Noticias / Notas de Prensa

SAS INSTITUTE ARGENTINA SA.
Alicia Moreau de Justo 550, 2º G
(C1107AAL) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel:(+54-11)-4878-4500
Fax: (+54-11)4878-4509
E-mail: informes@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

¿Logra el máximo provecho de su software de SAS? | SAS EDUCACIÓN ARGENTINA

Los beneficios del entrenamiento profesional de SAS

Buenos Aires, Argentina  (14 May. 2010)  – 

Introducción – El valor del entrenamiento

Para iniciar un programa de entrenamiento: cómo superar el a veces misterioso debate del retorno de la inversión.

Prácticamente todas las organizaciones, sin importar la industria, concuerdan en que el entrenamiento de su fuerza laboral tiene un valor estratégico. Mencionan al conocimiento como un verdadero activo de la organización; hablan sobre el impacto significativo que el aprendizaje tiene sobre los ingresos, productividad y reciclado del personal; incluso consideran el entrenamiento un imperativo para la salud de su organización, un modo seguro de lograr ventajas competitivas. Pero, cuando deben concretar un entrenamiento apropiado para su equipo, frecuentemente se quedan cortos.

¿Por qué? Hay un número de razones para esto, pero la mayoría gira en torno del a veces misterioso debate del retorno de la inversión. Debido a que es difícil cuantificar la ganancia de conocimiento y el correspondiente aumento en la productividad cuando usted hace un uso eficiente del software, muchos ejecutivos recortan el entrenamiento al momento de formular su presupuesto o eliminan partidas asignadas al entrenamiento cuando se deben hacer recortes presupuestarios.

Desafortunadamente, esto significa que muchos usuarios de SAS no logran la ventaja competitiva completa que el software puede proporcionarle a su organización. De hecho, los usuarios sin entrenamiento, subentrenados o que intentan aprender las características y funciones del software por sí mismos muy probablemente solo conseguirán arañar la superficie de la potencialidad de este.

La subutilización es mucho más común de lo que usted pueda creer. Tony Bradley, en un artículo reciente para Processor.com, "Get the Most from Your Software Investment: Training Employees to Use the Bells and Whistles for Increased Productivity," afirma que se desperdician hasta 90 centavos por cada dólar invertido en software debido a que los empleados que lo utilizan no tienen el entrenamiento y el conocimiento que necesitan para usarlo apropiada y eficientemente.1

Esta conclusión se ve apoyada por un estudio del Gartner Group (citado en un artículo reciente, "Software Training Myths Rebutted", de Joe Maresca). El estudio sostiene que "el tiempo de usuario final malgastado debido a una falta de entrenamiento" es el principal contribuyente a los gastos en software de las compañías. Las cifras de Maresca son tan sombrías como las de Bradley. En su estudio, Maresca cita una investigación de IDC que halló que los empleados que no tomaban un entrenamiento formal utilizaban, en promedio, solo un 13 por ciento de las funciones de las herramientas de software a su disposición.2

Todavía más, Maresca argumenta que aun los empleados que intentan mejorar este porcentaje aprendiendo por sí mismos el software terminan costándole a su organización mucho dinero. Maresca afirma que el conocimiento obtenido mediante un aprendizaje informal tiene un tiempo de adquisición seis veces mayor que el conocimiento obtenido mediante un entrenamiento formal. Al intentar aprender a usar el software por sí mismos, dice el autor, los usuarios se arriesgan también a no encontrar características y funciones clave que habrían descubierto si hubieran tomado un entrenamiento formal. Esto termina costándole dinero a cualquier organización ya que están "pagando" por características que la compañía no usa.3

Cuando se trata de aumentar la eficiencia y mejorar los márgenes de ganancia, pocas actividades tienen efectos positivos sobre el "bottom line" de la organización como el entrenamiento. Para lograr el máximo de su inversión en software, los clientes deben complementar su compra con un plan para entrenar a sus usuarios en un uso eficiente del software.

Un alegato a favor del entrenamiento

Adquirir un nuevo paquete de software o expandir el uso de uno existente es una tarea excitante para una compañía. Los beneficios que SAS puede aportarle a su organización son extensos y, sin duda, superarán por mucho la inversión. Pero para que SAS pueda cumplir plenamente su promesa de un ROI inmediato y significativo, su equipo analítico debe aprender cómo usar el software.

De hecho, entrenar a su base de usuarios en el uso efectivo de SAS puede ser uno de los emprendimientos de mayor retorno de la inversión que usted pueda hacer en su compañía.

Describiremos los beneficios que el entrenamiento de sus usuarios de SAS puede producir en su organización y destacaremos los costos negativos imputables a no entrenarlos. En lo que sigue descubrirá que:

  1. El entrenamiento tiene un innegable elevado retorno de la inversión.
  2. Los usuarios entrenados maximizan la inversión en software realizada por su compañía.
  3. El entrenamiento aumenta los márgenes de ganancia de una compañía.
  4. Los usuarios entrenados son más productivos.
  5. Los empleados entrenados son más eficientes e innovadores.

Los usuarios de SAS en particular disfrutan de un conjunto único de ventajas que hacen que su inversión en entrenamiento sea todavía más acertada. Discutiremos también los siguientes puntos:

  1. El entrenamiento de SAS tiene un precio competitivo y garantiza en un 100% la satisfacción del cliente.
  2. Los cursos de SAS están a cargo de instructores ampliamente reconocidos.
  3. Los usuarios confirman que los cursos de SAS son de las más alta calidad.
  4. Los cursos de SAS emplean la más reciente tecnología SAS.
  5. SAS Educación posee instalaciones de primera clase y de estado del arte.
  6. Los educandos de SAS disfrutan de un soporte al cliente de primera línea.

 

Razón #1: El entrenamiento tiene un elevado retorno de la inversión

Entrenar a sus empleados ayuda a su organización a aprender más eficiente y efectivamente a usar el software de SAS. Cada minuto que emplee aprendiendo algo por usted mismo es tiempo improductivo. Y aun si aprende el código apropiado, probablemente deje sin descubrir otras formas mas eficientes de alcanzar sus objetivos.

Considere esto. Los datos recolectados por la American Society for Training and Development (ASTD) indican que los costos directos del entrenamiento de las compañías estadounidenses típicamente representan un 2 por ciento de la nómina. Los datos muestran que es probable que un 8 por ciento adicional se gaste en entrenamiento indirecto e informal y en costos de oportunidad.4

Usando estas cifras, un recurso analítico SAS empleado en su compañía a un salario de $80.000 representará un gasto aproximado de $6.400 sobre su salario anual en entrenamiento informal, donde gran parte de ese monto corresponde al autoaprendizaje del software. Con un costo promedio de solo $953.40 para una clase formal de SAS, además de todos los beneficios adicionales, obtiene un retorno de la inversión de un 471 por ciento. Este retorno puede ser aun mayor si su empleado analítico compromete a otros miembros de su personal para que lo ayuden a aprender informalmente el software o comparte su nuevo conocimiento con sus colegas.

Los guarismos son aun más impresionantes si se considera el aumento en la productividad que los empleados entrenados aportan a su compañía. Si la productividad del usuario crece un 20 por ciento en promedio luego de haber completado un entrenamiento en el software, tal como estima Emily Hollis en un artículo de  Certification Magazine en 20045, la inversión de $953.40 retornará $16.000 de trabajo adicional por parte del recurso analítico antes mencionado. Eso representa un impresionante 1.575 por ciento de retorno para su inversión de $953.40.

Razón #2: Los usuarios entrenados maximizan la inversión en software de su compañía

Cuando usted invirtió en SAS, seguramente fue una inversión cuidadosamente considerada; una que esperaba que le produzca un saludable retorno de su inversión. Sin duda, el software ya le aportó un valor increíble a su organización, pero probablemente solo está arañando la superficie de la capacidad del software si no está entrenado, si está subentrenado o intenta aprender las características del software por usted mismo.

Si es correcta la afirmación de Bradley de que hasta 90 centavos de cada dólar invertido en software se derrocha debido a que los empleados que lo usan no tienen el entrenamiento necesario para usarlo apropiadamente, la decisión de muchas compañías de ignorar el entrenamiento formal es muy costosa.

Según Maresca, aun los empleados que intentan aprender el software por sí mismos terminan costándole a su organización mucho dinero. Para apoyar su afirmación Maresca cita un estudio del Gartner Group que sugiere que 12 horas de entrenamiento formal equivalen aproximadamente a 72 horas de estudio autodirigido, lo que significa que los empleados gastarán seis veces la cantidad de tiempo y esfuerzo “tratando de descubrir el programa por sí mismos”. 

Los empleados que intentan aprender el software por sí mismos también se arriesgan a no advertir características y funciones clave, lo que esencialmente le costará a la organización bastante dinero ya que estarán "pagando" por características que la compañía no usa.

Una modesta inversión en entrenamiento, concluyen tanto Bradley como Maresca, maximiza la inversión en sofware de una compañía. Esto es lo que ciertamente concluyeron también los usuarios de SAS.

En la encuesta anual de SAS Year End 2008 Customer Satisfaction Survey (que recibió más de 3.200 respuestas), por ejemplo, quedó en claro que los usuarios que tomaron entrenamientos de SAS obtenían un mayor provecho de su inversión en software que aquellos que no lo habían hecho.6

Los clientes entrenados no solo estaban más satisfechos con su software, sino que también probablemente incrementarían su utilización de SAS como resultado del retorno que experimentaron luego de haber realizado el entrenamiento profesional. Considere las siguientes categorías en las que los clientes entrenados evaluaron a SAS en forma más elevada que sus contrapartes sin entrenamiento:

Diferencia positiva en la evaluación por parte de clientes entrenados

  • SAS me da una ventaja competitiva 11% más alto
  • El valor de SAS para mi empresa 10% más alto
  • SAS ayuda a mi organización a resolver problemas 9% más alto
  • SAS se integra bien con mis otros sistemas 9% más alto
  • Facilidad de uso de SAS 9% más alto
  • Retorno de la inversión/Valor de mi dinero 8% más alto

 

Razón #3: El entrenamiento aumento los márgenes de ganancias

 Cuando una compañía invierte en software, especialmente en software analítico, lo hace con una expectativa muy clara de mejorar la productividad y obtener el conocimiento que necesita para adelantarse a la competencia. Con el software de SAS estas metas casi siempre se realizan.

 Pero, ¿advirtió que la investigación muestra que el entrenamiento puede también incrementar los márgenes de ganancia de su compañía? Un estudio de la American Society for Training and Development (ASTD) y Saba, encontró una correlación directa entre las compañías que invierten en el entrenamiento de sus empleados y sus ganancias futuras de corto plazo.

 El estudio, que examinó las inversiones de entrenamiento de 575 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, encontró que las organizaciones que invirtieron $1.500 por empleado en su entrenamiento, en comparación con aquellas que solo gastaron $125 por empleado, experimentaron un aumento promedio de un 24 por ciento en sus márgenes brutos de ganancia y disfrutaron de un aumento del 218 por ciento en ingresos por empleado.

 Los beneficios financieros del entrenamiento existieron incluso en niveles más bajos de inversión. Las compañías que aumentaron sus inversiones de entrenamiento en un modesto $680 por empleado, todavía generaron una mejora de un 6 por ciento en el retorno total al año siguiente.

 Los resultados positivos del entrenamiento sobre las ganancias de las compañías fueron aun más impresionantes cuando se las ordenó según la inversión en entrenamiento por empleado. El estudio encontró que las compañías que se encontraban en la mitad superior del grupo de estudio tuvieron un retorno promedio total del software un 86 por ciento más elevado que las organizaciones en la mitad inferior, y un 45 por ciento más elevado que el promedio del mercado.

