Noticias / Notas de Prensa

SAS CHILE
Isidora Goyenechea 3477
Piso 15, Oficina 150
Las Condes 7550071
Santiago, Chile
Telephone: 562-435-4400
Teléfono 52 (55) 5000 3800
Fax: 562-435-4401
E-mail: infochile@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

Por qué se debe prestar atención a la administración del software de SAS

SAS ofrece un software de nivel empresarial. Es decir, un software que naturalmente es "multicapa" y "multiplataforma". Una arquitectura multicapa es una evolución de las arquitecturas cliente-servidor, que solo poseen dos capas. "Multiplataforma" significa que los distintos componentes pueden funcionar bajo distintos sistemas operativos, según las conveniencias.

Santiago, Chile  (10 Oct. 2012)  – En un software de nivel empresarial, los datos se encontrarán en diversos repositorios de datos, típicamente manejados por servidores de bases de datos. Si existen tablas muy grandes, probablemente se necesiten bases de datos especializadas de acceso muy rápido que implementen algún tipo de computación paralela. Y, por supuesto, no sólo habrá datos sino también metadatos, es decir, datos sobre los datos. Estos metadatos pueden ser "técnicos" o de negocios, y son fundamentales para un funcionamiento integrado de los distintos componentes de software. Para lograr un manejo flexible de los componentes es necesaria una arquitectura abierta de metadatos.

En una arquitectura multicapa y multiplataforma, obviamente los componentes deben comunicarse entre sí, lo que significa que son necesarios protocolos de comunicación que deben ser apropiadamente instalados y monitoreados. Cualquier problema en la intercomunicación (típicamente bloqueos en una red, errores de transmisión, degradación de algunos de los componentes clave) produce inmediatamente todo tipo de trastornos a los usuarios.

La seguridad es, también, clave. No todos los usuarios deberían poder acceder a todos los datos y funciones del software. Para esto es necesario definir un esquema o plan de seguridad que involucra una tipificación y agrupación de los usuarios, un conjunto de permisos o denegaciones, el establecimiento de un sistema de autenticación (quién es quién) y de autorización (qué puede hacer).

Es decir, si su concepción del software es la de un programa o aplicativo que funciona en forma independientemente en un PC, está muy lejos de entender apropiadamente un software de nivel empresarial como el de SAS y sus necesidades de administración. Sin embargo, si se es simplemente un usuario (un "consumidor de información") probablemente no tenga necesidad de preocuparse por el tema más allá de unas pocas cuestiones muy básicas como colocar bien una password o en qué sitios puede escribir información. Pero, para que se pueda trabajar sin tropiezos, es fundamental que alguien en la empresa sí se preocupe, en forma solvente y eficaz, de la administración del software de SAS.

El término "software de SAS" abarca componentes de software de niveles muy distintos de complejidad. En el nivel más bajo de complejidad encontramos SAS Foundation y algunos componentes básicos que permiten la conexión de un cliente con un servidor SAS, de un servidor con otro, etc. A esta escala, la administración es muy básica y predominan cuestiones de acceso a datos, performance y en algunos casos seguridad. En un nivel de mayor complejidad encontramos la Plataforma empresarial de SAS, con una arquitectura más compleja, descomponible en capas como los de la imagen. En este plano es importante administrar una coordinación apropiada entre el servidor de metadatos y los distintos servidores con funciones específicas de asignación o realización de tareas computacionales (object spawner, workspace server, stored process server, etc.), las conexiones y acceso a los servidores de fuentes de datos, la utilización de una capa intermedia de infraestructura para aplicaciones web o una plataforma analítica, componentes que interactúan con clientes especializados en tareas de mining, generación de reportes u otras.

Arquitectura de la Plataforma SAS

 
Arquitectura de la Plataforma SAS

Todavía por encima tenemos "soluciones" de distintas clases que tienen su propia arquitectura montada sobre la plataforma empresarial. Estas soluciones requieren su propia capa de administración vinculada con los componentes "extra".

En cualquier instalación de SAS, es importante que haya una o más personas con conocimientos apropiados para administrar su funcionamiento. Esto significa principalmente monitorear el sistema, poder hacer pequeños ajustes y modificaciones, administrar usuarios y seguridad, hacer copias de respaldo (especialmente de los repositorios de metadatos), y también interactuar con el soporte técnico de SAS para poder resolver eficazmente problemas que pudieran surgir.

Si su empresa definió apropiadamente este rol fundamental (el administrador de SAS), usted como usuario puede trabajar con SAS sin dificultades, concentrándose en sus propias funciones. Si esto no es así, es probable que tenga problemas periódicos y que sus tareas se vean considerablemente menoscabadas.

Para contribuir a lograr el objetivo de que las empresas puedan hacer una adecuada administración de su sistema, SAS Educación ofrece un conjunto de cursos de capacitación dirigidos a estos temas. En Cursos por Perfil consulte los perfiles que corresponden a Administración SAS.

Acerca de SAS

SAS es la empresa líder en Software y Servicios de Business Analytics y el mayor proveedor independiente del mercado para Business Intelligence. Con 34 años de historia, 400 oficinas distribuidas en todos los continentes y clientes en 113 países, el 91% de sus clientes son TOP 100 Fortune 500. La misión de SAS es ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento brindando valor en la toma de decisiones, mediante soluciones innovadoras que ayudan a tomar medidas más acertadas, con mayor velocidad, otorgando a sus clientes: “The Power to Know”.

Para mayor información, visite www.sas.com/chile/.

Más Notas

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial:

  • SAS Chile

    Jose Alvarez