Digital Marketing

¿Qué es y por qué es importante?

circular collection of icons representing digital marketing

Qué es el Digital Marketing

En términos sencillos, el Digital Marketing es la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos. El Digital Marketing es diferente del marketing tradicional, pues implica el uso de canales y métodos que permiten a las empresas analizar las campañas de marketing y comprender qué está funcionando y qué no está funcionando, por lo general en tiempo real. Los expertos en Digital Marketing monitorean aspectos tales como lo que las personas están viendo, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo lo ven; las conversiones de ventas, qué contenidos funcionan y qué contenidos no funcionan, etc. Aunque internet es tal vez el canal que más se asocia con el Digital Marketing, existen otros canales como los mensajes enviados de manera inalámbrica, la mensajería móvil instantánea, las aplicaciones móviles, los podcasts, los carteles publicitarios digitales, los canales digitales de radio y televisión, etc.

Por qué es importante Digital Marketing

Los medios digitales son tan penetrantes que permiten a los consumidores tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo deseen. Atrás quedaron los días en los que los mensajes que recibían las personas sobre sus productos o servicios provenían solo de usted e incluían únicamente lo que usted deseaba que ellos supieran. Los medios digitales son una fuente cada vez más común de entretenimiento, noticias, compras e interacción social y, actualmente, los consumidores están expuestos no solo a lo que la empresa dice sobre su marca, sino también a lo que opinan los medios de comunicación, sus amigos, parientes, compañeros de trabajo o estudio, etc. Y las personas tienden a creer más en ellos que en usted. Los consumidores quieren marcas en las que puedan confiar, empresas que los conozcan, comunicaciones personalizadas y relevantes, así como ofertas diseñadas a la medida de sus necesidades y preferencias.

Retos de los expertos en Digital Marketing

  • Proliferación de canales digitales. Los consumidores usan múltiples canales digitales y una variedad de dispositivos que emplean diferentes protocolos, especificaciones e interfaces que interactúan con estos dispositivos en distintas formas y para diversos propósitos.
  • Crecimiento de la competencia. Los canales digitales son relativamente baratos en comparación con los medios tradicionales, por esto están al alcance de prácticamente todas las empresas, independientemente de su tamaño. Como resultado, se está volviendo mucho más difícil captar la atención del consumidor.
  • Grandes volúmenes de datos. Los consumidores dejan un enorme rastro de datos en los canales digitales. Es muy difícil manejar todos estos datos, así como encontrar entre esos grandes volúmenes aquellos que son relevantes y que pueden ayudar a tomar las decisiones correctas.

Tres claves para el éxito de Digital Marketing

Entonces, ¿cómo se puede usar Digital Marketing de la manera correcta? Las siguientes son tres claves para el éxito:

  • Maneje las relaciones complejas con los clientes usando una variedad de canales, tanto digitales como tradicionales.
  • Inicie y responda a interacciones dinámicas con los clientes.
  • Obtenga valor de Big Data para tomar mejores decisiones de manera más rápida.

Manejar las relaciones con los clientes en todos los canales

El Digital Marketing y sus canales asociados son importantes pero no se deben dejar de usar otros medios. No basta conocer a sus clientes, también debe conocerlos mejor que nadie para poder comunicarse con ellos en el lugar, el momento y la forma más adecuada para conseguir una alta receptividad de su mensaje. Para ello, necesita tener una visión consolidada de las preferencias y expectativas de sus clientes en todos los canales: web, redes sociales, móviles, correo directo, punto de venta, etc. Los expertos en marketing pueden usar esta información para crear y anticipar experiencias del cliente, consistentes y coordinadas que lo dirijan a través del ciclo de compra. Cuanto más conozca y comprenda el comportamiento y las preferencias de sus clientes, mayor es la probabilidad de involucrarlos en interacciones lucrativas.

campaign diagram

Desarrolle interacciones dinámicas y relevantes con los clientes

Solo las soluciones analíticas avanzadas pueden producir el conocimiento oportuno y perceptivo que necesita, para desarrollar campañas de marketing, altamente dirigidas, que lleguen de manera efectiva a sus clientes. La velocidad y la inmediatez de la tecnología digital, junto con la eficacia de las soluciones analíticas avanzadas, permiten medir, monitorear y probar el desempeño de las campañas sobre la marcha para identificar qué funciona y qué no funciona. Puede aplicar lo aprendido inmediatamente y hacer ajustes para mejorar la experiencia de los clientes y el ROI de las campañas. Además, integrar lo que aprendió en su sistema de campañas para crearlas cada vez mejores.

Obtenga valor de Big Data para tomar mejores decisiones de manera más rápida

Con frecuencia, los expertos en marketing no tienen acceso o no pueden usar todos los datos que necesitan para obtener el mejor conocimiento y a menudo, se ven obligados a usar subconjuntos de datos o muestras, lo que compromete la precisión de los modelos. Para tomar las mejores decisiones es necesario tener acceso a todos los datos de los clientes (preferencias, demografía, valor del tiempo de vida, etc.) y a los datos de marketing (tasas de respuesta, desempeño de campañas, asignación de recursos, etc.) en un espacio de trabajo compartido. Un modelo unificado de datos de clientes puede vincular los datos de comportamiento de punto de contacto y los datos de experiencia del cliente con la historia de contacto con el cliente, independientemente del canal. Y tener una visión integral proveerá la información que necesita para tomar las mejores decisiones tácticas y estratégicas.

iPad with chart showing social trends

Soluciones de Digital Marketing de SAS.

SAS® Customer Intelligence ofrece un conjunto completo de funciones de Digital Marketing, incluyendo soluciones para:

  • Adaptive Customer Experience – Desarrollar comunicaciones personalizadas y más relevantes, para lograr un mejor desempeño de las actividades de marketing.
  • Digital Marketing – Entregar contenido digital personalizado a millones de clientes a través de múltiples canales.
  • Intelligent Advertising – Recopilar y presentar datos que permitan llevar a cabo pronósticos precisos, optimización de decisiones, manejo de inventarios y creación/presentación de informes de desempeño en ventas.
  • Marketing Automation – Planear, probar y ejecutar campañas para mejorar la automatización de marketing, la eficiencia de los procesos y el ROI.
  • Marketing Mix Analysis – Pronosticar el valor de las inversiones del negocio en publicidad, incentivos e Internet.
  • Marketing Optimization – Planear, priorizar y optimizar las comunicaciones para maximizar las ganancias.
  • Real-Time Decision Management – Incrementar el valor de las interacciones en tiempo real con sus clientes.
  • Social Media Analytics – Integrar, analizar y actuar con base en conversaciones en la web.

Contáctenos

Solicite una llamada

México 01800 1127 727