Noticias / Notas de Prensa

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Teléfono 52 (55) 5000 3800
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

SAS Chile entrega claves para administrar el riesgo operacional

El enfoque de riesgo operacional, además de la incorporación de una solución tecnológica, requiere un cambio de mirada al interior de las empresas financieras.

Santiago, Chile  (03 Jul. 2013)  – ¿Cómo administrar el riesgo operacional? Según la empresa líder en business analytics, SAS Institute, primero es necesario tomar acciones para minimizar las fallas en los procesos, en el personal y en los sistemas de la banca. Segundo, se requiere estimar el llamado valor a riesgo. Es decir, la probabilidad de perder determinado monto en un período específico. Por ejemplo, un 99,7% de probabilidad de perder U$S 1.000.000 por fraudes externos en los próximos 3 años.

"Para administrar el riesgo operacional nos valemos de un conjunto de técnicas, donde la estadística cumple un rol importante. Así, recabamos la opinión de los expertos de cada área respecto a los riesgos que amenazan a sus procesos, y qué recursos se aplican o podrían aplicarse para reducirlos (a estos recursos los llamamos mitigantes). Definimos indicadores que orientan respecto al nivel de exposición a riesgos. Capturamos y analizamos los eventos de pérdida que ocurren en la actividad diaria. Finalmente, analizamos bases de datos que recolectan incidentes de riesgo de todo el mundo", explica Marcelo Sukni, Country Manager de SAS Chile y Perú.

Si bien la administración del riesgo operacional requiere la implementación de una solución tecnológica, el primer paso es su incorporación en la cultura de la empresa. "Sin pretender ser la revolución empresarial, el enfoque de riesgo operacional requiere un cambio de mirada. Y muchas veces existe cierta reticencia en establecer esa mirada crítica sobre lo que hace uno mismo. Como sucede en la vida personal, sucede en la vida empresarial", destaca el ejecutivo.

¿Qué es el riesgo operacional?

La realidad de la operatoria bancaria y en particular la aparición de nuevos mercados de operación hizo que en junio de 2004 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea definiera un nuevo riesgo bancario: el riesgo operacional. Según esta entidad consiste en "el riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los proceso, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos".

En otras palabras, se asume que los procesos pueden tener errores, la gente puede equivocarse (con o sin intención) y los sistemas pueden fallar. La probabilidad de que este tipo de acontecimientos ocasione que un banco pierda dinero constituye el riesgo operacional, el cual se debe administrar y prever.

En este contexto, una de las principales tareas de los especialistas en riesgo operacional es su inserción en las áreas de negocio de las empresas y los bancos, teniendo en cuenta que la administración del riesgo operacional es una herramienta para mejorar procesos y reducir pérdidas, pero sin perder de vista que el objetivo principal de las áreas de negocio es, justamente, hacer negocios.

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 60.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®. The Power to Know® .

Más Notas

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: