Noticias / Notas de Prensa

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Teléfono 52 (55) 5000 3800
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

¿Cómo sacar provecho al software y a la capacitación SAS? | SAS EDUCACIÓN

Santiago, Chile  (01 Ago. 2012)  –  Es probable que usted y su empresa, como usuarios de SAS, se hayan planteado más de una vez esta interrogante. ¿Cómo sacar provecho al software y a la capacitación que provee SAS Institute? Con este tema comenzamos un nuevo ciclo de publicaciones para el año 2012, que ayudarán a establecer la base para entender el impacto que tienen nuestros servicios y aplicaciones en su negocio.

¿La capacitación es un gasto o una inversión?

Aunque muy pocas personas se atreverían a decir que es un gasto, en la práctica, se ven signos de una fuerte tendencia a interpretarla como tal.
Cuando en una empresa la capacitación se ve como un gasto, los usuarios nuevos de SAS aprenden a usar las aplicaciones a través de algún manual o preguntándole a alguien que sabe. De esta manera no hay necesitad de "gastar" en educación formal. Algunos meses después, se considera que el usuario es casi un experto. Así, el usuario "capacitado" deberá enseñar al resto y el enfoque que se ha dado a la capacitación del personal no suele ser cuestionado.

Los usuarios que se inician de esta manera suelen tener lagunas en su conocimiento, lo que se traduce en código con errores, ineficiente y/o poco comprensible, y en aplicaciones que se utilizan precariamente, de manera equivocada o que desatienden justamente aquellas cosas que conforman las características más importantes y distintivas en las herramientas de SAS. Cuando estos usuarios llegan a un curso avanzado, no están en condiciones de aprovecharlo, debido a las numerosas falencias que tienen en las cuestiones básicas. Luego, la transferencia a sus compañeros de trabajo es fragmentaria y se basa en tantos aciertos como errores.

Esta es la concepción de un enfoque de capacitación "ansioso": la capacitación hay que hacerla lo más rápido posible. Este enfoque lleva a aprendizajes ineficaces y de ningún provecho para una empresa.

La forma apropiada de realizar una formación en alguna tecnología es mediante un conjunto de cursos debidamente organizados en contenidos y en el tiempo, de modo que los nuevos usuarios tengan tiempo de asimilar y decantar los conocimientos y prácticas. Si existe una urgencia real por poner en producción la nueva tecnología, el enfoque apropiado es emplear personas con una adecuada experiencia previa o contratar consultores de SAS.

Asesórese para planificar la Capacitación

Para planificar la capacitación no basta con seleccionar un conjunto de cursos del catálogo de formación SAS, pues existen dependencias entre los temas, herramientas y enfoques de los cursos. Si éstas no se conocen apropiadamente, el plan de capacitación mediante una selección de cursos un tanto arbitraria, resulta en un camino que desaprovecha considerablemente lo que los cursos ofrecen cuando están secuenciados y organizados de modo coherente. Un asesoramiento especializado permite generar un plan de capacitación con contenidos apropiados y ajustados a sus propias necesidades.
La capacitación es una inversión, no un gasto, y las acciones al respecto deben ser coherentes con ese principio. La capacitación es la mejor inversión que una empresa puede hacer. Esto también es válido para SAS. La mejor inversión que SAS puede hacer es en la capacitación de sus empleados y en la de los empleados de sus empresas clientes. Cuanto mejor sea la formación de sus usuarios, mejor emplearán las herramientas de SAS y mayor valor tendrán estas para los clientes. Por todo esto, SAS implementa actualmente la siguiente estrategia educativa:

  • Capacitación formal >>  
    SAS organiza su propuesta de capacitación por perfil. Cada perfil está constituido por un conjunto de cursos con prerrequisitos definidos, contenidos pautados y organizados en torno a conceptos y ejercicios prácticos en diversos niveles. Cada curso ha sido cuidadosamente diseñado por un equipo didáctico y probado numerosas veces en diversas partes del mundo a fin de ajustar sus contenidos y didáctica. Cada curso está constituido por un material impreso en el que se presentan los conceptos y técnicas, acompañados por notas aclaratorias, ejercicios con diversos niveles de exigencia y conjuntos de datos.

    El conjunto de cursos sobre un tema (programación SAS, data mining, etc.) cubre prolijamente todos los contenidos necesarios para lograr que un usuario haga un uso óptimo de las herramientas y técnicas correspondientes. Los detalles, técnicas y ejercitación planteados permiten generar las destrezas que marcan a un profesional "experto" en el área de que se trate.

    Los cursos son impartidos por profesionales que reúnen una importante experiencia en el área temática, en la utilización de las herramientas de SAS y en la enseñanza formal. Esto produce un valor agregado imprescindible para el éxito de la estrategia de SAS.

    Por estas razones, es importante que los usuarios de SAS realicen los cursos tal como fueron planificados por los expertos. Este es el mejor y más efectivo "negocio", la mejor inversión, que SAS y sus clientes pueden hacer.


  • Oferta de Capacitación Profesional para Empresas >> 
    Sobre la base de la experiencia desarrollada durante años anteriores, hemos decidido incorporar una nueva modalidad de capacitación. La nueva modalidad se desarrolla a partir de la necesidad concreta de planificar con tiempo la inversión en capacitación. Así se comienza a implementar en Chile la Oferta de Capacitación Profesional para Empresas (OCPE), por medio de la cual las empresas pueden adquirir paquetes de capacitación en cursos abiertos, lo que les permite organizar y ejecutar su plan a lo largo del año y lograr al mismo tiempo considerables ahorros.

En síntesis

¿Cómo sacar provecho al software y a la capacitación SAS?, la respuesta es en cooperación con SAS. Saque provecho al software capacitando a su equipo de trabajo de manera planificada. Poseemos un sistema de educación sólido y eficaz, así como las propuestas a nivel organizativo y económico que le permitirán a cualquier empresa capacitar a su gente para que utilice nuestras tecnologías en forma óptima.

Invitamos a los responsables de proyectos y RRHH a tomar contacto con nosotros para que, en conjunto, podamos diseñar el mejor plan posible de capacitación. Es lo que sus empleados y su empresa merecen, y la mejor inversión que puede hacer.

Extracto de la nota publicada en Buenos Aires, Argentina (11 Dic. 2009) por José Álvarez.

SOBRE SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Notas

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: