Noticias / Comunicados de Prensa

SAS MÉXICO
SAS Institute SA de CV (Mexico)
Paseo de la Reforma 505 Piso 38
Torre Mayor Col Cuauhtemoc
06500 México D. F.
MEXICO
Teléfono 52 (55) 5000 3800
informacionmx@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

En México, solo el 29% de las empresas cuenta con una solución anti fraude.

SAS ha desarrollado una solución para la prevención y combate de los crímenes financieros.

México, D.F.  (19 Abr. 2013)  – Ante un centenar de asistentes durante el foro "Tendencias para prevenir y combatir el fraude", SAS, el líder en software de analítica mostró la importancia de contar con una estrategia de prevención y combate de los diferentes crímenes financieros, dentro de los cuales podemos encontrar:

  • Fraude transaccional; aquel que ocurre una vez que tenemos al cliente dentro de la empresa, por ejemplo, la clonación de tarjeta.
  • Fraude por originación; es decir, cuando ocurre un robo o suplantación de identidad.
  • Lavado de dinero.
  • Suscripción y reclamaciones; que es más común entre las aseguradoras. Durante la suscripción es importante monitorear al cliente y sus movimientos, para evitar datos falsos o indicios de fraude durante algún siniestro.

El fraude está en constante evolución, no duerme. David Stewart, Director Global de la Práctica de Delitos Financieros para Banca, resaltó que los crímenes financieros se han tornado, en los últimos años, altamente sofisticados, están organizados y son ágiles. Los defraudadores son totalmente descentralizados y suelen conocer muy bien las entidades y el movimiento de las mismas, poniendo en desventaja a la organización pues se vuelve vulnerable a fraude.

La característica de mayor foco sobre un defraudador es ser multi canal y multi producto, es decir, no se especializa en un solo campo, va buscando por todos lados, banca, cibernético, asegurador, etc., y cada vez con mayor imaginación.

La empresas deben generar una estrategia para prevenir de forma conjunta con un solo gestor, las soluciones de SAS reúnen y unifican la información, permitiendo realizar cruces para tener una visión 360 grados sobre cuáles son los riesgos de crímenes financieros. Explicó Raquel Guillot, Experta en Fraude de SAS Latam Norte.

En México el marco legislativo a ido cambiando, desde el GAFI en 1989 hasta ahora, con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en 2012.  Resaltando la importancia de esta para la reducción de riesgos y transmitir seguridad a la inversión extranjera en nuestro país.

Según el estudio de percepción del Instituto Basilea sobre los países con mayor índice de lavado de dinero, México ocupa un nivel medio con 5.76, dejando en claro la oportunidad de desarrollo en estrategias de prevención.

De acuerdo a un estudio realizado por SAS entre sus clientes encontramos las siguientes tendencias, el 54% de los encuestados ha notado un aumento significativo en los casos de fraude. Solo el 29% cuenta con una solución de prevención de fraude, otros toman medidas para ello pero de menor eficacia ya que no forman parte de una solución.

Durante su intervención, John Standish, ex presidente de la Asociación de Investigadores de Fraudes del norte de California, indicó que para detener los fraudes es necesario reportarlos, así como a los defraudadores, además de hacer una revisión de las redes sociales en las que se puede robar información sobre usuarios que las utilizan.

¿Qué es lo que debe contener una solución de prevención y combate de fraude para ser realmente eficaz?

  1. Automatizar, los procesos y la cantidad de información no puede continuar realizándose de forma manual.
  2. Fácil implantar reglas y perfiles de fraude, combinándolo con el poder de la analítica, para poder detectar anomalías, casos o tendencias nuevas, y ver más allá de lo que yo veía, ver mensajes ocultos.
  3. Flexibilidad e independencia en cambios de la política de prevención.
  4. Generar reportes para la toma de decisiones
  5. Gestionar alertas, ordenarlas por orden de importancia.
  6. Descartar falsos positivos, dando mayor eficacia en la prevención
  7. Almacenar alertas
  8. Generar resultados en corto plazo 


"Sabemos que es un problema de clase mundial en constante evolución, sin embargo, con una adecuada estrategia, es posible reducir los riesgos de ello en un porcentaje muy alto". destacó Raquel Guillot.

RECURSOS

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Comunicados

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: