Big Data, Bigger Marketing

¿Qué es y por qué es importante?

illustration of globe containing lots of data

Qué es Big Data en Marketing

Big data se refiere al volumen, la velocidad, la variedad, la variabilidad y complejidad cada vez mayores de la información. Para las empresas de marketing, Big Data es la consecuencia fundamental del nuevo panorama de marketing, es decir, el resultado natural del mundo digital en el que vivimos ahora.

El término "Big Data" no solo se refiere a los datos en sí, también se refiere a las capacidades, las competencias y los retos relacionados con el almacenamiento y el análisis de estos grandes conjuntos de datos, para apoyar un nivel de toma de decisiones más preciso y oportuno que cualquier otra iniciativa realizada anteriormente a la toma de decisiones con base en Big Data.

Muchos expertos en marketing pueden pensar que los datos siempre han sido así de grandes, y en cierta medida tienen razón. Pero piense en los datos de los clientes que los negocios recolectaban hace 20 años: datos transaccionales de puntos de venta, respuestas a campañas de correo directo, redención de cupones, etc. Luego piense en los datos de los clientes que obtenemos hoy en día: datos de compras en línea, porcentajes de visitas web, comportamiento de navegación, interacciones en redes sociales, uso de dispositivos móviles, datos de localización geográfica, etc. No son comparables en absoluto. Y como se dice popularmente, "esto es solo la punta del iceberg".

Por qué Big Data es importante para el marketing

Contar con Big Data no conduce automáticamente a un mejor marketing, pero tiene el potencial de hacerlo. Piense en Big Data como su ingrediente secreto, su materia prima, un elemento esencial. No son los datos simplemente lo que importa tanto. Es el conocimiento derivado de Big Data, las decisiones que toma y las acciones que implementa son lo que hace la verdadera diferencia.

Al combinar Big Data con una estrategia de gestión de marketing integrada, las empresas de marketing pueden tener un impacto significativo en las siguientes áreas clave:

  • Relación con los clientes. Big Data puede proporcionar información no solo sobre quiénes son sus clientes, sino sobre dónde están, qué quieren, cómo y cuándo desean ser contactados.
  • Lealtad y retención de clientes. Big Data puede ayudar a descubrir qué influye en la lealtad de los clientes y qué hace que acudan a su marca una y otra vez.
  • Desempeño/optimización de marketing. Usar Big Data permite determinar el gasto en marketing óptimo para los diversos canales, así como perfeccionar de manera continua los programas de marketing a través de pruebas, mediciones y análisis.

Retos

Los desafíos relacionados con el uso eficaz de Big Data pueden ser especialmente difíciles para quienes trabajan en marketing. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas analíticos no están alineados con los datos, procesos y decisiones de la empresa de marketing. Tres de los mayores desafíos para el marketing son:

  • Saber qué datos se deben recolectar. Datos, datos en todas partes. Trabaja con enormes volúmenes datos operativos, financieros y sobre sus clientes. Pero más no es necesariamente mejor, es importante poder identificar los datos adecuados.
  • Saber qué soluciones analíticas debe usar. A medida que crece el volumen de Big Data, disminuye el tiempo disponible para tomar decisiones y actuar con base en esta información. Las soluciones analíticas permiten agregar y analizar datos, así como asignar información y decisiones de manera apropiada en todas las áreas de su empresa, ¿pero cuáles debe usar?
  • Saber cómo convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en impacto. Después de haber obtenido los datos, ¿qué hacer para convertirlos en conocimiento? ¿Y cómo puede usar este conocimiento para generar un impacto positivo en sus programas de marketing?

De Big Data a un mejor marketing – Tres claves para el éxito

Big Data juega un papel muy importante en el marketing. Pero hay algunas cosas que todos los expertos en marketing deben tener siempre presentes, para garantizar que Big Data se use de manera exitosa:

  • Use Big Data para obtener información más relevante.
  • Comparta la información obtenida, a partir de Big Data, con aquellos que pueden usarla.
  • No pretenda salvar el mundo, por lo menos no al principio.

Use Big Data para obtener información más relevante

Big Data le da la oportunidad de obtener cada vez más información partir de los datos, lo que permite revelar conocimientos mucho más relevantes. Los conocimientos que obtiene a partir de su análisis inicial, pueden ser explorados más a fondo, para así encontrar información cada vez más rica y profunda. Este nivel de conocimiento puede ayudar a desarrollar estrategias y acciones concretas, para impulsar el crecimiento.

Comparta la información obtenida a partir de Big Data con aquellos que pueden usarla

No cabe duda, los directores de marketing necesitan la información relevante que Big Data puede proporcionar, pero este conocimiento también es importante para los gerentes de primera línea de tiendas, el personal de centros de atención telefónica y los ejecutivos de ventas, entre muchos otros. ¿De qué sirven el conocimiento y la información si se quedan en la sala de juntas? Póngalos a disposición de aquellos que pueden usarlos para implementar acciones.

No pretenda salvar el mundo, por lo menos no al principio

Trabajar con Big Data a veces puede parecer abrumador, así que comience por enfocarse en algunos objetivos clave. ¿Qué resultados quisiera mejorar? Una vez lo haya decidido, puede identificar qué datos necesita para respaldar el análisis correspondiente. Cuando haya terminado este ejercicio, pase a su siguiente objetivo. Y luego al siguiente.

Soluciones de Big Data for Marketing de SAS

SAS® Customer Intelligence ofrece soluciones que ayudan a obtener el máximo valor de Big Data, incluyendo:

  • Adaptive Customer Experience – Desarrollar comunicaciones personalizadas y más relevantes, para lograr un mejor desempeño de las actividades de marketing.
  • High-Performance Marketing Optimization – Planear, priorizar y optimizar comunicaciones, a través de un motor de optimización de alto desempeño.
  • Marketing Automation – Planear, probar y ejecutar campañas para mejorar la automatización de marketing, la eficiencia de los procesos y el ROI.

Other Hot Topics in Marketing

Contáctenos

Solicite una llamada

México 01800 1127 727