Productos y Soluciones / PREDICTIVE ANALYTICS/DATA MINING

SAS® Enterprise Miner™

Redes neuronales

Una red neuronal artificial es una red de muchos procesadores simples ("unidades"), cada uno de los cuales posiblemente tiene una pequeña cantidad de memoria local. Las unidades están conectadas mediante canales de comunicación ("conexiones") que por lo general llevan datos numéricos (en lugar de simbólicos) codificados a través de diversos medios. Las unidades operan solamente con sus datos locales y con las entradas que reciben a través de las conexiones. La restricción que permite sólo operaciones locales suele levantarse durante la formación.
Más específicamente, las redes neuronales son un tipo flexible de modelos de regresión no lineal, modelos discriminatorios y modelos de reducción de datos que están interconectados en un sistema dinámico no lineal.  Las redes neuronales son soluciones útiles para investigar volúmenes crecientes de datos y para aprender de ejemplos con el fin de encontrar patrones en los datos.  Al detectar relaciones no lineales complejas en los datos, las redes neuronales pueden ayudar a hacer predicciones precisas acerca de problemas del mundo real. SAS Enterprise Miner ofrece las siguientes arquitecturas de redes neuronales:

  • Modelo Lineal Generalizado (MLG), el cual es apropiado cuando hay una relación lineal entre el objetivo y las entradas.
  • Perceptrón multicapa (MLR). Predeterminada, es a menudo la mejor arquitectura para resolver los problemas de predicción.
  • Función de base radial* (RBF) ordinaria de igual anchura.
  • RBF ordinaria de igual anchura.
  • RBF normalizada de igual altura.
  • RBF normalizada de igual volumen.
  • RBF normalizada de igual anchura.
  • RBF normalizada de igual anchura y altura.
  • RBF normalizada de anchura y altura diferente.

* Las funciones de base radial con frecuencia (RBF) son útiles cuando la distribución entre los objetivos y las entradas es normal.

La interfaz gráfica de usuario de la red neuronal de SAS® Enterprise Miner permite tanto a usuarios principiantes como avanzados realizar selecciones apropiadas de modelado. Para el usuario principiante, la mayoría de los parámetros de red necesarios son seleccionados automáticamente con base en la estructura de los datos y algunas opciones de configuración sencillas. Por su parte, el usuario avanzado puede ver los detalles y cambiar todos los parámetros de red utilizando la interfaz gráfica de usuario, la cual detecta los cambios inadecuados de los parámetros interdependientes.

Para evitar la tendencia que tienen las redes neuronales a reajustar los datos de formación, el desempeño del modelo es evaluado constantemente usando como referencia los datos de validación y el modelo final es seleccionado con base en uno de varios criterios que el usuario puede elegir, como el error de validación mínimo o el máximo beneficio total. Usando el navegador interactivo de resultados, usted puede evaluar el desempeño de los modelos en cada iteración y cambiar de forma manual el modelo final seleccionado si así lo desea.

El nodo de redes neuronales produce la siguiente información:

  • Conjuntos de estimaciones para optimización preliminar y formación.
  • Conjuntos de resultados para formación, validación, pruebas y scoring (calificación).
  • Conjuntos de estadísticas de bondad de ajuste para formación, validación y pruebas.

A diferencia de otras soluciones de minería de datos que se limitan a un único algoritmo, SAS® Enterprise Miner ofrece una completa variedad de modelos y algoritmos integrados. Además de las redes neuronales, SAS® Enterprise Miner ofrece árboles de decisión, análisis de regresión, razonamiento basado en memoria, conjuntos de bagging (disciplina o método de aprendizaje mediante algoritmos para mejorar la precisión y exactitud de los resultados, en términos de estabilidad y clasificación) y boosting (depurador de modelos generados para aprendizaje supervisado), modelos de dos etapas, clustering, series de tiempo y asociaciones.

SAS® Enterprise Miner combina un portafolio completo de soluciones integradas de minería de datos con una facilidad de uso sin precedentes y permite a los usuarios explorar y aprovechar al máximo los datos corporativos para obtener una ventaja estratégica de negocios.

Desea más información?

Para hablar con un representante de SAS de inmediato, llame al 01800 1127 727 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. o solicite más información online.