Clientes /

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/chile/success/index.html

Clientes

Versión para imprimirVersión para imprimirPDF PDF

Casos de Clientes

 

Cruz Blanca | SAS Marketing Automation

Gestión más oportuna en la Industria de las Isapres mediante SAS Marketing Automation

El impacto de implementar SAS Marketing Automation, con los módulos de Enterprise Miner, Enterprise Guide, BI y Campaign está transformando la manera de trabajar en Isapre Cruz Blanca.

Isapre Cruz Blanca está dentro de las Instituciones de salud previsional más grandes de Chile, con 1600 empleados,  una participación de mercado de 20% y más de 260.000 cotizantes otorgando cobertura de salud a más de 530.000 personas en Chile.
Son números que explican el enorme volumen de datos relacionados con la salud, las prestaciones y los gastos asociados a cada uno de los clientes. Pero, más allá de lo impresionante de las cifras, éstas mostraban una realidad desafiante para Cruz Blanca.
Con tal volumen de datos, resultaba realmente difícil poder generar, en tiempos razonables, los diversos tipos de informes que demandaban las diferentes áreas de la compañía (técnica, comercial, financiera).
Pero no sólo eso. Carlos Vega, Subgerente de Estudios de Isapre Cruz Blanca, explica que, en el proceso de ir entendiendo el tipo de informes, reportes e información que requerían las diferentes áreas, hubo que depurar muy bien esa necesidad.
“Muchas veces nos ocurrió que se nos pedía información o datos que requerían un nuevo proceso de análisis. Pero cuando se comprendió, a nivel de los clientes internos, que podíamos entregar la información modelada, digerida, y con foco en la automatización  de procesos, comenzó una nueva era donde los reportes se reciben listos para utilizar por las gerencias y transformar, de manera activa, la información en gestión, gestión y gestión”, comenta el ejecutivo.

 

Las razones para elegir SAS

Carlos Vega explica: "En nuestro proceso de elección de un socio tecnológico, construimos un polinomio técnico económico, que consideraba todas las variables relevantes para nosotros y tomar una decisión estratégicamente bien pensada".
En ese polinomio, en la parte técnica, SAS mostró ventajas en el punto de vista de respaldo, de que una única suite pueda atender diferentes requerimientos y de lo avanzado que tenía las funcionalidades de análisis de los datos, así como los recursos requeridos para la arquitectura de hardware que no eran desproporcionados.
Desde el punto de vista económico estaba en un buen orden de magnitud. Asimismo,  fue  relevante en nuestra decisión para elegir a SAS, la presencia sólida en Chile, el licenciamiento, la post venta y la calidad de sus capacitaciones.

 

Un incremento en la gestión mediante datos oportunos.

Luego de seis meses de implementación, Cruz Blanca tenía sus datos en un tablón único lo que permitió la generación de cubos de gestión fiables. En una segunda etapa se incorporaron segmentaciones, automatización de procesos y modelos de fraude.
Una vez en régimen, Carlos Vega destaca algunos aspectos propios de un proceso de implementación: "En un comienzo las gerencias querían ver todos los datos. Sin embargo, al constatar que éramos capaces de entregar la información de manera gestionable, las áreas comenzaron a solicitar más cubos e informes que les permitiera tomar acciones en sus respectivos negocios".
"Desde ese momento, los gerentes comenzaron a pedirnos cada vez más tipos de información. De hecho, elaboramos un tablero de control en el cual es posible visualizar las tendencias de ciertos indicadores claves de la compañía en diferentes desagregaciones lo que permite tomar acciones oportunas que permiten corregir las desviaciones ocurridas y mantener el rumbo", agrega el Subgerente de Estudios de esta isapre.
Esto ha transformado, al interior de Cruz Blanca, la manera de hacer gestión.
Hoy, la gestión es mucho más eficiente. Las personas ya no tienen que ir a buscar dónde ocurre algo. El gerente sabe dónde ver, conoce qué está pasando y dónde actúa. Hoy es posible ver un tema con facilidad, para abordarlo y gestionarlo puntualmente. El efecto es claro: al puntualizar un problema, se administra con mayor precisión los recursos.
A partir de la necesidad puntual de cada gerencia, según los objetivos en su Balanced Scorecard, con SAS hoy Isapre Cruz Blanca cuenta con información veraz, oportuna para una gestión mucho más rápida y eficiente.
Para lograrlo, hay aspectos que son fundamentales. Carlos Vega puntualiza: "Destaco la importancia de las capacitaciones. Implantar un proyecto de este tipo no es solamente instalar una solución de software y dejarlo corriendo, sino que requiere un esfuerzo en transmitir esta nueva manera de trabajar a toda la organización."


El impacto de SAS Marketing Automation en Cruz Blanca

  • La productividad de la subgerencia de estudios aumentó en 85%.
  • Realizar análisis mucho más complejos, segmentaciones, estudios específicos.
  • Hoy  pueden realizarse estudios que nunca antes podrían haber obtenido.
  • Procesos que antes requerían dos días completos, hoy demoran 20 minutos.
  • Los tiempos de respuesta, desde la solicitud hasta la entrega de los estudios, disminuyó notablemente.
  • Hoy los cierres de cada mes se ponen a disposición de la organización en sólo 3 días, todos procesados, digeridos y de la forma en que cada área lo necesita.
  • El impacto de implementar SAS ha transformado la manera de trabajar, logrando que se realice una gestión más oportuna lo que, consecuentemente, ha impactado en los resultados.
  • El conocimiento queda como parte estructural de la compañía.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Carlos Vega, Subgerente de Estudios, Isapre Cruz Blanca.

Cruz Blanca

Asunto de Negocios:
La subgerencia de estudios de Cruz Blanca tenía un tremendo desafío: transformar la enorme cantidad de datos generados por los más de 260.000 clientes en información estratégica para el análisis y toma de decisiones de las áreas técnica, comercial y financiera de la compañía. Y todo esto, en el menor tiempo posible. Luego de 6 meses de haber implantado SAS Marketing Automation, Cruz Blanca le ganó tiempo al tiempo, optimizando importantes recursos para la compañía.
Solución:
SAS Marketing Automation
Beneficios:
• Optimización de recursos.
• Mayor productividad.
• Generación de valor para el cliente.

Ha sido muy cómodo trabajar con SAS, porque es un verdadero socio tecnológico, riguroso, alineado con nuestras necesidades y que es capaz de dar soluciones en un tiempo razonable

Carlos Vega

Subgerente de Estudios
Isapre Cruz Blanca

Leer más:


Vea quién más está utilizando SAS
Visite el website de Banco de Chile