Clientes /

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/chile/success/index.html

Clientes

Versión para imprimirVersión para imprimirPDF PDF

Casos de Clientes

 

Centro Tecnológico del Álamo, Universidad de Talca | SAS Educational Analytical Suite (EAS)

El Centro Tecnológico del Álamo (CTA) nace de una oportunidad país. Hacia fines de los 90, la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca percibe en el mercado la necesidad de generar un nuevo recurso forestal del cual obtener madera rolliza, que abasteciera a la pequeña y mediana industria, que tenía entonces importantes barreras de acceso a ese producto.

Por su fácil hibridación natural y artificial, así como el enorme potencial para generar soluciones de uso industrial y de mejoramiento ambiental, los híbridos de álamo se convirtieron en un objetivo de investigación y desarrollo clave para un grupo de investigadores forestales, lo que les motivó a crear el CTA. Sin embargo, para potenciar el cultivo del álamo en Chile era necesario mejorar el material existente, primero, introduciendo nuevas variedades híbridas de álamo al país y, segundo, realizar una investigación genética aplicada, orientada a la selección de "genotipos superiores", es decir, variedades híbridas de álamo selectas. Una de las finalidades claves de estos estudios ha sido generar, permanentemente, ranking con los nuevos híbridos de álamo en aquellas zonas edafoclimáticas determinadas de mayor potencial para el cultivo del álamo, así como para usos comerciales específicos. Una meta final estratégica es transferir los resultados y las variedades selectas a las diversas industrias nacionales.

El CTA, actualmente, trabaja en diversas líneas de investigación que buscan posicionar a los híbridos de álamo como el tercer recurso forestal del país, y una opción viable a la solución de problemas medioambientales y energéticos del país. Los estudios han apuntado a las industrias de:

  • Productos para usos sólidos: muebles, construcción, millwork, entre otros.
  • Productos de ingeniería: tableros OSB, LVL, PSL, I Joist y contrachapados.
  • Biocombustibles sólidos: astillas, pellets y briquetas para cogeneración - electricidad + calor, trigeneración - electricidad + calor + frío-, y calefacción domiciliaria.
  • Mejoramiento ambiental: fitoremediación y fitoestabilización de relaves mineros y rellenos sanitarios.

Todas estas investigaciones se han enfrentado al mismo desafío: la utilización de una herramienta de software que les permitiera realizar análisis estadísticos de alta complejidad, que considerara la aplicación de modelos lineales mixtos, más el análisis de errores para mediciones repetidas en el tiempo y el espacio.

Según Francisco Zamudio, PhD en Genética y Mejoramiento Forestal, Director del CTA, el único software capaz de llevar adelante esta tarea fue SAS. "Proc Mixed de SAS permite hacer análisis de datos mucho más complejos que cualquier otro software que hemos considerado seriamente como una alternativa y ha sido, hasta ahora, el único procedimiento que puede hacer lo que nosotros necesitamos. En la historia reciente de la estadística aplicada, Proc Mixed es considerado un benchmark en el modelamiento de datos que pueden ser explicados mediante un modelo lineal; es decir, hay un antes y un después de la puesta en operaciones de esta valiosa herramienta en 1992", destaca el investigador.

El vínculo con SAS

La historia entre el Director del Centro Tecnológico del Álamo y SAS comienza a escribirse mucho antes de que, incluso, el CTA existiera. Y es que el vínculo no se inicia en tierras chilenas, sino que a mediados de los años 90, en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde Francisco Zamudio realizaba la tesis de su PhD y dónde SAS, coincidentemente, se origina.

El entonces estudiante chileno necesitaba hacer un análisis muy complejo de datos para su investigación doctoral y andaba en la búsqueda del software adecuado para esta tarea. Un profesor en la universidad le recomendó contactar a una persona de SAS, a quien él llamó y se reunió en la biblioteca para comentarle su requerimiento. El contacto de SAS se entusiasmó tanto con la investigación del chileno que no sólo le recomendó usar Proc Mixed disponible en el módulo SAS STAT, sino que se ofreció a participar activamente en el procesamiento de los datos, en calidad de coautor. El personaje resultó ser Russ Wolfinger, creador de Proc Mixed y líder del programa JMP Genomics de SAS.

Con los años la relación de colaboración entre ambos prosiguió y pasó al plano de la amistad personal. Hoy, ya tienen dos publicaciones conjuntas, y el Director del CTA planea traer a Russ Wolfinger a Chile como asesor internacional de un proyecto FONDECYT, al cual se encuentra postulando. El paso, entonces, para que todo el Centro Tecnológico el Álamo utilizara software SAS era lógico.

"SAS es el único software que usamos y seguiremos usando en todo lo que tenga que ver con los procedimientos analíticos que son de nuestro interés. Lo medular en nuestro trabajo es SAS STAT, SAS Enterprise Guide y SAS IML Studio, del paquete Educational Analytical Suite", indica Zamudio.

Desafíos conjuntos

Cuando en 1999 el CTA introdujo 2.500 nuevas variedades del álamo, su objetivo era mejorar el material genético de híbridos de álamo entonces existente en Chile. Y lo logró. Hoy en Chile existen 13 tipos distintos de cruzamientos del álamo o pedigríes, lo que se traduce en que nuestro país tenga la mayor variabilidad genérica de especies forestales del género botánico Populus (comúnmente llamados "álamos") en el hemisferio sur. Sin embargo, este es un proceso continuo, por lo que la investigación orientada al mejoramiento genético de este recurso forestal persistirá.

"Russ Wolfinger de SAS se ha interesado mucho en nuestra investigación, debido a que muy poca gente en el mundo realiza el tipo de análisis genéticos que nosotros desarrollamos". Nosotros hemos modelado interacciones genéticas en el espacio y el tiempo, en forma simultánea. Es decir, modelamos cómo va cambiando la expresión génica de nuestros clones, o genotipos de híbridos de álamo, e interactuando en el tiempo y el espacio", agrega el Director del CTA.

El CTA de la Universidad de Talca apunta a seguir investigando la genética del álamo. De hecho, uno de los proyectos claves en el corto plazo es crear un Programa de Genómica en la materia, aplicado al estudio de la expresión génica y la formación de biomasa, es decir, biocombustibles y bioenergía. Y para eso es fundamental fortalecer la relación con los programas Genomics y Scientific Discovery de SAS. "A mí me interesaría hacer un Joint venture con SAS Institute, de tal forma que usemos sólo SAS como plataforma analítica", plantea Zamudio.

Junto con lo anterior, el CTA tiene otros dos proyectos en carpeta. El primero es la generación de un spin off o negocio que implique transferencia tecnológica sobre los híbridos de álamo al sector privado, considerando los 10 años de investigación en el área que tiene el centro. El segundo es la creación de una unidad de soluciones analíticas orientada a otras industrias, como la vitivinícola o agrícola.

"La idea es utilizar SAS no sólo por una afinidad histórica, sino porque es la única empresa que nos puede entregar las herramientas que necesitamos. No hay ningún software disponible, ni de libre acceso ni pagado, que nos permita hacer lo que SAS sí nos permite hacer. Personalmente, nada de lo que he hecho, desde mi tesis de doctorado, hubiera sido posible sin SAS y ese primer encuentro con Russ Wolfinger", concluye Francisco Zamudio.

Resultados estratégicos

  • Realización de análisis estadístico de alta complejidad en las investigaciones genéticas sobre el recurso álamo.
  • Posibilitó el Primer Ranking de Híbridos del Álamo, como parte de un proyecto de transferencia tecnológica.
  • Facilitación de desarrollo de 4 proyectos FONDEF, incorporando a Proc Mixed como la principal herramienta de análisis.
  • Proyección de nuevas unidades de negocios, utilizando al software SAS como plataforma analítica.
  • Generación de un vínculo estratégico entre los investigadores y directorio del CTA y SAS, que puede potenciar futuras alianzas de colaboración.

 

Lo invitamos a descargar los siguientes Papers sobre este tema:

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Centro Tecnológico del Álamo, Universidad de Talca

Asunto de Negocios:

El CTA se enfrentó a la necesidad de procesar los datos de sus investigaciones genéticas sobre las variedades híbridas de álamo. Sus estudios utilizan fuertemente los modelos lineales mixtos, donde se deben incluir  mediciones repetidas en el tiempo y el espacio. Este tipo de datos requiere niveles de análisis estadísticos significativamente más complejos que los procedimientos estadísticos habitualmente utilizados en las ciencias agronómicas.
El único software existente en el mercado capaz de enfrentar este desafío es SAS que, a través de su paquete educacional llamado SAS Educational Analytical Suite, posee todos los procedimientos capaces de manejar adecuadamente los complejos modelos mixtos más adecuados para los procesos de selección genética de plantas superiores. De esta manera, el CTA ha logrado llevar a puerto todas las investigaciones que ha desarrollado desde su formación, en 1999, hasta ahora

Solución:
SAS Educational Analytical Suite (EAS), específicamente todos los procedimientos para modelos de mixtura presentes en el módulo SAS STAT.
Beneficios:

• La herramienta hizo posible el análisis estadístico y el modelamiento de datos de alta complejidad.
• Perfilamiento y desarrollo de todas las investigaciones del Centro Tecnológico, desde su creación hasta ahora.
• Disponibilidad de software de características únicas y de calidad mundial, ha afianzado la calidad de los resultados de las investigaciones.

SAS es la única empresa que nos puede entregar las herramientas que necesitamos. No hay ningún software disponible, ni de libre acceso ni pagado, que pueda hacer lo que SAS sí nos permite hacer.

Francisco Zamudio

Director del Centro Tecnológico del Álamo de la Universidad de Talca

Leer más:


Vea quién más está utilizando SAS
Visite el website de Talca (CTA)