Noticias / Notas de Prensa

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Teléfono 52 (55) 5000 3800
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

Entrevista de David Mermelstein: Banca analiza ajuste a mediciones de riesgo en créditos comerciales.

Santiago, Chile  (05 Mar. 2013)  – Una medición de riesgos conjunta de los créditos que componen la cartera de colocaciones a empresas, es una de las estrategias de control financiero que estaría analizando la banca local.

Los créditos comerciales representan alrededor del 60% del total de las colocaciones del sector y, aunque las mediciones de riesgo a la hora de otorgar créditos a las empresas son suficientemente eficientes, "un ajuste hacia una visión más global" es un paso importante, según afirma el head de riesgo financiero y especialista en banca de la firma argentina SAS Institute, David Mermelstein.

De visita en Chile para reunirse con algunos bancos por esta y otras materias, el ejecutivo explica que los sistemas de scoring (predicción de riesgo) en el país son bastante modernos y llevan tiempo usándose. "El desafío es agregar a esos modelos una medición de riesgo de crédito de portafolio que implica no solo medir el riesgo implícito de cada uno de los créditos, sino en el conjunto de ellos", dice. Ello permitiría, entre otras cosas, "tener mejor precisión de los capitales necesarios para resguardar este riesgo", un tema clave en el contexto de las modificaciones a las exigencias de Basilea que se avecinan, según comenta el experto. "Se supone que aquellos bancos con política crediticia sana debieran verse favorecidos y liberar capital, lo que podría incluso permitir que prestaran más", dice.

Es así como, según el ejecutivo, ya hay varios bancos locales evaluando este tipo de sistemas, acoplándose a la experiencia de instituciones de origen extranjero, donde hay más avance en la materia debido a las mayores exigencias a las matrices que se encuentran en zonas que fueron afectadas por las crisis de Estados Unidos y Europa.

NOTA RELACIONADA:

Nota publicada en el Diario El Mercurio, el día jueves, 28 de febrero de 2013.

Acerca de SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Notas

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial: