Clientes /

SAS REGIÓN ANDINA
SAS Institute Venezuela S.A.
Avenida Francisco de Miranda
Multicentro Empresarial del Este
Nucleo Libertador, Torre C
Oficina 84-C
Urbanización Chacao, Caracas
Teléfono: 58-212-266 0774
http://www.sas.com/offices/latinamerica/mexico/success/index.html
E-mail: infovenezuela@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/andean/success/index.html
SAS Institute Colombia S.A.
Calle 113 # 7-45
Torre B Oficina 810
Teleport Business Park
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 629-2525
Fax: (571) 629-2710
E-mail: infocolombia@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/andean/success/index.html
SAS Institute Peru S.A.C.
Av. Victor A. Belaunde 147
Via Principal 140, Edificio Real Seis, Piso Seis
Centro Empresarial
Lima, Peru 27
Teléfono: 51 1 211-2529
Fax: 51 1 211-2526
E-mail: infoperu@sas.com
http://www.sas.com/offices/latinamerica/andean/success/index.html

Clientes

Versión para imprimirVersión para imprimirPDF PDF

Casos de Clientes

 

Compañía Mundial de Seguros

Especializada y con calidad certificada

Mundial Seguros es una empresa colombiana fundada en 1970, durante este tiempo ha forjado una imagen de solidez y seriedad en el mercado asegurador, que le permite participar de manera competitiva en todos los negocios inherentes a su actividad.

En la década de los noventa, la aseguradora aprovechó la coyuntura política en Colombia que dio paso a la apertura económica y con ello la llegada al país de las  multinacionales para especializarse en seis ramas del sector. Fue así como diseñó su plan estratégico enfocado en: Cumplimiento, Responsabilidad Civil, Judiciales, Aviación, Vida Grupo Educativo y Accidentes Personales. Posteriormente incursionó en los ramos de SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y Crédito comercial y de exportación.

Actualmente, Mundial de Seguros es considerada como la primera compañía especializada del sector, en 2011 Fitch Ratings le ratificó la calificación Fortaleza Financiera “AA-” con perspectiva estable y también ostenta la Certificación ISO 9001 versión 2010 del Icontec y tiene presencia nacional a través de oficinas en diferentes ciudades del país. 

SITUACIÓN

Necesidad de sistematizar  procesos y generar reportes. En 2009, la compañía dio un giro importante en su estrategia y grupo objetivo. Si bien sus directivas tomaron la decisión de mantener los mismos productos del portafolio de servicios, acordaron incrementar el número de clientes, lo cual implicaría aumentar significativamente el nivel de operaciones.

También se detectó la necesidad de automatizar algunos procesos, específicamente los concernientes a las actividades de análisis financiero del cliente, cuantificación del riesgo del cliente y del negocio. Además de la definición de cupos y suscripción de pólizas, ya que se hacían de forma manual y estaban basados en criterios subjetivos, haciéndose necesario contar con soluciones que de manera automática le permitieran al suscriptor tener un parámetro de objetivos de referencia para la definición de negocios, combinando su experiencia y conocimiento con soluciones analíticas.

Estos aspectos fueron determinantes para que desde el área de inteligencia de negocios, se optara por adquirir una solución tecnológica que resolviera estas necesidades.
"La Compañía evaluó los escenarios para afrontar la situación, aumentar la nómina de personal o apoyar la operación con mejores sistemas de información basados en tecnología de vanguardia". Paola Sofía López Rozo, Gerente de

Inteligencia de Negocios Mundial Seguros.

Acerca de SAS® Visual Data Discovery

SAS® Visual Data Discovery está diseñada para los usuarios que necesitan realizar análisis de datos interactivos, permitiéndoles visualización, preparación de datos y análisis profundo. Estos usuarios pueden tener habilidades de programación en SAS o pueden utilizar los wizards que incluyen las soluciones de SAS diseñadas para no estadísticos, utilizando aplicativos como JMP® y Enterprise Guide®. Esta es una aplicación clave en la oferta de SAS® Business Intelligence.

SOLUCIÓN Y BENEFICIOS

Después de analizar diferentes opciones en el mercado, Mundial de Seguros se decidió por SAS® Visual Data Discovery para realizar su desarrollo personalizado y soportar el ambiente. Crearon una solución de Rating, Scoring y Pricing para que los suscriptores de pólizas tengan una valoración sobre sus clientes en cuanto al riesgo –relativo y objetivo– y una sugerencia de precio de acuerdo a dicha valoración, entre otros.

La solución además está complementada por SAS/Graph®, que permite el acceso a las fuentes de datos a través de una interfaz gráfica y facilita soluciones de analítica, creación y presentación de informes. También, es complementada por SAS/Access® To ODBC, especial para bases de datos relacionales que permite trabajar en un entorno dinámico y eficaz para convertir datos en información y de esta manera facilitar el análisis de la misma.

Tres factores fueron fundamentales para que Mundial de Seguros seleccionara SAS® Visual Data Discovery: “En primer lugar la estabilidad de la solución. Segundo, la capacidad para manejar grandes bases de datos, permitiendo trabajar con toda la información y no con muestras, pues SAS opera en disco en memoria RAM, permitiendo manipular información con  efectividad, y tercero, la facilidad de programar por medio de funciones predeterminadas, manejando diferentes opciones para desarrollos complejos de programación con código”. Afirma Paola López.

La compañía también decidió contratar los servicios de un tercero, con el fin de recibir acompañamiento en la conceptualización, diseño programación y automatización de los modelos y reportes a desarrollar, junto con la documentación y extracción de sus bases de datos para la construcción de sus respectivos data marts.

"Entre abril y junio de 2010 se realizó un proceso de entendimiento de la problemática y necesidades del negocio a nivel de gerencias de producto y área funcional, para dar prioridad y elaborar un plan de trabajo. En julio se comenzaron a hacer los primeros modelos y en septiembre se terminaron gran parte de los mismos, los cuales hoy en día se encuentran en su gran mayoría, en completo funcionamiento y hacen parte integral del proceso de pre y post suscripción de los negocios de fianzas. Uno de los reaseguradores más importantes después de revisar los modelos de valoración de riesgo construidos utilizando las funcionalidades y algoritmos de SAS, considera que los mismos corresponden a desarrollos de analítica avanzada, únicos en su género a nivel internacional".

"El manejo de información con SAS permite tener unos tiempos de respuesta más ágiles y se conservan los estándares de exigencia en la suscripción o asignación". Paola Sofía López Rozo, Gerente de Inteligencia de Negocios

Gracias a la solución SAS, hoy se puede calificar a más de 250.000 clientes y prospectos en cuestión de 30 minutos, definiéndoles un cupo automático o de referencia. Antes, 20 cupos podían tardar un mes en ser analizados y aprobados. Actualmente se generan y actualizan cerca de 100 reportes a la semana, anteriormente se requerían de al menos 15 días para tener tan solo una parte de ellos; esto le ha otorgado a la compañía mayor eficiencia, en el sentido en que ahora puede aprobar cupos y realizar la suscripción de pólizas con mayor agilidad sin afectar la rigurosidad de estudio, lo que ha redundado en más negocios con control del riesgo.

También se ha logrado eficiencia con los informes para la junta directiva, pues su elaboración podía tardar hasta dos semanas, situación que ahora se realiza en 30 minutos aproximadamente. Indudablemente la implementación ha liberado las cargas de trabajo del personal del área de contabilidad –los anteriormente encargados de esta tarea y ahora el área de inteligencia de negocios es la que procesa y libera la información requerida con una gran rapidez.

Anteriormente la información para los reportes de la junta directiva  se desplegaba utilizando presentaciones rígidas de PowerPoint llenas de tablas difíciles de digerir y comparar, hoy se presenta bajo un esquema gráfico de dashboards interactivos facilitando el entendimiento claro y rápido de la situación de la compañía, la identificación de los aspectos más críticos y relevantes, además de la visualización de los patrones de desempeño del negocio en el tiempo. Adicionalmente la junta directiva y la alta dirección tienen la posibilidad de simular al instante las proyecciones y desempeño del negocio modificando simultáneamente diferentes variables para evaluar su impacto. Es evidente que ahora reciben información estratégica que les permite conocer mejor el estado del negocio, ser más participativos y tomar mejores decisiones.

Pero los reportes e informes no se limitan a la junta directiva, sino también a los comités de seguimiento comercial, por ejemplo, el vicepresidente comercial o el gerente de producto tienen su propio 'dashboard' de reportes donde pueden hacer seguimiento a los indicadores e información de su área.

En cuanto al procesamiento, integración y funcionamiento con las bases de datos, el Gerente de Inteligencia de Negocios señaló que: "La solución tiene una capacidad de analítica muy fuerte, es rápida y con gran estabilidad".

Con respecto al apoyo y soporte técnico por parte de SAS el cual se realiza de forma no presencial a través de un ambiente remoto se indicó que ha sido satisfactorio, ya que:

"Es ágil y oportuno, hemos requerido apoyo en tan solo dos oportunidades y en ambos casos la respuesta fue inmediata: se conectaron con nosotros, compartimos pantalla y nos solucionaron los inconvenientes. Una gran ventaja es que SAS hace todo directamente, no tiene distribuidores, ni partners".

Aunque aún es prematuro para hablar de cifras concretas, se  tiene claro que: “Las operaciones en Mundial Seguros han aumentado considerablemente y no hemos tenido que contratar personal adicional, la solución ha sido sorprendente, muy eficiente y estamos plenamente satisfechos”.

"La solución ha permitido que el área de Inteligencia de Negocios logre identificar prospectos que permitan mejorar la gestión comercial, anticipando por medio de un modelo de scoring el riesgo de una empresa de manera automática". Paola Sofía López Rozo, Gerente de Inteligencia de Negocios, Mundial Seguros

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Mundial de Seguros

Asunto de Negocios:

En 2009 la compañía dio un giro importante en su estrategia y grupo objetivo. Si bien sus directivas tomaron la decisión de mantener los mismos productos del portafolio de servicios, acordaron incrementar el número de clientes.

Esta decisión ocasionaría un aumento exponencial del volumen de trabajo en la empresa. Por lo tanto debían decidir si ampliaban la nómina de personal o soportaban la operación con una solución tecnológica de vanguardia.

Solución:

Desarrollo de modelos para la calificación de clientes y presentación de reportes con SAS® Visual Data Discovery.

Beneficios:

Procesos automatizados. Fuerte capacidad analítica. Interfaz gráfica y amigable. Presentación de reportes. Flexibilidad y facilidad de uso. Estabilidad.

Perfil del cliente

La Compañía Mundial de Seguros fue fundada en 1970 y hoy es considerada como la primera compañía especializada del sector. En la década de los 90 diseñó un plan estratégico que se enfocó en siete ramos del sector: Cumplimiento, Judiciales, Aviación, SOAT, Vida Grupo Educativo, Accidentes Personales y Seguros de Crédito.

Leer más:

Vea quién más utiliza SAS