Noticias / Comunicados de Prensa

SAS MÉXICO
SAS Institute SA de CV (Mexico)
Paseo de la Reforma 505 Piso 38
Torre Mayor Col Cuauhtemoc
06500 México D. F.
MEXICO
Teléfono 52 (55) 5000 3800
informacionmx@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

¿Listo para el desafío de los datos?

De acuerdo a nuevas investigaciones de The Economist, la administración efectiva de los datos se ha convertido en una discusión de la junta directiva.

México, D.F.  (19 Jul. 2011)  – Durante muchos años, los miembros de la junta directiva podían considerar los datos como una cuestión operativa que requería poca discusión. Esto ha cambiado. La crisis financiera expuso las deficiencias de los datos en un gran número de instituciones y resaltó la necesidad de prestar más atención a este valioso activo.

En los últimos tres años, investigaciones conducidas por Economist Intelligence Unit (EIU por sus siglas en inglés) para SAS han resaltado de manera consistente a los datos como una barrera para la administración efectiva del riesgo en muchas instituciones financieras. En el sondeo más reciente, sólo 39% de los encuestados opinaron que sus organizaciones son efectivas en la recolección, estandarización y el almacenamiento de datos sobre riesgo.1 Los encuestados además colocaron la insuficiencia de datos entre las tres principales deficiencias que bloqueaban una administración más efectiva del riesgo.

¿Por qué fueron los datos un tema de discusión que subió hasta las juntas directivas? Una razón es que los actores clave quieren garantías de que la junta está realizando una supervisión robusta y tomando decisiones bien fundamentadas en datos sólidos. Otra es que los datos le permiten a las instituciones responder rápida y efectivamente ante una crisis. En las horas que precedieron al colapso de Lehman Brothers en 2008, algunas instituciones fueron incapaces de calcular su exposición combinada a Lehman y sus subsidiarias de manera oportuna porque los datos estaban distribuidos de manera inconsistente entre sus múltiples divisiones, y aun cuando fue posible reunirlos, era necesario combinar los datos para que se pudiera medir la exposición global.

Además, los cambios regulatorios están obligando a las juntas directivas a enfocarse en temas relacionados con los datos. En los Estados Unidos por ejemplo, un tema importante de la ley Dodd-Frank es la evaluación de exponerse al riesgo a nivel del sistema financiero. Un aspecto probable de esta nueva intervención regulatorio es que sea mayor la exigencia a las instituciones financieras  de hacer que los datos sobre la exposición al riesgo estén disponibles. Combinadas, estas tendencias están fomentando una amplia revisión del papel y responsabilidad de la junta directiva con respecto a los datos. Hay una mayor consciencia acerca de que los datos deben ser considerados como un activo que tiene una importancia estratégica fundamental.


El Director de Datos

A medida que los líderes de la empresa y los miembros de la junta directiva marcan la pauta para una mayor consciencia sobre la importancia de los datos y llevan la organización hacia un mayor respeto por la veracidad, integridad y flexibilidad de los datos, "Una manera en que las juntas directivas pueden llegar a comprender mejor las cuestiones relacionadas con los datos es crear el cargo de Director de Datos (Chief Data Officer, CDO) " dice Sam Harris, Director de Administración del Riesgo Empresarial de Teradata. "El CDO tiene la responsabilidad de administrar los datos como un activo estratégico y de garantizar la calidad de los datos que están siendo usado o presentados."

En 2006, Citigroup se convirtió en una de las primeras instituciones financieras de renombre en designar un CDO. "El liderazgo de la compañía reconoció que los datos no sólo son importantes para una buena toma de decisiones, sino que además tenemos que tener mucha mayor integridad en torno a cómo se crean, almacenan y analizan los datos, y sobre quién usa qué," dice Jennifer Courant, Directora Operativa de la Arquitectura del Riesgo en Citi en los Estados Unidos. "La creación del cargo de CDO fue una respuesta a esos desafíos."

Así como el Director de Riesgo ayuda a la junta a comprender los aspectos técnicos de la administración del riesgo, también el CDO tiene un rol educativo. "El CDO tiene la obligación de capacitar a la junta sobre las cuestiones relacionadas con la calidad y los procesos de los datos de la firma para que puedan comprender las métricas y decidir si algo requiere mayor atención,"  declara Harris.


Haga las preguntas correctas

Aunque no se puede esperar que la junta directiva esté familiarizada con todo el ciclo de vida de los datos, la comprensión en el alto nivel acerca del proceso general puede ayudar a dirigir sus preguntas. Por ejemplo, podría interesarles preguntar cómo se recolectan los datos, cuántas veces se copian, cómo fluyen dentro de la organización y cómo se les limpia y manipula.

Anne Milley, Directora Senior de Estrategia Analítica para JMP Product Marketing en SAS, señala los procesos de mejora de la calidad aplicados por las empresas manufactureras y dice que las instituciones financieras deben concebir sus datos de la misma manera.

"Se tienen que administrar los datos como si fueran algo que fue producido, y entonces se pueden aplicar conceptos de mejora de la calidad a los procesos de recolección y administración de los datos" dice Milley. "No hay una medida única de la calidad de los datos, pero al combinarlas, estas métricas pueden indicar el nivel de confianza que la junta directiva debe tener en los datos que utiliza para la toma de decisiones."

También ayuda el pensar en una cadena de suministro de datos: una serie de disciplinas componentes que arman el ciclo de vida de la información a medida que atraviesa la institución. Esta comienza con su adquisición y pasa por el procesamiento, mantenimiento, distribución y consumo. Otra manera en que la junta directiva puede desarrollar confianza en los datos es examinarlos desde distintas dimensiones. Por ejemplo, solicitar la misma información a múltiples fuentes– digamos riesgo y finanzas. "Y si se recibe una repuesta congruente de ambos departamentos de la organización, eso suele ser un respaldo confiable sobre la buena calidad de los datos," dice Courant.


Una vista desde lo alto

Las instituciones financieras líderes ya reconocen que los datos pueden ser fuente importante de una ventaja estratégica. Hacer las preguntas correctas en el momento adecuado, comprender las fortalezas y debilidades de los datos de su institución y priorizar las inversiones e iniciativa, pueden ayudar a la junta directiva a mejorar el desempeño de un papel vital en el mejoramiento de la calidad de los datos y, por ende, de su propia toma de decisiones.

 
Por David Rogers
Gerente Global de Mercadotecnia de Producto de Riesgo | SAS

1  Reconstruyendo la confianza: próximos pasos para la gestión del riesgo en servicios financieros.

SOBRE SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Comunicados

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: