramientas para el costeo de productos. Practicar con la herramienta ya instalada para que marchara el modelo fue necesario para que la solución estuviera funcionando al 100%.; no se invirtió más de 30 días para la migración hacia el sistema.

La solución también fue implementada en la planta que, para ese momento, se acababa de abrir en China gozando los beneficios de conexión en tiempo real que el ABM proporciona. Al lograr un arduo análisis de todos los datos en la planta ubicada en México se mostró su competitividad logrando mantenerse ante la crisis económica mundial que se experimentó en el 2009, lo que la planta oriental no pudo superar teniendo que cerrar sus puertas a pesar del costeo de productos que ofrecía, igualmente el análisis efectuado logró comprobar que México además de ofrecer calidad tenía un costo competitivo, debido que al incluirse los gastos de transportación de los productos resultaba más rentable producirlos en el país.

La empresa se globalizó y las exportaciones se expandieron a diferentes países evolucionando de acuerdo al crecimiento y necesidades del mercado. Por ello se tuvo que adquirir la nueva versión de la solución de SAS, implementándose a partir de junio de 2011 y finalizando en noviembre del mismo año; este ajuste se realizó con base a los resultados óptimos que se experimentaron con la versión anterior.

Con esta actualización se obtuvieron nuevos retos, ahora no sólo necesitaban el costo de producción por parte de los proveedores, también se necesitaba que la herramienta ayudara a la empresa a conocer la información del costo de adquisición de la materia prima, haciéndose el análisis de este activo en México y considerando a China igualmente.
Como la analogía de un iceberg - donde todo el bloque de hielo representa toda la información de la empresa- los análisis a los que eran sometidos los datos sólo abarcaban la punta sobresaliente, es decir la que estaba a la vista de todos. Con la adquisición de la herramienta de SAS se analizaron aquellos datos que se mantenían escondidos, la parte del iceberg oculta bajo el agua.

Los beneficios que obtuvo Plantronics por la adquisición del SAS Activity-Based Management incrementaron la productividad y competitividad de la empresa, entre ellos se encuentra:

  • Análisis completo de la información del costeo de la importación y el ensamblaje en México
  • Análisis del costeo de la manufactura del producto
  • Mayor rentabilidad en diversas áreas de la empresa
  • Cotizaciones con información comprobable y acertada.
  • Datos disponibles en línea en el momento y lugar necesarios
  • Respaldo inmediato de la información
  • Compatibilidad con el software instalado en las diferentes áreas de la organización
  • Optimización en la toma de decisiones


El beneficio que se destaca en esta migración hacia el SAS ABM radica en la competitividad mostrada por las plantas mexicanas, ya que ha logrado tener un papel importante para poder analizar los verdaderos costos en la manufactura, analizando hasta el más mínimo detalle y logrando con esto competir a la par de aquellos que se encuentran en el mercado.

La adopción de este sistema aún está en sus primeras etapas debido a que, en palabras José García Salgado Vega, gerente de contabilidad de costos en Plantronics México, sólo se está utilizando aproximadamente el 25% de lo que la herramienta puede aportar.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Plantronics

Asunto de Negocios:
Obtener la visión completa de los costos de manufactura de los productos incluyendo los costos escondidos que no estaban siendo analizados.
Solución:
SAS Activity-Based Management (ABM).
Beneficios:

Aumentó la rentabilidad de los productos y medición del nivel correcto de los ingresos de la empresa, gracias al SAS Activity Based Management. La solución de SAS coadyuvó también al cálculo de costos de origen de los productos para efectos de estado de pérdidas y ganancias, identificando aquellos altos márgenes y optimizando los recursos financieros de la empresa.

"Los datos de la empresa son como un iceberg, aquellos que se ven a simple vista en la superficie y los que se encuentran escondidos debajo del agua, éstos últimos son aquellos que no son analizados. Se debe tener un panorama completo de todos aquellos activos que afectan a las organizaciones para así volverse más competitivos".  


"Poder tener las bases de datos conectadas entre China, California y Tijuana fue una de las características de la herramienta de SAS que hizo inclinarnos por adquirirla. La facilidad que nos brindaba la herramienta, la capacidad que tenía para poder costear los productos desde México y la flexibilidad de la herramienta fue lo que nos impulsó a expandirnos hacia un mercado internacional".


"Nuestro objetivo es mantener la competitividad y valor agregado de Plantronics en los procesos de desarrollo de productos, y es justo donde SAS nos permite fortalecer nuestro análisis, métricas y visión para tomar las decisiones más rentables y productivas".


"Analizar a fondo, sin omisión de detalles, los costos de producción era el objetivo claro, para alcanzarlo teníamos que encontrar la solución adecuada que nos permitiera un flujo de información constante y en tiempo real, que nos ayudara en la mejora de costos que se traduce en un mejor servicio, necesitábamos una herramienta flexible y que beneficiara la toma de decisiones"

José García Salgado Vega

Gerente de Contabilidad de Costos

Leer más: