Clientes /

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/success/

Clientes

Versión imprimibleVersión imprimiblePDF PDF

Clientes

 

Análisis de Negocio en el Sector Público

CSI-Piemonte, consorcio de organismos públicos que fomenta la innovación dentro de la Administración Pública, es una de las principales organizaciones TIC en Italia. La enorme cantidad de datos que manejan y los completos análisis que deben realizar hace que les sea imprescindible confiar en una solución end-to-end que les proporcione avanzadas capacidades de almacenamiento, gestión de datos y gran potencial analítico.

CSI-Piemonte es un consorcio de organismos públicos que fomenta la innovación dentro de la Administración Pública mediante las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Con más de 1.200 empleados, seis oficinas en la región y 85 organizaciones asociadas, CSI es una de las principales organizaciones TIC en Italia.

Gracias a su labor, las Administraciones descentralizadas de la región del Piemonte pueden simplificar los procedimientos públicos y fomentar la transparencia y participación a través del uso de las tecnologías de la información. Ofrece servicios más eficientes a los negocios y a la población, impulsa oportunidades de colaboración a nivel local, regional e internacional, y facilita el uso e intercambio de modelos a seguir.

CSI-Piemonte es el punto de encuentro natural entre organismos de la Administración Pública y el mundo de la investigación y los negocios. El organismo tiene dos objetivos principales: por un lado, promover el desarrollo de la sociedad de la información y, por otro, preparar el terreno para la modernización y crecimiento del "Sistema Piemontés".

Establecida a nivel regional hace 32 años, conserva un modelo de asociación verdaderamente innovador, mereciéndose con justicia el respeto que se le tiene tanto nacional como internacionalmente. No sorprende, por tanto, que CSI-Piemonte sea considerado como el organismo con las mejores prácticas en Europa en cuanto a centros de servicios TIC compartidos con el sector público.

CSI-Piemonte trabaja para garantizar que los organismos públicos, independientemente de su tamaño o ubicación, se beneficien de las ventajas de las TIC. Por tanto, se le debería considerar como un negocio "con responsabilidad social", capaz de entablar conversaciones con los principales agentes piemonteses y satisfacer las demandas de innovación, respetando en todo momento la propia herencia humana y social en todas sus áreas de actuación.

Gracias a este consorcio, la región italiana del Piemonte ha logrado tener un sistema administrativo integral capaz de afrontar los cambios iniciados desde la introducción de la Administración electrónica y de simplificar los procesos administrativos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

CSI-Piemonte planifica, desarrolla y gestiona los sistemas de información para todas las áreas públicas, como la agricultura, el medio ambiente, la cultura, la industria, el catastro y el impuesto de bienes inmuebles, la educación, la sanidad, etc. La enorme cantidad de datos que manejan y los completos análisis que deben realizar hace que les sea imprescindible confiar en una solución end-to-end que les proporcione avanzadas capacidades de almacenamiento, gestión de datos y gran potencial analítico.

Crecimiento con SAS

CSI-Piemonte se fundó en 1977 y desde sus inicios ha confiado la gestión de los grandes volúmen es de datos que maneja a las soluciones de SAS. De este modo, CSI-Piemonte ha crecido con la ayuda de las soluciones y tecnología de SAS, que dan respuesta a las distintas necesidades que han ido surgiendo con los años. De hecho, el Consorcio lleva siendo cliente de SAS desde hace más de 20 años y es el cliente europeo que ha utilizado el mayor número de soluciones de SAS a lo largo de su historia. En 2004, CSI-Piemonte estableció un Centro de Competencia de Inteligencia de Negocio para SAS®9. En reconocimiento al innovador uso de las soluciones y tecnologías de SAS, en 2007 CSI-Piemonte recibió el "Premio Internacional a la nteligencia Empresarial".

CSI-Piemonte cuenta con un Centro de Competencia de Inteligencia de Negocio (BICC) que proporciona asistencia técnica y fomenta el uso de la inteligencia de negocio y la gestión del rendimiento para toda la organización. Este BICC permite a CSIPiemonte coordinar y complementar todos sus proyectos, limitando por tanto la duplicación de esfuerzos y aumentando su eficacia. La centralización de proyectos garantiza que la información y las mejores prácticas se puedan compartir por la organización al completo, lo que permite a todos sus miembros beneficiarse de los éxitos de los demás miembros.

