Clientes /

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/success/

Clientes

Versión imprimibleVersión imprimiblePDF PDF

Clientes

 

Universidad de Navarra: aprender a tomar decisiones

La Universidad de Navarra fue fundada en 1952 y en la actualidad cuenta con 27 titulaciones y 300 programas de postgrado en 10 facultades, 2 escuelas técnicas superiores, una Escuela de Negocios (IESE), 2 Escuelas Universitarias y una Escuela de Secretariado. En el curso 2007-2008 contó con 15.222 alumnos, 814 profesores a tiempo completo y 867 profesores asociados.

Preparar a los alumnos para su futuro laboral
Una de las características diferenciales de la Universidad de Navarra es su claro enfoque hacia las necesidades formativas que marca el mundo empresarial. En este sentido, dos profesores de la facultad de Ciencias Empresariales, Luis Arturo Rábade, Doctor en Marketing y Stella Salvatierra, Doctora en Estadística, vieron pronto la utilidad de aunar lo esencial de ambas disciplinas en una sola asignatura que sirviera a sus alumnos para enfrentarse a la toma de decisiones en su futuro laboral. Por ello crean la asignatura “Herramientas de CRM y Data Mining”, que une dos visiones complementarias: la de la estadística y los métodos cuantitativos y la de la empresa, en particular del marketing.

“Realmente esta asignatura une lo mejor de los mundos: la estadística y el marketing, por lo que es realmente muy práctica y muy útil, ya que prepara a nuestros alumnos para su futuro laboral” afirma Luis Arturo Rábade.

Cómo nace la asignatura
Ambos profesores conocían las soluciones SAS por su profesión y habían tenido contacto con su software en Estados Unidos. Ya en España se dieron cuenta de que cada vez más empresas españolas utilizaban el Business Intelligence para la toma de decisiones y de la importancia que para el futuro laboral de sus alumnos tendría el estar familiarizados con esta herramienta empresarial. 

“Yo que conozco SAS desde hace 10 años, he visto una evolución asombrosa en la facilidad de uso de la solución. La versión 8 de la plataforma me convenció y decidí comenzar a utilizar la herramienta para la docencia”  afirma Luis Arturo Rábade.

Es entonces cuando ambos profesores entran en contacto con SAS España y llegan a un acuerdo con la compañía para utilizar su software durante dos años para la docencia. Desde SAS, en línea con su política de colaboración universitaria, se pusieron a disposición de ambos profesores, ayudándoles a conocer el producto, su gran potencial y la utilidad que tendría para sus alumnos.

Nace así la asignatura “Herramientas de CRM y Data Mining” basada en el software de SAS, una asignatura optativa dentro del plan de estudios de Ciencias Empresariales. Tras siete años impartiendo esta asignatura los profesores valoran que, gracias a su amigable interfaz, a sus alumnos les resulte sencillo utilizar la herramienta y puedan aprovechar todas sus posibilidades. Destacan además sus capacidades gráficas y sus herramientas para realizar presentaciones.

“Nuestra filosofía es proporcionar a los alumnos herramientas muy en boga en las empresas, que les den una notable ventaja competitiva en el mercado laboral” afirman ambos profesores. Stella comenta, “Lo que más me gusta de SAS es su facilidad para leer de distintas bases de datos”.

SAS, una garantia en el mercado laboral
Los alumnos que han cursado la asignatura valoran al enfrentarse a la búsqueda de su primer empleo, las ventajas de contar con conocimientos sobre Data Mining y en concreto el estar familiarizados con el software de SAS. Son muchos los que vuelven a la Universidad para contar a sus profesores cómo este conocimiento les ha ayudado a conseguir trabajo: “Muchos alumnos nos cuentan cómo el hecho de tener experiencia en el manejo de SAS ha sido una ventaja diferencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Compañías de todos los sectores de actividad valoran muy positivamente que un candidato a trabajar en su empresa posea ya conocimientos de este tipo”, afirma Stella. “Lo interesante del Data Mining es que sirve para la toma de decisiones” concluye la profesora.

“Realmente cada vez más empresas utilizan el software de SAS lo que atrae a nuestra asignatura a muchos alumnos” explican ambos profesores. “Cada vez que asistimos a un foro de SAS nos damos cuenta de que no sólo son las grandes empresas las que recurren a esta tecnología, si no empresas de todos los tamaños, lo que nos da confianza y nos demuestra que vamos por el buen camino y estamos dotando a los alumnos de una ventaja diferencial de cara al mercado laboral”.

Al igual que sucede en el mundo empresarial, acometer un proyecto de estas características no sería posible sin el apoyo de la alta dirección, en este caso del Decanato. Luis Ravina, Decano de la Universidad de Ciencias Empresariales, es un firme convencido de la necesidad de acercar a los jóvenes universitarios la realidad empresarial y de la importancia que las nuevas tecnologías y en especial SAS como herramienta de toma de decisiones en este propósito.

“Desde el decanato apoyamos al cien por cien esta iniciativa. El hecho de que nuestros alumnos cuenten con conocimientos de Data Mining y en especial de SAS, es muy valorado por las organizaciones y facilita su incorporación al mundo laboral. Esta es una de las claves de esta Universidad: contar con asignaturas novedosas que nos hagan estar al día y en sintonía con la realidad empresarial” afirma Luis Ravina.

Los resultados referidos en este artículo son específicos para la situación, modelo de negocio, datos y entorno informático particulares descritos en el mismo. Cada experiencia de un cliente de SAS es única dado que se fundamenta en variables de negocio y técnicas específicas y cada afirmación debe considerarse como propia de dicho cliente. Los retornos de inversión, resultados y características de ejecución variarán dependiendo de la configuración y condiciones específicas de cada cliente. SAS no garantiza ni se compromete a que todos los clientes obtengan resultados similares. Las únicas garantías que se otorgan sobre los productos y servicios de SAS son aquellas expresamente recogidas en los contratos que se suscriban relativos a los mismos; en consecuencia nada de lo expuesto en un caso de éxito deberá ser interpretado como la concesión de una garantía adicional. Nuestros clientes comparten su éxito con SAS como parte de un acuerdo contractual de intercambio o como resumen de un proyecto exitoso, una vez realizada una implementación del software de SAS con éxito. La marca y los nombres de productos mencionados son marcas registradas de las compañías respectivas.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Facultad de Estadística de la Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Reto:

Proporcionar a los alumnos el conocimiento de herramientas muy usadas por las empresas.

Solución:

Creación de la asignatura “Herramientas de CRM y Data Mining” basada en el software de SAS

Beneficios:

Tener experiencia en el manejo de herramientas de SAS aporta una gran ventaja competitiva a los alumnos a la hora de optar por un puesto de trabajo.

Desde el decanato apoyamos al cien por cien esta iniciativa. El hecho de que nuestros alumnos cuenten con conocimientos de Data Mining y en especial de SAS, es muy valorado por las organizaciones y facilita su incorporación al mundo laboral. Esta es una de las claves de esta Universidad: contar con asignaturas novedosas que nos hagan estar al día y en sintonía con la realidad empresarial

Luis Ravina

Decano de la Universidad de Ciencias Empresariales

Más información: