Noticias / Comunicados de Prensa

SAS REGIÓN ANDINA
SAS Institute Venezuela S.A.
Avenida Francisco de Miranda
Multicentro Empresarial del Este
Nucleo Libertador, Torre C
Oficina 84-C
Urbanización Chacao, Caracas
Teléfono: 58-212-266 0774
Fax: 58-212-263 4206
E-mail: infovenezuela@sas.com
SAS Institute Colombia S.A.
Calle 113 # 7-45
Torre B Oficina 810
Teleport Business Park
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 629-2525
Fax: (571) 629-2710
E-mail: infocolombia@sas.com
SAS Institute Peru S.A.C.
Av. Victor A. Belaunde 147
Via Principal 140, Edificio Real Seis, Piso Seis
Centro Empresarial
Lima, Peru 27
Teléfono: 51 1 211-2529
Fax: 51 1 211-2526
E-mail: infoperu@sas.com

Press Release

Versión para imprimir Versión para imprimir

Noticias

 

Talento Colombiano presente en el Global SAS Forum 2012

Juan Sebastián López Cubides, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes en Colombia fue el ganador del scolarship award para el evento mundial gracias a su proyecto basado en Data mining.

Bogotá, Colombia  (18 Abr. 2012)  –  Por Elizabeth Bautista, Marketing Communications, SAS México.

Construir un proyecto basado en la analítica mediante el uso de soluciones SAS, le valió al colombiano Juan Sebastián López Cubides ganar el SAS Global Forum Student Scholarship, el cual disfrutará dentro del SAS Global Forum 2012, que tendrá lugar del 22 al 25 de abril en Orlando, Florida.

Tras haber participado en la creación del "Portal de Viaje", iniciativa de carpooling (viajes compartidos) realizado entre estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Colombia, con el fin de mejorar la movilidad y disminuir la contaminación en la ciudad de Bogotá, así como generar mayor integración entre la comunidad universitaria, Juan Sebastián realizó una tesis titulada "Data crunching y Data mining" que le permitió obtener el SAS student scholarship award.

"Mi tesis se basó en los datos sobre el funcionamiento del portal, donde analicé las preferencias de los agentes económicos por medio de técnicas de data mining y data crunching (construcción de las bases de datos dado que era información no estructurada)", indicó el colombiano tras afirmar que desde que inició la carrera de Ingeniería Industrial, SAS fue la solución clave para resolver diferentes problemáticas.

SAS fue la solución de alto nivel de performance, versatilidad y flexibilidad que ayudó a Juan Sebastián a analizar este proyecto, que actualmente está disponible para toda la comunidad de la universidad conformada por 15,000 usuarios, de los cuales 5,000 son usuarios activos. Su tesis estuvo basada en estos tres modelos analíticos:

  • Modelo de Optimización, el cual contempla los datos compartidos y dar movilidad a la información para así seleccionar al conductor-pasajero de cada ruta de camino.
  • Modelo de Regresión Logística, que permite analizar las preferencias de los pasajeros, es decir, tanto el conducto como el pasajero pueden seleccionar y decidir con quien compartir el viaje.
  • Análisis Estadístico Descriptivo: analizar el compartimiento de uso para así determinar los incentivos y gestionar mejor las horas picos de transporte.

Juan Sebastián actualmente es profesor asistente de Estadística Avanzada en la Universidad de los Andes, donde imparte a los estudiantes las principales herramientas de análisis estadístico (ANOVA y Análisis de Regresión) con énfasis en la solución de problemas económicos actuales. Además, imparte cursos de programación SAS con el fin de preparar a los alumnos para el mundo laboral; esto gracias a que participó en la Beca SAS 2011, un programa para estudiantes o recién egresados de las carreras afines a las matemáticas o estadística que enseña las modalidades de Plataforma y Analítica.

"En la Beca SAS 2011, tuve la oportunidad de visitar las oficinas de México y adquirir las habilidades necesarias para el mundo laboral, donde los datos se han convertido en el activo más valioso de las organizaciones. En el campo académico, ahora puedo transmitir a los estudiantes la combinación insuperable de herramientas que les dará una competitividad laboral sin precedentes; y SAS es una herramienta clave", destacó.

Convencido de la tecnología SAS, Juan Sebastián de tan sólo 21 años, también cuenta con la certificación de Base Programmer for SAS 9, así como con el dominio en el conocimiento de estadística y actuaría que le permitió representar a su país en la competencia internacional AIMMS/MOPTA Mathematical Modeling Competition 2010. Entre sus expectativas está el conseguir un par de certificaciones más de SAS y continuar contribuyendo al conocimiento de la estadística en su país, para así después traspasar las fronteras de su país especializándose más con una maestría en analítica o estadística.

SOBRE SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más Comunicados

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contacto Editorial:

  • SAS Colombia - SAS Venezuela - SAS Perú

    Colombia: Sandra Hernandez
    Sandra.Hernandez@sas.com 
    Tel. +57 1 658 0888