Noticias / Notas de Prensa

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Teléfono 52 (55) 5000 3800
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

Es preciso modelar escenarios para prevenir el riesgo financiero

Las organizaciones con mejores prácticas y sistemas para prevenir el riesgo van a tener menores costos financieros y van a aumentar la posibilidad de acceder a capital dedicado a nuevos negocios", explica el experto.

Santiago, Chile  (18 Jul. 2013)  – Prever con certeza el riesgo financiero es casi imposible. Sin embargo, sí es posible modelar escenarios y realizar estimaciones que guíen a los actores de los mercados en la toma de decisiones. Así lo afirmó el experto en Riesgo y Líder Regional de Soluciones para Latinoamérica de SAS, José Etchegoyen, de visita en Chile.

En este contexto, instaurar una cultura preventiva de riesgo financiero en las organizaciones es entonces imperativo. "En estos tiempos de turbulencia no nos podemos dar el lujo de conducir con una venda en los ojos. Tenemos que incorporar un GPS que nos guíe por el mejor camino y que no sólo nos cuente sobre los baches del pasado. Necesitamos un sistema que nos diga qué camino tomar si llueve, basado en una estimación robusta sobre cuáles son las probabilidades que llueva", agregó el experto.

A juicio de Etchegoyen, la tecnología puede jugar un rol importante a la hora de ayudar a la prevención del riesgo operacional y el fraude, ya que los sistemas de información para gestión de riesgos están siendo cada vez más valorados por los reguladores, porque visualizan en esta práctica menores costos financieros y más facilidad para acceder a capital dedicado a nuevos negocios.

"SAS tiene una suite de gestión de Riesgo Operacional (RO) que ha sido concebida para cumplir las mejores prácticas de la industria. En este sentido, al componente de gestión cualitativa del RO se le suma la base de datos privada más completa del mercado y una calculadora avanzada que sigue el esquema de Advanced Measurment Approach (AMA)", añadió.

Los impactos del riesgo financiero en Chile y Latinoamérica

Según el Líder Regional de Soluciones para Latinoamérica de SAS, la región en general ha superado la crisis financiera internacional sin mayores consecuencias, demostrando que los sistemas financieros locales estaban y siguen estando sólidos. "Más aún, los regímenes regulatorios latinoamericanos son marcadamente más estrictos en sus requisitos de capital que lo que establecen las mejores prácticas internacionales. Por ejemplo, los niveles de capital están en promedio en el 14% comparado con el 8% que establece Basilea II", enfatiza.

Específicamente en Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha dictado numerosas disposiciones que dan un marco sólido para la gestión tanto de los Riesgos Financieros (Crédito, Mercado y Liquidez) como de los no Financieros (Operacional, Legal, de TI, etc.).

"En este sentido, tenemos que agradecer la relativamente limitada conexión de Latinoamérica con los principales centros y mercados financieros. Es decir, los mercados financieros latinoamericanos, por su propia dinámica e idiosincrasia, no entraron en la burbuja financiera de 2004-2008" destaca.

En cuanto a los impactos de los riesgos financieros en las empresas, José Etchegoyen recalca que se generan mayores costos de crédito y dificultades para acceder al financiamiento. Por otro lado, los prestadores de fondos (bancos, cooperativas de créditos, empresas de leasing, etc.) sufren mayores pérdidas netas de crédito que afecten su línea de resultados.

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 60.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®. The Power to Know® .

Más Notas

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: