Clientes /

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/success/

Clientes

Versión imprimibleVersión imprimiblePDF PDF

Clientes

 

Análisis Estadístico con SAS

EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística) es un Organismo Autónomo Administrativo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que fue creado en 1986, y que se encarga de producir y difundir información estadística de calidad relativa a todos los aspectos de la sociedad y economía vasca.

Las Administraciones Públicas Vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos), Universidad y Centros de Enseñanza, Agentes Sociales (partidos, sindicatos, medios de comunicación y empresas) y la ciudadanía en general, son los principales usuarios de EUSTAT.

La función principal de EUSTAT es producir y difundir, a través de su Web y Banco de Datos, información estadística de las más de 120 operaciones que realiza sobre distintos temas, así como, difundir el resto de información estadística oficial generada por otros productores estadísticos de la C.A. de Euskadi. Además ofrece un servicio de Consultas rápidas y Peticiones a medida, un servicio de Consultas de asistencia técnico metodológica y un servicio de Formación a la Comunidad Estadística y a la Universitaria a través de Cursos de Verano y de los Seminarios Internacionales de Estadística, que cuentan con más de 25 años de existencia.

Información precisa y de calidad
El ámbito estadístico se enfrenta al reto de poner a disposición de la sociedad la información estadística que se requiere para obtener un conocimiento completo de la realidad social y económica. Para ello es necesario que dicha información sea de calidad, fiable y precisa, de manera que la carga para el encuestado sea la menor posible y el coste para la organización productora también sea bajo.

Cristina Prado Valle, Subdirectora de Coordinación Técnica y Difusión de EUSTAT afirma: "Obtener información estadística de los temas que más preocupan a la sociedad y centrarse en la calidad de esta información es clave para EUSTAT. La utilización de las soluciones de SAS aporta un papel importante en el cumplimiento de estos retos. En el ámbito de la calidad, SAS permite realizar tratamientos precisos y fiables, con un menor coste de tiempo y recursos. SAS ayuda de forma importante en el cumplimiento del calendario y contribuye a reducir el tiempo de elaboración de las estadísticas. También, posibilita avanzar en el campo de nuevas metodologías y de la innovación de tratamientos más precisos".

En EUSTAT la calidad es importante tanto en la recogida de la información como en el tratamiento posterior de elaboración de la misma. Para medir la calidad se cuenta con una serie de indicadores de cada uno de los procesos de la organización, basados en metodología EFQM, así como con indicadores de cada una de las operaciones estadísticas elaboradas. Utilizando SAS® Strategy Management se está implantando un sistema informático que almacene todos los indicadores de EUSTAT, facilitando la obtención de cuadros de mando dirigidos a diferentes niveles de la organización (Responsables de operación estadística, Responsables de proceso, Coordinadores estadísticos, Jefes de área y Dirección). A través de estos cuadros de mando se monitorizarán tanto los procesos y las operaciones estadísticas como el seguimiento de los objetivos de la organización.

El valor de la información
EUSTAT ha conseguido desarrollar con facilidad y flexibilidad las tareas propias de su naturaleza, como la preparación de tareas de campo, la validación y elevación de los datos muéstrales a datos poblacionales, explotación de la información estadística, análisis de los datos y su traspaso al Banco de Datos para la difusión.

Así pues, la utilización de SAS en la elaboración sistemática de las operaciones estadísticas ha sido y es esencial. De igual manera ha sido fundamental la utilización de SAS para el desarrollo de nuevas metodologías y el impulso de operaciones de investigación y desarrollo estadístico, entre estas últimas podemos destacar las siguientes:

- Desarrollo de la metodología Estimación en Áreas Pequeñas, de gran interés actualmente en el ámbito estadístico, ya que permite la estimación de resultados más desagregados con el mismo tamaño de muestra y por tanto con el mismo coste.

- Cálculo de Errores Muestrales, que ha permitido orientar al usuario sobre el grado de fiabilidad de la información, al posibilitar la publicación de los errores muestrales implícitos en cada una de las tablas estadísticas que se difunden en la web.

- Desarrollo de nuevos procedimientos de Fusión Probabilística de Ficheros, de gran importancia en el campo estadístico.

- La aplicación de metodologías de calibración o estimación de la no respuesta.

"La utilidad y valor que aporta SAS ha permitido la utilización de macros estadísticas realizadas en otras oficinas como el INSEE o la oficina Sueca (Calmar I y II y CLAN respectivamente) aplicadas para diferentes finalidades como la calibración de datos o en proyectos de estimaciones de la no respuesta. Además, la facilidad, versatilidad y el disponer de todas las herramientas y técnicas estadísticas necesarias, con absoluta garantía de haber sido ampliamente probadas por otros usuarios estadísticos, ha posibilitado el desarrollo de esta actividad en I+D en EUSTAT", afirma Cristina Prado.

La implementación de SAS
Natxo Narbona, Jefe del área de informática de EUSTAT, destaca el paso de un servicio monopuesto a una sistema centralizado. "En un principio se pensó en aumentar el número de licencias monopuesto en una decena, pero tras realizar un estudio conjunto con SAS se decidió la migración a un sistema SAS centralizado".

Cristina Prado añade "La facilidad de uso de SAS hace posible que los técnicos estadísticos puedan explotar toda su funcionalidad al máximo sin conocer ningún lenguaje de programación ni ser informáticos. Además, la seguridad de asociarse con una compañía de prestigio como SAS asegura poder contar con su soporte en los momentos en que aparezcan problemas".

“Antes de adquirir SAS, hace más de 20 años, los desarrollos informáticos de las operaciones estadísticas, o de cualquier otra tarea correspondían a los técnicos informáticos del instituto. Para obtener cualquier tabla estadística se dependía de peticiones ad-hoc al área de informática. La adquisición de SAS permitió flexibilizar estas tareas y dada su facilicidad de uso, posibilitó una mayor productividad y una menor dependencia del departamento informático” añade Prado. La utilización de SAS también se extiende a la elaboración de informes, destacando especialmente aquellos que tienen un carácter extraordinario y los que son nuevos, sin olvidar aquellos que tienen una periodicidad igual o superior al año. De cara a la difusión del Banco de Datos también se utiliza una macro de SAS para todas las operaciones estadísticas que se difunden en dicho soporte.

Ventaja competitiva
EUSTAT ha notado una mejora significativa en sus procesos utilizando SAS, en comparación a cómo era el trabajo programando a través de otros lenguajes ad hoc. El coste inicial para la explotación de las primeras encuestas rápidamente se ha ido capitalizando en las siguientes operaciones. Entre otros aspectos ha permitido que cada técnico estadístico haya podido desarrollar un mayor número de operaciones, incidiendo en una mayor productividad.

El uso de SAS ha dotado a EUSTAT de la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los usuarios con mayor agilidad y ha mejorado la productividad de la organización gracias a su flexibilidad, generando un importante ahorro en los costes.

"La utilización de SAS ha permitido el ahorro de tiempo y el aprovechamiento de nuevas oportunidades en cuanto a la implementación de nuevas operaciones estadísticas o peticiones de los usuarios. Entre sus valores también podemos mencionar, el nivel de seguridad que aporta, tan fundamental en nuestra actividad que se basa en el secreto estadístico y en la confianza que depositan en nosotros los encuestados con la información que nos facilitan", añade Prado.

Estas ventajas también han llegado al usuario ya que EUSTAT puede cumplir los plazos comprometidos y ofrecer un servicio rápido y fiable. EUSTAT ha respondido a las necesidades de información provenientes de las Administraciones Vascas u otro tipo de usuarios para posibilitar la adopción de políticas concretas en diferentes ámbitos.

"SAS ha cumplido con creces nuestras expectativas, nuestro propio desarrollo como Instituto ha ido parejo al desarrollo de SAS en EUSTAT" finaliza Cristina Prado.

Los resultados referidos en este artículo son específicos para la situación, modelo de negocio, datos y entorno informático particulares descritos en el mismo. Cada experiencia de un cliente de SAS es única dado que se fundamenta en variables de negocio y técnicas específicas y cada afirmación debe considerarse como propia de dicho cliente. Los retornos de inversión, resultados y características de ejecución variarán dependiendo de la configuración y condiciones específicas de cada cliente. SAS no garantiza ni se compromete a que todos los clientes obtengan resultados similares. Las únicas garantías que se otorgan sobre los productos y servicios de SAS son aquellas expresamente recogidas en los contratos que se suscriban relativos a los mismos; en consecuencia nada de lo expuesto en un caso de éxito deberá ser interpretado como la concesión de una garantía adicional. Nuestros clientes comparten su éxito con SAS como parte de un acuerdo contractual de intercambio o como resumen de un proyecto exitoso, una vez realizada una implementación del software de SAS con éxito. La marca y los nombres de productos mencionados son marcas registradas de las compañías respectivas.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística)

Reto:
Poner a disposición de la sociedad la información estadística de calidad, fiable y precisa que se requiere para obtener un conocimiento completo de la realidad social y económica.
Solución:
Implantación de soluciones SAS para la elaboración sistemática de las operaciones estadísticas, el desarrollo de nuevas metodologías y el impulso de operaciones de investigación y desarrollo estadístico.
Beneficios:
El uso de SAS ha dotado a EUSTAT de la capacidad para dar respuesta a las necesidades de los usuarios con mayor agilidad y ha mejorado la productividad de la organización gracias a su flexibilidad, generando un ahorro en los costes.

SAS ha cumplido con creces nuestras expectativas, nuestro propio desarrollo como Instituto ha ido parejo al desarrollo de SAS en EUSTAT

Cristina Prado Valle

Subdirectora de Coordinación Técnica y Difusión de EUSTAT

Más información: