Clientes /

SAS MÉXICO
SAS Institute SA de CV (Mexico)
Paseo de la Reforma 505 Piso 38
Torre Mayor Col Cuauhtemoc
06500 México D. F.
MEXICO
Teléfono 52 (55) 5000 3800
informacionmx@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/mexico/success/index.html

Clientes

Versión para imprimirVersión para imprimirPDF PDF

Casos de Clientes

 

1er Maestría en Inteligencia Analítica que crea profesionales que enfrentan retos del presente y capitalizan oportunidades del futuro

La Universidad Anáhuac es la primera institución en México con una oferta educativa con perfil analítico.

Ante una ola creciente de información y esquemas de gestión más complejos para su control y análisis, las organizaciones se encuentran en la necesidad de cubrir estos retos mediante talento humano experto, especialista y competitivo en Analítica Empresarial.

La Universidad Anáhuac detectó esta escasez de talento con perfil analítico años atrás, por lo que sus primeros pasos fueron la creación del Diplomado en Minería de Datos y la inclusión de SAS en las materias hasta llegar a tener una maestría especializada en Analítica Empresarial. "A través del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología (CADIT) pudimos aliarnos con los líderes en la materia, SAS, quienes nos apoyaron en la creación del primer master que satisficiera la demanda creciente de expertos en analítica", acotó el Dr. Viterbo H. Berberena González, profesor de Ciencias Analíticas de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con el estudio de Bloomberg Businessweek de 2011, el 97% de más de 930 organizaciones encuestadas a nivel mundial adoptaron soluciones de Analítica Empresarial para administrar el activo más valioso de su negocio: los datos. En tanto, la búsqueda de profesionales con perfil analítico se volvió prominente para las áreas de reclutamiento, quienes no sólo buscaban talentos con dominio en la materia, sino profesionales capaces de alinearse al negocio para tomar decisiones adecuadas.

Alrededor del mundo, muchas universidades han implementado la analítica en sus planes de estudio y programas de postgrado a fin de formar profesionistas que cumplan los requisitos empresariales relacionados al análisis de información.
Algunos ejemplos de la implementación de Maestrías con perfil analítico son la Universidad Central de Florida (UCF) en Estados Unidos con un master en Minería de Datos y algunas más en Alemania, Bélgica, España, Francia el Reino Unido e Irlanda, donde se creó la formación analítica dentro del plan de estudios de la rama de Computación, gracias al soporte de SAS en ese país.

En México, el Dr. Viterbo H. Berberena sembró la oportunidad en la Universidad Anáhuac al iniciar la profesionalización con perfil analítico, llevándola hasta la creación de la primer Maestría en Inteligencia Analítica en el país. "Ante la falta de profesionales en Analítica, tanto en el sector profesional como en el educativo, durante el 2005 y 2006 grandes empresas en México adquirieron soluciones de Analítica Empresarial y de la mano, la necesidad de especializar más los recursos humanos".

El reto: Formar líderes y visionarios Empresariales

Actualmente, 90 de las principales 100 compañías de la lista del 2011 de la revista FORTUNE Global 500® son clientes de SAS, lo cual destaca su alta participación de mercado en el terreno de la Analítica Empresarial. En la Universidad Anáhuac, tras la llegada del Dr. Berberena, considerado uno de los pioneros del enfoque analítico en la academia y los negocios, se inició el interés por desarrollar profesionales en analítica para promover la creación de áreas de análisis en las organizaciones del país.

La relación entre la institución y SAS comenzó en 2005, cuando se creó en conjunto y como resultado de dicha iniciativa el primer Diplomado en Minería de Datos en México, que inició exitosamente debido a una creciente demanda de las empresas que comenzaron a preparar talentos en analítica.

Para implementar la analítica y la minería de datos, el CADIT se dio a la tarea de buscar las herramientas más apropiadas dentro de las cuales destacan las soluciones de SAS por su flexibilidad y eficiencia así como el soporte del programa académico y eventos de apoyo para los profesores. Otro sustento para optar por SAS fue su presencia líder en el mercado a nivel mundial, la cual actualmente contempla más de 50,000 clientes en 127 países.

