Noticias / Comunicados de Prensa

SAS MÉXICO
SAS Institute SA de CV (Mexico)
Paseo de la Reforma 505 Piso 38
Torre Mayor Col Cuauhtemoc
06500 México D. F.
MEXICO
Teléfono 52 (55) 5000 3800
informacionmx@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

Las aseguradoras frente al reto del Big Data

De acuerdo con McKinsey y hablando sobre Big Data, se proyecta un 40% el crecimiento en los datos globales generados por año, frente a sólo el 5% de crecimiento en el gasto mundial de TI.
La gestión de la información tiene el objetivo de reducir costos, elevar la eficiencia, mejorar la productividad y aportar valor para el negocio.

México, D.F.  (21 May. 2012)  – Las aseguradoras en México están lidiando cada vez más con el aumento de volúmenes de datos. La industria se enfrenta a un número sin precedentes de retos empresariales provocados por el mercado nacional, las difíciles condiciones económicas, la baja inversión, incrementos en la severidad de las reclamaciones y el fraude, un mayor consumo y más expectativas de los clientes. Las compañías de seguros necesitan aumentar los ingresos y optimizar sus procesos de negocio. "Para lograr esto las aseguradoras están recurriendo a análisis de negocios, que trata de mejorar dramáticamente la forma en que una organización toma decisiones, lleva a cabo negocios y compite exitosamente en el mercado", explicó Ramón Martínez, Director Comercial de SAS Latinoamérica Norte.

Ante el reto de tomar una ventaja competitiva de grandes cantidades de datos, las aseguradoras se han apoyado de tecnologías que les permitan responder cuestiones de negocio que impacten directamente a su rentabilidad, productividad y eficiencia.

Por ejemplo, una pregunta común para este negocio es: ¿Cómo pueden las aseguradoras mantener a sus clientes? A través de las tecnologías como el almacenamiento, análisis y gestión de datos, las empresas de seguros pueden adaptar las tasas y servicios para satisfacer las necesidades del cliente y, con el tiempo, se correlacionan con mayor precisión las tarifas de acuerdo al comportamiento de los clientes.

Hoy más que nunca, las compañías de seguros necesitan reducir los fraudes e incrementar y optimizar sus procesos de negocio. Para lograr esto muchas compañías de seguros están recurriendo al análisis de negocios.

El análisis de negocio trata de mejorar drásticamente la forma en que una organización toma decisiones, desarrolla su actividad y compite exitosamente en el mercado. El centro de un análisis de negocio son los datos. La filosofía de muchas compañías de seguros ha sido históricamente la recolección de datos, datos y más datos. Sin embargo, aún con todos estos datos, muchas compañías de seguros están luchando para hacer mejores análisis y obtener conocimiento del negocio; simplemente porque muchos de los sistemas aseguradores por lo general no están diseñados para dominar los datos de tal manera que sean útiles para fines analíticos.

En el pasado, las compañías de seguros se han basado en "datos antiguos", incluyendo información de las soluciones de administración de políticas, gestión de reclamaciones y sistemas de facturación; a menudo complementadas con datos de terceros tales como los del censo, registros del motor del vehículo (MVR), informes médicos y Dun & Bradstreet, por nombrar sólo algunos. Hoy en día, las compañías de seguros están incorporando "nuevos datos", que incluyen los sistemas de puntuación de crédito, medios de comunicación social (por ejemplo Facebook y Twitter), la telemática de los dispositivos en el automóvil de registro de datos e información geoespacial, como los mapas de Google. Desafortunadamente, muchas compañías de seguros se están ahogando en esta enorme cantidad de datos y luchan por digerirlos para lograr una visión significativa. Por lo tanto, los activos de una compañía aseguradora ya no son respecto a la recolección de datos, sino a la capacidad de manejar y analizar datos.

A pesar de que la mayoría de las compañías de seguros afirman que su forma de hacer negocios es única, debido a sus regulaciones y prácticas de negocios en general, la mayoría de ellas realizan el 80% de sus actividades de la misma manera. Por ejemplo, sus procesos de políticas de operación, ganar y escribir las primas; pagar las reclamaciones y la gestión de las reservas. El elemento diferenciador entre las aseguradoras está en cómo se definen las líneas de negocio y de mercado y cómo vender sus productos, lo que representa el 20 % restante.

Un modelo de datos estándar del seguro no es diferente. Debe ser integral para ajustarse a 80% de las necesidades de datos de una aseguradora, pero debe ser al mismo tiempo flexible y personalizable para apoyar el restante 20% de las necesidades que son únicas para esa compañía específica.

El modelo de datos de una aseguradora almacena información completa, precisa, consolidada e histórica relacionada con la industria de seguros. Sirve como almacén de datos primarios para todos aquellos procedentes de sistemas de varias fuentes -por ejemplo, la política, reclamaciones, facturación y gestión de la agencia- y proporciona una única versión de la información del seguro.

La fundación de una operación de análisis de datos con éxito es la calidad, la gestión de datos superior y un modelo de seguro de datos. Hay muchos ejemplos donde los defectos de datos y la inaccesibilidad a los mismos pueden resultar en aumento de los costos operacionales, insatisfacción de los clientes potenciales e incluso la pérdida de oportunidades de ingresos. Claramente, existe un caso de negocio para la creación de un entorno único y unificado para la integración, el intercambio y la gestión centralizada de datos para análisis de negocios. Se puede reducir la redundancia de datos en toda la empresa mientras que las definiciones comunes pueden mejorar la exactitud de los datos y la consistencia.

La velocidad en el mercado, o mejor dicho la velocidad en la entrega, es esencial, ya que las compañías de seguros aumentan sus capacidades analíticas. Usando un extracto de pre-compilados, transformación y carga (ETL), un seguro específico de almacenamiento de datos puede recopilarlos de múltiples fuentes. Esto no sólo reduce los costos, sino también la velocidad del tiempo de implementación.

La transformación de los datos en un formato común y la consolidación en una sola fuente en última instancia crea una sola vista para una mejor toma de decisiones y respuestas más rápidas a los cambios del mercado.

Liberar toda la potencia de un análisis de negocio debe estar en la agenda de cada compañía de seguros. Los datos son la clave para maximizar la inversión y a menudo se dice que los datos son la sangre vital de las aseguradoras. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata de la cantidad de datos, sino de lo listos que son con esos datos. La gestión de datos y calidad de los mismos ya no son los componentes opcionales de un entorno de análisis, ahora son esenciales. Y para todo esto, un modelo de datos en una aseguradora es fundamental para estas iniciativas.

Mediante el uso de los datos de forma proactiva, las empresas pueden entender mejor su negocio, detectar áreas de mejora y tomar medidas correctivas. La analítica ya no es sólo un accesorio bonito, es fundamental para las aseguradoras para seguir siendo competitivas.

Muchas organizaciones aún se centran casi exclusivamente en tratar de mejorar la gestión de sus datos estructurados. "Pero donde quiera que se encuentre en su camino para obtener el máximo valor de la información, se necesita una completa plataforma de tecnología integrada con la que hayas conseguido integrar, analizar y desplegar la información en toda la organización. Se necesita una estrategia coherente impulsada por equipos multi-funcionales", concluyó Ramón Martínez, Director Comercial de SAS Latinoamérica Norte.

Recursos

Comunicados de prensa

Síguenos en Twitter

Únete a nuestra comunidad en Facebook

SOBRE SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Comunicados

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: