Clientes /

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/chile/success/index.html

Clientes

Versión para imprimirVersión para imprimir

Casos de Clientes

 

Kimberly-Clark europa usa la inteligencia financiera para apoyar su estrategia de cadena de suministro orientada al control de costes.

Kimberly-Clark Europa cuenta una potente solución SAS para performance management que proporciona información de la rentabilidad de productos y clientes a lo largo de su cadena de suministro pan-Europea.

Kimberly-Clark Europa es una de las 500 compañías de mayor tamaño a nivel mundial. Con una facturación global de alrededor 14.000 millones de dólares, proporciona alrededor de 400 de las marcas preferidas por los consumidores. "Somos la segunda compañía más importante en Estados Unidos dedicada a productos de uso domésticos y de cuidado personal" dice Issy Aydiner, Director de Finanzas y cadena de suministro en Kimberly-Clark Europa. "Nuestras marcas son los número uno ó dos en 76 países; y en Europa Occidental somos claramente el número uno en el uso de pañuelos de papel". Un éxito de esta magnitud depende, en parte, de lo eficiente que sea la logística. Como es de esperar, Kimberly-Clark tiene una cadena de suministro bastante compleja que va desde la fabricación hasta el almacenaje, incluyendo gastos de transporte y entrega. Cada uno de estos pasos involucra varias actividades y costes.

Prestar la suficiente atención a la logística es de vital importancia - de hecho, diversas encuestas han encontrado una fuerte correlación entre el liderazgo del mercado en gestión de la cadena de suministro y la obtención de resultados financieros excelentes."dice Aydiner. "Queríamos prestar especial atención a los costes involucrados en nuestro ciclo de distribución y entrega, que puede durar entre dos y seis meses, y que involucra almacenes en 16 países, y da servicio a más de 18.000 clientes.

Por qué un enfoque Activity-based Costing (ABC)?

El proceso de distribución de Kimberly-Clark Europa esta formado por nueve componentes y diferentes categorías de costes, actuando cada uno de ellos de una manera distinta. Se incluye la entrega al cliente, los gastos de transporte, de almacenaje, la manipulación, de paletaje, disminución de stocks y la administración.

La asignación de costes en un sistema contable tradicional no ofrece demasiada información, ya que ni indica el coste del servicio actual ni tampoco ofrece información útil para el proceso de toma de decisiones." continua Aydiner. "Es mejor utilizar los principios ABC para identificar la actividades responsables de los gastos y determinar qué está provocando dichos gastos. Aunque el sistema de costes ABC ha estado presente durante los últimos 15 años, muchas compañías encontraban difícil implementarlo con éxito. Creo que es porque las compañías hacen que resulte demasiado complejo y costoso. Tiene que haber una manera mejor de hacerlo"

Los objetivos de negocio estaban claros. "Queríamos información más precisa y valiosa en relación a la rentabilidad de los clientes y productos; cerrar los libros con mayor rapidez. Necesitábamos poder dedicar más tiempo a las actividades que añaden valor al negocio, como por ejemplo, ofrecer nuevas iniciativas y una nueva estrategia en relación a la cadena de suministro y ofrecer información útil para la toma de decisiones".

Nuestra solución está basada en Oros Analytics de ABC Technologies , ahora parte de SAS . Elegimos SAS antes que SAP o una solución "in_house" dice Aydiner. "Esta es la solución estándar en el sector. Además es sencilla de usar y tiene una buena capacidad de reporting. Con SAS ® Value Chain Analytics en el centro de la solución, podemos hacer todo el modelo de cadena de suministro, simulación y planificación que necesitamos"

SAS ® Activity-Based Management se usa para la parte del proceso "top down": recogiendo los números de la contabilidad general y asignándolos a los distintos centros de costes: por ejemplo, los costes relacionados con el almacenaje. Estos datos alimentan la aplicación SAS ® Value Chain Analytics junto con los datos obtenidos de SAP R/3, que cubren la parte "bottom up" del proceso. La combinación de ambos enfoques es única y da a Kimberly_Clark Europa una información sobre costes precisa y procesable en todos los niveles del negocio. "Todas las acciones realizadas han sido recogidas en términos de costes", explica Aydiner. "Podemos estudiar, por ejemplo, la manipulación a lo largo de toda la cadena de suministro: qué ha sido incluido y que no ha sido en el almacenaje, los tipos de palet que están saliendo, la actividades involucradas en la recogida de las cajas de un producto determinado, y demás…"

Comprendiendo los costes…e influyendo sobre ellos

Con el fin de reflejar la diversidad en la cadena de suministro, la solución de Kimberly-Clark Europa trabaja a través distintos criterios. "Está orientada al cliente, por lo que podemos estudiar una gama muy amplia de costes, desde la carga completa de un camión hasta una carga menor, petición de tamaños, requisitos especiales como por ejemplo etiquetas, peticiones urgentes y previsión de ventas, de una manera precisa" añade Aydinar. "También está orientada al producto, cubriendo áreas tales como rotura de inventario, costes de almacenaje, la posibilidad de almacenaje de diversos productos, obsolescencia y poca movilidad de algunos productos"

La solución ofrece soporte al personal encargado de la cadena de suministro en áreas tales como el trasporte, costes, almacenaje y optimización de la red. Y lo que es más importante aún, podemos prestar atención a la Vendor Delivery Performance, ya que somos responsables del servicio de entrega que realizan nuestros proveedores, por lo que necesitamos un gran apoyo en la gestión de contratos. Finalmente, prestamos atención a otros costes y requisitos financieros. Todos los costes de distribución deben ser asignados a productos y clientes. Estos costes fluctúan mes a mes, y ahora tenemos una manera de explicar el porque. Con la solución SAS ® Value Chain Analytics , vemos por qué tenemos ciertos costes y como influir en ellos. Podemos añadir valor al proceso de toma de decisiones.

"Tomando los datos de SAP R/3 y sometiéndolos a ciertas reglas, modelos y procesos analíticos, hemos creado una solución ABC simple y eficiente. Por ejemplo, podemos estudiar todos los costes relativos a una determinada ruta de distribución. Tenemos además, la posibilidad de construir modelos ¿What if? de forma rápida - pudiendo eliminar ciertos costes y observando el efecto que esto podría tener. Por ejemplo, podríamos ver el efecto que tendría en nuestro margen servir a un determinado cliente desde diferentes almacenes." La solución, dice, es sencilla de comprender por los responsables de cada área porque se adapta al conocimiento que estos tienen del negocio: por ejemplo, cuanto más manipulemos un producto, mayor va a ser su coste. "Ahora los costes originados por un determinado cliente se pueden asignar a ese cliente y producto en particular en vez de ser compartidos, a la vez que se dispone de una valiosa información para ser usada en programas de reducción de costes."

"En los últimos años nuestra cadena de suministro ha sufrido algunos cambios radicales. Queríamos una solución que identificara y proporcionara un análisis completo de los costes asociados con cada producto a lo largo de toda la cadena de suministro, bien fuera el coste del transporte, o el alquiler de propiedad o la mano de obra. Gracias a la solución que estamos utilizando, ahora podemos identificar si un producto es realmente eficiente y ser más flexibles en nuestra distribución al mercado", concluye Issy Aydiner.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Kimberly-Clark

Problemática /Reto de negocio:
Mejorar la eficiencia en su distribución al mercado y sus resultados financieros.

Solución:

SAS® VALUE CHAIN ANALYTICS proporciona una potente mejora en el funcionamiento de la compleja cadena de suministro, resultando en ahorro de costes

Los beneficios de los métodos de Activity-Based Costing son claros. Nuestra solución proporciona mucha más visibilidad de la cadena de suministro, nos ayuda en el control de costes y, al final, somos más rentables.

Issy Aydine

Director de Finanzas, cadena de suministro