En enero de 2011, SAS y la Universidad Anáhuac inauguraron la Maestría en Inteligencia Analítica, la primera en el país y en Latinoamérica. Esta Maestría en Inteligencia Analítica tiene como objetivo la formación analítica y el desarrollo de las habilidades para el uso de las herramientas de alta tecnología de SAS, para que así los profesionales sean capaces de:

  • Resolver problemas complejos de negocio
  • Hacer una mejor toma de decisiones, orientadas a la rentabilidad, productividad y eficiencia
  • Fomentar el crecimiento sustentable de las organizaciones a través de la innovación


"Existe una mala preparación estadística y matemática en las carreras no afines a la ingeniería. Sin embargo, la analítica se puede aplicar a cualquier rama de conocimiento; el enfoque es el mismo pero a diferentes niveles. Esto fue realmente nuestro principal reto, modificar los programas de estudios para incluir el enfoque analítico", indicó el Dr. Berberena, responsable del desarrollo de nuevas materias obligatorias como análisis exploratorio de datos, y de que el CADIT
ofrezca una variedad de programas enfocados a la analítica, que incluyen:

  1. Maestría en Inteligencia Analítica,
  2. Maestría en Ingeniería Industrial,
  3. Maestría en Logística,
  4. Maestría en Tecnologías de Información- Business Intelligence,
  5. Especialidad en Minería de Datos y
  6. Diplomado en Minería de Datos.

Con esta oferta de cursos, diplomados y maestrías, la Universidad Anáhuac se posiciona como centro de referencia nacional en la preparación de profesionales con perfil analítico. Sus programas fueron validados por especialistas del Institute for Advanced Analytics de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, con el fin de cubrir las necesidades del incremento de competitividad de las empresas mexicanas.

Los futuros graduados de las maestrías, diplomados y especialidades enfocadas en analítica serán capaces de trabajar en compañías públicas o privadas que generen datos de los cuales sea necesario extraer información, conocimiento y, sobre todo, inteligencia. En general, los profesionales con una formación analítica, a nivel directivo, planean estrategias ágiles, toman decisiones proactivas y cuentan con la capacidad para dirigir los recursos de todas las áreas de la organización hacia aquellas actividades que seguramente brindarán mayor productividad, eficiencia y rentabilidad.

La Universidad Anáhuac es la pionera de la formación de líderes en Analítica Empresarial gracias a su visión de esta necesidad de talentos en el mercado. De hecho, según el estudio "Impact of Analytics Program on an Emergent Economy: The Mexican Case", realizado por la propia institución en 2009, las empresas han cambiado su opinión acerca del entrenamiento de personal en técnicas analíticas. Antes sólo 21% de las organizaciones mexicanas consideraban muy positiva esta capacitación, en contraste con el actual 31%.

"Nuestra misión es facilitar el proceso de formación y desarrollo de personas íntegras, que por su preparación profesional y cultural les permitan diferenciarse como líderes en sus áreas. Gracias al apoyo de SAS, hoy desarrollamos y aportamos al mercado talento con dominio en Analítica. Estamos inmersos en una relación fructífera que se encuentra en un momento de ampliación y profundización", concluyó el Dr. Marcos Escobar Fernández de la Vega.

 

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Universidad Anáhuac

Asunto de Negocios:
Creación de una especialidad a nivel superior que desarrollara líderes de acción con perfil analítico para cubrir la creciente demanda empresarial.
Solución:
Primer Maestría en Inteligencia Analítica en México.
Beneficios:

Desarrollo de profesionales con formación analítica capaces de resolver problemas de negocio y fomentar la innovación a través de una visión clara del negocio.

Los futuros graduados de las maestrías, diplomados y especialidades en Analítica serán profesionales con una formación analítica, a nivel directivo que podrán planear estrategias ágiles, tomar decisiones proactivas y ser capaces de dirigir los recursos de todas las áreas de manera rentable, eficiente y productiva".  

Mtro. Guillermo Hijar Fernández

Director de la División de Ingeniería


Ante la falta de profesionales en Analítica, tanto en el sector profesional como en el educativo,durante el 2005 y 2006 grandes empresas en México adquirieron soluciones de Analítica Empresarial y de la mano la necesidad de especializar más los recursos humanos

Dr. Viterbo H. Berberena González

Profesor de Ciencias Analíticas
Universidad Anáhuac


"Gracias al apoyo de SAS, hoy desarrollamos y aportamos al mercado talento con dominio en Analítica. Estamos inmersos en una relación fructífera que se encuentra en un momento de ampliación y profundización".

Dr. Marcos Escobar Fernández de la Vega

Director del CADIT

Leer más: