Noticias / Comunicados de Prensa

SAS MÉXICO
SAS Institute SA de CV (Mexico)
Paseo de la Reforma 505 Piso 38
Torre Mayor Col Cuauhtemoc
06500 México D. F.
MEXICO
Teléfono 52 (55) 5000 3800
informacionmx@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

El profesional de marketing, ¿ha perdido el control?

México, D.F.  (19 Jul. 2011)  – Las marcas ya no son transmitidas de la manera en que fueron diseñadas. Los consumidores hoy tienen el poder de decidir saltarse anuncios multimillonarios con sólo apretar un botón en el control de la televisión, y dando poder a su DVR al involucrarse con las marcas bajo esquemas de demanda. Los mercados están más saturados, igual que los buzones, convirtiendo el correo directo en un juego con retornos de un solo dígito decimal. El número creciente de medios de marketing y conectividad entre el mundo virtual y el no virtual hace que las campañas de marketing sean más complejas y que los mensajes sean más difíciles de desplegar.

Y ese control que se ha escapado de los profesionales de marketing está regresando al que siempre debió ser su lugar – las manos del cliente. Los clientes twittean, bloguean, recomiendan, dan clic en me gusta, apoyan y se convierten en fans de cualquier cosa, desde Lady Gaga hasta el Lexus 400 Hybrid.

Entonces, ¿qué puede hacer el profesional de marketing? Los profesionales de marketing progresistas tienen que enfocarse en tres cosas: 

  1. Crear y ofrecer una experiencia realmente fantástica al cliente (no darle al cliente una razón para hablar mal de usted; ganarse su lealtad y apoyo).
  2. Escuchar más a los clientes, atender rápidamente los problemas cuando surjan, adelantarse a sus necesidades.
  3. Hacer la minería de datos de manera inteligente.

Porque la respuesta a qué desean los clientes, qué piensan en realidad sobre su marca y cómo generar lealtad y apoyo radica en los datos, y los medios sociales cuentan con información que no habíamos visto y alcanzado antes.

El volumen de los datos transmitidos a través de los canales en línea –redes sociales, blogs, twitter – es enorme. Con los más de dos mil millones de personas que están en línea, los 500 millones de usuarios de Facebook, 90 millones de miembros de Linkedin y más de 10 mil millones de video que se suben tan solo en los Estados Unidos, esto no es ninguna aberración, ni es un juego de jóvenes. De hecho, los adultos son uno de los segmentos de más rápido crecimiento entre los usuarios en línea.

Si el profesional de marketing del futuro debe tomar el control de algo para garantizar la continua salud de sus marcas y para hacer crecer sus ingresos – ese algo son los datos.

Dentro de ese tonel de datos está el concepto público de su marca, las reacciones en tiempo real a sus lanzamientos de productos y campañas de marketing, la respuesta a ese cambio inocuo que hizo a los días de vencimiento de los pagos porque pensó que nadie se daría cuenta, los porqués de sus dolores de cabeza en cuanto a la satisfacción de sus clientes y los primeros indicadores de los cambios en la competencia.

Después de la debacle económico global y los errores de criterio de Wall Street, las marcas han perdido la confianza del público. Al mismo tiempo, los rápidos avances tecnológicos le han permitido a la gente conectarse, dándoles un micrófono global desde donde pueden hacer que se escuche su voz.

Lo que esto implica para los publicistas es que los clientes están resguardándose de los mensajes publicitarios y recibiendo información real sobre las compañías y los productos de las personas en quien más confían y a quien conocen: sus amigos. Esos amigos están relacionados de manera inextricable por medio de las redes sociales.

Los datos obtenidos a través de las redes sociales son una mina de oro de información, un banquete para el profesional de marketing del futuro. La configuración de los sistemas y el software para realizar la minería de ese flujo aparentemente inagotable de información será crucial. Los avances en analítica  nos han permitido tomar el texto de forma libre de cientos de millones de fuentes y empacarlo y tematizarlo en información que puede nutrir directamente nuestra estrategia comercial y de marketing.

El análisis de texto, de contenido y sentimientos es una posibilidad real y el software analítico nos permite agrupar los datos en piezas útiles de información. La analítica de los medios sociales tiene el poder de ofrecernos lo mejor de lo que los datos conductuales, obtenidos en nuestras bases de datos mercadológicas nos ofrecían, combinado con la tremenda profundidad que la investigación actitudinal ofrece. 

Esta nueva fuente de datos tiene el poder, si se le utiliza estratégicamente, de ser aprovechada para un monitoreo publicitario constante; paneles de clientes y foros de investigación en línea; barómetros de las relaciones públicas; monitoreo de los problemas en el servicio al cliente; inteligencia competitiva; desarrollo de nuevos productos y funciones; como datos para nuestros modelos predictivos y esquemas de segmentación; y como datos directos para nutrir la estrategia de marketing. Y eso es tan sólo en el enfoque inicial… ¡Imagínese lo que descubriremos cuando realmente nos adentremos y comencemos  a minarlo!

Entonces, ¿ha perdido el control el profesional de marketing?  Como profesional en la materia le puedo decir que durante mucho tiempo tuvimos demasiado control. Se acabó nuestro turno. La rapidez con la que nos adaptemos a los cambios de la marea y dejemos que el cliente participe en la elaboración de nuestro mensaje arrojará marcas más saludables y más honestas a largo plazo. Además, nuestra capacidad de adaptarnos en los negocios es lo que nos diferencia y nos sostiene y todo esto lo único que realmente ocasiona es que estemos en el vértice de una reinvención. Nuestra siguiente frontera de marketing. 

Pero si el profesional de marketing del futuro puede tomar el control de 'algo' para garantizar la continua salud de sus marcas y para hacer crecer sus ingresos – ese algo son los datos.

Por Lori C. Bieda, SAS

SOBRE SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Comunicados

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: