Marketing Analytics

¿Qué es y por qué es importante?

computer with data flowing into it

Qué es Marketing Analytics

Las soluciones de Marketing Analytics comprenden procesos y tecnologías que permiten a los expertos en marketing evaluar el éxito de sus iniciativas a través de la medición del desempeño (por ejemplo, blogs versus redes sociales versus comunicaciones por canales) usando importantes índices de negocios como el ROI, la atribución de marketing y la eficacia general de marketing. En otras palabras, estas soluciones le muestran el desempeño real de sus programas de marketing.

Las soluciones de Marketing Analytics recopilan datos de todos los canales de marketing y los consolidan en una vista común. A partir de este punto de vista común, puede extraer los resultados analíticos que serán de gran ayuda para impulsar sus esfuerzos de marketing.

Por qué son importantes las soluciones de Marketing Analytics

Con el transcurso de los años, a medida que las empresas se han expandido hacia nuevas categorías de marketing, se han adoptado nuevas tecnologías para apoyar estos cambios. Debido a que, por lo general, cada nueva tecnología se implementó de manera aislada, el resultado fue una confusa mezcla de entornos de datos desconectados.

En consecuencia, los expertos en marketing con frecuencia toman decisiones con base en datos provenientes de canales individuales (por ejemplo, índices de sitios web), sin tomar en cuenta el panorama completo de marketing. Los datos de las redes sociales no son suficientes. Los datos generados por las soluciones analíticas de la web no son suficientes. Y las herramientas que muestran únicamente una imagen temporal de un solo canal son muy inadecuadas. Por el contrario, las soluciones de Marketing Analytics tienen en cuenta la totalidad de los esfuerzos de marketing realizados en todos los canales durante un período determinado, lo cual es esencial para tomar decisiones sólidas y ejecutar programas efectivos y eficientes.

El éxito de Marketing Analytics – Tres pasos clave

Para obtener los mejores resultados de las soluciones de Marketing Analytics, siga estos tres pasos:

  • Utilice una variedad equilibrada de técnicas analíticas.
  • Evalúe sus funciones analíticas y trabaje para corregir las deficiencias.
  • Actúe con base en lo que aprende.

Use una variedad equilibrada de técnicas analíticas

Para obtener el mayor beneficio de las soluciones de Marketing Analytics debe usar una variedad equilibrada de técnicas analíticas, es decir, un enfoque que combine técnicas para:

  • Crear/presentar reportes sobre el pasado. Al usar soluciones de Marketing Analytics para crear/presentar informes sobre el pasado, puede dar respuesta a preguntas tales como: ¿Qué elementos de la campaña generaron más ingresos en el último trimestre? ¿Cómo se desempeñó la campaña A de correo electrónico en comparación con la campaña B de correo directo? ¿Cuántos clientes potenciales generamos usando la campaña C de artículos en blog versus la campaña D de redes sociales?
  • Analizar el presente. Marketing Analytics permite determinar cómo se están desempeñando sus iniciativas de marketing en el presente, al responder a preguntas como: ¿Cómo nos estamos relacionando con los clientes? ¿Qué canales prefieren nuestros clientes más rentables? ¿Quiénes están hablando de nuestra marca en las redes sociales y qué están diciendo?
  • Pronosticar y/o influir en el futuro. Marketing Analytics también proporciona pronósticos basados en datos que se pueden usar para influir en el futuro, al dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cómo podemos convertir victorias a corto plazo en lealtad y relaciones duraderas con el cliente? ¿Qué efecto tendrá sobre los ingresos agregar 10 empleados de ventas adicionales en regiones de bajo desempeño? ¿Qué ciudades deberíamos incluir en nuestro portafolio actual de clientes?

Evalúe sus funciones analíticas y trabaje para corregir las deficiencias

Las empresas de marketing tienen acceso a una gran variedad de funciones analíticas que ayudan a lograr diversos objetivos de marketing. Sin embargo, como en la mayoría de los casos, es posible que no tengan cubiertas todas las bases. Evaluar sus funciones analíticas actuales es un buen paso a seguir. Después de todo, es importante saber cuál es el estado de las funciones analíticas que ha implementado, para poder identificar las deficiencias y comenzar a desarrollar una estrategia para corregirlas.

Por ejemplo, una empresa de marketing puede estar recolectando datos provenientes de transacciones en línea y en puntos de venta, ¿pero qué pasa con la información no estructurada de las redes sociales o de los registros de los centros de atención telefónica? Estas fuentes son una mina de oro de información, y hoy en día existe tecnología que permite a los expertos en marketing convertir datos no estructurados en conocimiento. De esta manera, una empresa de marketing puede elegir planear y asignar un presupuesto, para agregar funciones analíticas que ayuden a corregir esa deficiencia específica.

Ahora bien, si no tiene claro por dónde comenzar es fácil decidirlo. Comience por sus necesidades más importantes y corrija las deficiencias paso a paso y a medida que surjan nuevas.

Actúe con base en lo que aprende

La información obtenida, a partir de las soluciones de Marketing Analytics, solo adquiere valor real cuando usted actúa con base en ella. En un proceso continuo de ensayo y aprendizaje, Marketing Analytics permite mejorar el desempeño general de su programa de marketing a través de estrategias como:

  • Identificar deficiencias en los canales.
  • Ajustar estrategias y tácticas, según sea necesario.
  • Optimizar procesos.

Sin la posibilidad de probar y evaluar el éxito de sus programas de marketing, no podrá saber qué funciona y qué no funciona, si algo se debe cambiar y cuándo o cómo debe cambiarse. De la misma manera, si usa Marketing Analytics para evaluar los resultados, pero no hace nada con la información obtenida, todo será en vano.

La aplicación de Marketing Analytics de una manera integral, proporciona un marketing más exitoso y con mejor desempeño, lo que permite cerrar el ciclo de sus esfuerzos e inversiones de marketing. Por ejemplo, el uso de Marketing Analytics puede lograr un mejor manejo y cuidado de los clientes, lo que genera más ingresos y una mayor rentabilidad. Al gestionar de manera más eficaz los clientes potenciales y convertirlos en ventas efectivas, lo cual se conoce como "Closed-Loop Marketing Analytics", puede identificar qué iniciativas de marketing específicas están contribuyendo a los resultados financieros de su empresa.

Soluciones de Marketing Analytics de SAS

SAS® Customer Intelligence ofrece un conjunto completo de funciones de Marketing Analytics, incluyendo soluciones para:

  • Adaptive Customer Experience – Desarrollar comunicaciones personalizadas y más relevantes, para lograr un mejor desempeño de las actividades de marketing.
  • Intelligent Advertising – Recopilar y presentar datos que permitan llevar a cabo pronósticos precisos, optimización de decisiones, manejo de inventarios y creación/presentación de informes de desempeño en ventas.
  • Marketing Mix Analysis – Pronosticar el valor de las inversiones del negocio en publicidad, incentivos e Internet.
  • Marketing Operations – Planear, gestionar y ejecutar operaciones de marketing empresarial de manera eficaz y eficiente.
  • Marketing Performance Management – Alinear las actividades y recursos con las estrategias y metas, vincular el desempeño de marketing a las medidas financieras y establecer el aprovechamiento de recursos del departamento de marketing.

Other Hot Topics in Marketing

Contáctenos

Solicite una llamada

México 01800 1127 727