 El estudio proporciona a ejecutivos y gerentes una poderosa evidencia para estimularlos a hacer del entrenamiento una prioridad, especialmente debido a que el retorno se realiza en un período relativamente corto de tiempo luego de la inversión (dentro de los 12 meses).7

Razón #4: Los usuarios entrenados son más productivos

 La investigación en la industria confirma que los empleados entrenados son más productivos y de mayor valor para su organización. Esto es particularmente cierto para aquellos que toman cursos para mejorar sus destrezas técnicas o analíticas. Un estudio de investigación citado en un artículo del 2004 de la Certification Magazine afirma que la productividad del usuario de software empresarial se incrementa en un promedio de un 20 por ciento luego de completar una clase de entrenamiento sobre el software de aplicación. Esto es como ganar “un día extra en cada semana laboral”, concluía el estudio.8 

 Los usuarios de SAS advierten ganancias similares de productividad luego de haber concluido su entrenamiento con SAS. En una encuesta reciente post-clase de estudiantes estadounidenses, el 94 por ciento dijo que su conocimiento de SAS había aumentado notablemente luego de tomar el curso.  En el mismo estudio, más del 70 por ciento informó un marcado aumento en su productividad y más del 60 por ciento dijo que usa diariamente lo que había aprendido en el curso. La encuesta fue administrada a más de 2.100 educandos de SAS entre los 60 y 120 días luego del entrenamiento para hacer posible un juicio ecuánime sobre el impacto de su entrenamiento en SAS.9

Razón #5: Los empleados entrenados son más eficientes e innovadores

Los empleados entrenados son más flexibles, innovadores y creativos en sus destrezas analíticas y de resolución de problemas; tienen también conocimientos más profundos. Si usted no tomó un entrenamiento profesional de SAS, es muy probable que esté solamente arañando la superficie de la capacidad de su software.

El entrenamiento de SAS puede ayudarle a identificar y cerrar lagunas de conocimiento y/o destrezas, asegurándose de que tiene una adecuada familiaridad con las tecnologías más recientes de SAS. Cerrar estas lagunas ayudará a los miembros de su equipo a volverse más productivos o desempeñar sus responsabilidades diarias con SAS de un modo más eficiente. También les ayudará a ganar la confianza y competencia necesarias para desarrollar su rol en la organización.

Maresca observa que una encuesta entre usuarios finales realizada por Novell y BrainStorm en 2002 encontró que "el 90 por ciento de los usuarios finales ahorraban al menos una hora por semana como resultado del entrenamiento recibido, y para la mayoría de estos usuarios tres o más horas."10 Respecto de los ejecutivos o empleados que sugieren que no tienen tiempo para un entrenamiento, Maresca argumenta que no pueden darse el lujo de no invertir el tiempo necesario.

Razón #6: SAS ofrece un precio competitivo y una garantía de satisfacción del cliente de un 100%

Cuando usted decide tomar entrenamiento de SAS, puede estar seguro de que recibe un gran valor por cada dólar invertido en entrenamiento. De hecho, muy probablemente sea el entrenamiento técnico mejor y menos costoso de la industria.

Un muestreo aleatorio de cursos de diversa duración confirma que las compañías de software de un tamaño similar poseen tarifas diarias promedio para todos los cursos de un 30 a un 44 por ciento más altas. En promedio, la tarifa de los cursos abiertos de SAS (aproximadamente $420 por día) es un 35 por ciento inferior al promedio de las tarifas que cobran organizaciones de entrenamiento en software comparables. Además, SAS ofrece una variedad de programas de ahorro en costos, incluyendo descuentos por inscripción temprana, descuentos por entrenamiento de grupos numerosos, y otros programas que le ayudarán a optimizar su presupuesto de entrenamiento.

SAS mantiene sus precios bajos en gran parte porque consideramos los servicios de entrenamiento como una función de soporte en lugar de un generador de ganancias. A diferencia de muchas compañías de software, el software de SAS se licencia anualmente, lo que significa que su uso eficiente de SAS tiene una importancia fundamental para nosotros. Mantener las tarifas en un bajo nivel nos ayuda a proporcionar valor a los usuarios, expande nuestro alcance y conduce a una mayor satisfacción del cliente.

Esta sociedad con nuestros usuarios se encuentra en el centro de nuestra Garantía de Satisfacción del Cliente de un 100%. Durante los treinta y tres años de historia de la división, hemos entrenado más de medio millón de usuarios, y su satisfacción es nuestro objetivo primario. Si usted no está completamente satisfecho con su experiencia de entrenamiento, le devolveremos el costo del curso o le proveeremos otro curso sin costo. (Ofrecemos esto último porque nuestro primer compromiso es en proporcionarle el conocimiento que necesita; haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que hemos satisfecho sus necesidades de aprendizaje).

Razón #7: Los cursos SAS están a cargo de instructores ampliamente reconocidos

Los instructores excepcionales de SAS Educación son reconocidos tanto por sus excelentes habilidades para la enseñanza como por su posición de líderes intelectuales en sus áreas de instrucción. La mayoría de los más de 100 instructores de SAS han ganado credenciales industriales internacionalmente reconocidas como Profesionales Certificados por SAS y cada instructor debe someterse a una rigurosa certificación interna, capítulo por capítulo, de cada curso que enseña.

Nuestros educandos reconocen plenamente la calidad de nuestros instructores. Entre los más de 16.000 usuarios de SAS que tomaron entrenamientos presenciales en 2008, el 98.4 por ciento (15.983 de 16.251) dicen que el instructor de su curso excedió sus expectativas; el 83 por ciento le dio a nuestros instructores la calificación más alta posible.11

Razón #8: Los usuarios confirman que los cursos de SAS son de la más elevada calidad

Tal vez la mayor confirmación del valor que el entrenamiento de SAS puede aportarle a una organización proviene de nuestros educandos. De las más de 15.000 evaluaciones realizadas al finalizar el curso de 2008, más del 97 por ciento dicen que el contenido del curso excedió sus expectativas y el 99.8 por ciento (14.995 de 15.020) dicen que el curso satisfizo los objetivos de conocimiento propuestos.12

En las evaluaciones post-curso, el 94 por ciento de los estudiantes de cursos abiertos dicen que recomendarían el entrenamiento de SAS a un colega y el 82 por ciento dice que el entrenamiento que recibieron de SAS Educación fue mejor que los otros entrenamientos profesionales que han recibido en su carrera.13 

Otro indicador de la satisfacción de nuestros clientes es la reincidencia. De los más de 14.500 educandos que se inscribieron de abril de 2008 a abril de 2009, un 47 por ciento tomaban por lo menos su segundo curso (6.883 de 14.579); el 33 por ciento (2.173 de 6.683) de ellos habían tomado cuatro o más cursos.

 Las cifras son aun más notables cuando se considera el número de compañías que tomaron múltiples cursos de SAS Educación. De las más de 14.500 inscripciones registradas en el 2008, el 95 por ciento de las compañías respondieron que tomaban por lo menos su segundo curso (13.681 de 14.401); un increíble 88 por ciento había tomado cuatro o más cursos con SAS Educación (12.678 de 14.401).14

Razón #9: Los cursos SAS emplean la más nueva tecnología de SAS

En el mundo rápidamente cambiante del analytics, la última cosa de la que usted querría preocuparse es de un reentrenamiento. Una de las ventajas más valiosas de enviar a sus empleados a las clases de SAS Educación es nuestro vínculo con el desarrollo de software de SAS. Debido a que los desarrolladores de cursos de SAS Educación trabajan en conjunto con SAS R&D para desarrollar la solución de entrenamiento que refleje los últimos avances en las herramientas y soluciones de SAS, usted puede estar seguro de que está aprendiendo cómo obtener el máximo de productividad de su software.

Y si el software cambia o se actualiza, ocurre lo mismo con nuestros cursos. Con SAS Educación usted tiene la garantía de cursos de calidad superior y contenido que incluye los últimos avances en la tecnología SAS.

Razón #10: Las instalaciones de entrenamiento de estado del arte de SAS Educación

SAS Educación mantiene más de 30 instalaciones de entrenamiento de estado del arte convenientemente localizadas en todo Estados Unidos. Cada sitio mantiene hardware de la más alta calidad, equipado con el software de SAS más actualizado. La combinación proporciona a nuestros usuarios un entorno cómodo y un ambiente de aprendizaje óptimo.

En una encuesta entre estudiantes de cursos abiertos de entrenamiento durante 2008, casi el 99 por ciento (8.768 de 8.878) dijo que la instalación de entrenamiento donde tomó el curso excedió sus expectativas; el 82 por ciento le dio a nuestras instalaciones una calificación perfecta.

Para ayudar a los usuarios a obtener el máximo de su experiencia de entrenamiento, los cursos están diseñados para mantener una tasa educandos-docente apropiada para un buen aprendizaje. Como resultado, muchos cursos tienen una tasa de 12:1 o más baja de estudiantes por instructor.

Razón #11: Soporte al cliente superior en educación

En SAS Educación, nuestro compromiso con la calidad, junto con nuestro deseo de desarrollar relaciones duraderas con nuestros educandos, nos permitió transformarnos en un modelo de liderazgo en la industria de la provisión de entrenamiento. Desde el momento en que usted toma contacto con nosotros, durante su entrenamiento, e incluso cuando está de vuelta en el trabajo, intentamos proporcionarle el más alto nivel posible de soporte al cliente.

Para ayudar a los usuarios individuales a determinar el entrenamiento que más se adecua a sus necesidades, SAS Educación emplea un equipo entrenado de consultores de curricula. Estos profesionales se tomarán el tiempo de aprender cómo usted usará SAS y le ayudarán a seleccionar el curso o serie de cursos que más se adecue a su nivel de destreza y necesidades laborales.

Para ayudar a las organizaciones, SAS emplea un equipo experimentado de representantes de cuentas que pueden realizar una evaluación de necesidades de entrenamiento para determinar el plan de capacitación que mejor satisfaga las metas de su organización en el uso de SAS. Estos individuos desarrollan una relación de largo plazo con sus organizaciones y están muy conscientes de sus cambiantes necesidades.

Para asegurar consistencia y calidad en la atención al cliente, el Departamento del servicio de atención al cliente de SAS Educación se comunica con los educandos múltiples veces durante su ciclo de vida. Los estudiantes son contactados al menos tres veces previamente al inicio de un curso para proporcionarle detalles del mismo y para conocer y acomodar cualquier pedido o necesidad especial.

Tres semanas después de haber asistido a un curso, cada estudiante es contactado por nuestro Departamento de atención al cliente para descubrir cuán exitosamente pudo aplicar lo que aprendió y para discutir cualquier sugerencia que pudiese tener para mejorar el curso.

Completando el ciclo de atención al cliente, los instructores de SAS Educación proporcionan información de contacto a sus alumnos de modo que estos puedan tomar contacto con el instructor luego de un curso para hacer preguntas o consultas sobre el material cubierto durante este. SAS también proporciona una guía, datos y otros recursos para un aprendizaje continuo en una página web cuya dirección se envía a cada estudiante al finalizar el curso.

Conclusiones

Cada día, más de 45.000 sitios, empresas, gobierno y universidades usan el software de SAS para que este los ayude a mejorar su performance y tomar decisiones más rápidamente. En SAS Educación estamos comprometidos en darles a los usuarios la instrucción de calidad que necesitan para ayudarlos a realizar el potencial completo de su inversión en SAS.

En este artículo hemos discutido los beneficios del entrenamiento para los usuarios de SAS y hemos formulado once razones de por qué no puede darse el lujo de ignorar el entrenamiento de SAS. Esperamos que se haya convencido y deseamos verlo pronto en nuestros cursos. Con el software de SAS usted tiene una poderosa herramienta a su disposición. Esperamos que confíe en SAS Educación para que lo ayude a utilizar completamente la ventaja competitiva que SAS puede proporcionarle.

por Herbert Kirk, Vicepresidente de SAS Education

Acerca de SAS

SAS es una empresa líder en soluciones y servicios de Business Analytics y el mayor proveedor independiente de Business Intelligence del mercado. Con innovadoras aplicaciones, apoyadas por una plataforma de inteligencia empresarial, SAS ayuda a que 45,000 sitios mejoren su desempeño y brinden valor para tomar decisiones de negocio más acertadas con mayor velocidad. Desde 1976, SAS otorga a sus clientes alrededor del mundo THE POWER TO KNOW®.

Más Notas

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial:

  • SAS Argentina | Educación

    Argentina: José Alvarez
    e-mail: jose.alvarez@sas.com
    Tel.: (54-11) 4878-4500