La preparación de Solvencia II ha tomado un nuevo impulso con la publicación de un documento de medidas interinas provisionales donde EIOPA emitía una opinión experta que recomendaba a las Autoridades Competentes Locales aplicar gradualmente.

El 27 de Marzo de 2013, EIOPA publicó unos papeles de consulta ("Guidelines on preparing for Solvency II") que complementan al publicado el  20 de Diciembre de 2012 y en los cuáles propone una serie de directrices provisionales que deberán de ser adoptadas por las Autoridades Competentes Locales desde el 1 de Enero de 2014.

Las directrices abarcan cuatro áreas fundamentales, sistema de Gobierno, auto evaluación prospectiva de los riesgos  (basado en los principios ORSA), proceso de pre aplicación a Modelos Internos; envío de información a las autoridades competentes nacionales.

Actualmente los documentos de consulta se encuentran abiertos y su período de consulta pública finalizan el 19 de Junio.

En este sentido, las Autoridades Competentes Locales – DGSyFP – deberán tutelar a las entidades aseguradoras para cumplir con las medidas interinas dispuestas en los documentos de consulta publicados. Las aseguradoras deberán implementar a lo largo de 2014 el sistema de gobernanza y valoración de su solvencia de forma que sean capaces de llevar a cabo en 2015 un envío de información tanto cuantitativa como cualitativa al supervisor. EIOPA plantea el envío de la información anual el primer trimestre de 2015, basado en información de cierre de 2014 y, el envío de información trimestral para los dos últimos trimestres de 2015.

En esta jornada, repasaremos las recientes novedades regulatorias y la solución que ofrece SAS para ayudar a las entidades en su preparación para Solvencia II. De la mano de KPMG conoceremos los retos a los que se enfrenta el sector asegurador para cumplir con ellas y el grado de avance de su implementación. 

 

Regístrese