"Hemos sido muy afortunados al crecer con SAS y quizá por eso seamos un cliente tan especial ya que no sólo somos usuarios finales de su tecnología, sino que también desarrollamos soluciones junto a SAS que otros usuarios han empezado a usar. Esto quiere decir que en CSI tenemos un Centro de Competencia enfocado, sobre todo, a la metodología y los estándares, pero también, a las tecnologías que se emplean. Por lo tanto, nuestra colaboración con SAS siempre ha sido proactiva, lo que nos permite crecer juntos en lugar de tener que pedir ayuda externa o emplear una u otra tecnología", confirma Paola Leproni, Coordinadora de proyectos y datos en CSI-Piemonte.

"Este es el motivo por el que también hicimos de banco de pruebas cuando SAS comenzó a probar la nueva versión de la Plataforma 9.0. 
Como habíamos estado usando numerosas soluciones que debían migrarse de la antigua a la nueva plataforma, de hecho dimos un paso adelante y trabajamos codo con codo con SAS para su optimización"
, añade Paola.

Estructura de Business Analytics
Gracias a la estructura de SAS Business Analytics, CSI-Piemonte gestiona un completo conjunto de soluciones, aprovechando al máximo sus avanzadas funciones para la integración de datos, el análisis avanzado y la generación de informes.

SAS proporciona a CSI-Piemonte las siguientes
funciones integrales:

- Integración de datos. Con el fin de asociar todas las clases de formatos y fuentes, controlar la calidad y coherencia de los datos, gestionar datos maestros y proporcionar funciones integrales de federación, sincronización y migración de datos.

- Análisis avanzado. El Consorcio pone en práctica avanzadas funciones de análisis con las que ayuda a los organismos miembros a generar modelos de predicción, a optimizar los procesos y servicios que ofrece y a tomar decisiones más proactivas.

- Generación de informes. Para CSI-Piemonte la clave está en la colaboración, no únicamente en proporcionar a todos los miembros del Consorcio las soluciones con las que analizar y transformar datos en información de valor, sino en tener la capacidad de generar informes sobre los que basar las decisiones tomadas.

La importancia de la calidad de los datos
Una de las funciones transversales del Consorcio consiste en añadir valor a la gran cantidad de datos existentes en los registros de la región del Piemonte, ya que esta información es uno de los recursos más valiosos con los que se cuenta para mejorar los mecanismos administrativos de la región.

La naturaleza heterogénea de las plataformas y formatos podría comprometer la calidad de la información y, en resumen, las decisiones que dependan de la misma. Por este motivo y por su amplia experiencia empleando la tecnología de SAS aplicada a diversas áreas del tratamiento y gestión de la información, CSI-Piemonte confía en SAS como garantía de calidad de sus datos.

"Elegimos a SAS para aportar valor a los datos que gestiona la organización", asegura Andrea Muraca, Coordinador de proyectos y datos en CSI-Piemonte. La región del Piemonte lleva más de 30 años trabajando en el proceso de informatización. Los organismos, universidades y empresas públicas que conforman el Consorcio necesitaban una solución que incluyera funciones de análisis estadístico y de datos muy avanzadas.
Por otro lado, los sistemas informáticos que se han desarrollado con los años han generado inmensas cantidades de datos de gran relevancia a los que SAS ha logrado añadir valor. Además de gestionar los datos como tales y establecer un sistema de información, con SAS hemos conseguido agrupar nuestros datos y convertirlos
en información útil que, finalmente, llegará a la persona que debe tomar las decisiones. La potencia y capacidad analítica de SAS han sido determinantes para hacer que esto sea posible"
, explica Muraca.

"La precisión en el tratamiento de datos y metadatos hace de la tecnología de SAS una solución única, lo cual es, sin lugar a dudas, una de sus principales ventajas competitivas. La capacidad de centralizar información y controlar todo el ciclo de vida de los datos es algo verdaderamente único", asegura Muraca.

"Una vez introducidos los datos en el sistema operativo, SAS controla y centraliza todo el proceso de transformación, aportando valor añadido al control de la calidad y del tratamiento de los datos siempre que es necesario. Para nosotros es especialmente importante que todo esto se lleve a cabo en el marco de un sistema informático centralizado", finaliza Leproni.

La siguiente etapa
Como usuario avanzado de las nuevas tecnologías, CSI-Piemonte optimiza el uso de SAS Business Analytics al tiempo que continúa trabajando para mejorar su sistema de inteligencia. En este sentido, ya se están planteando nuevos retos, lo que les abrirá paso hacia un sistema informático de servicios.

"En los próximos meses, comenzaremos a ofrecer servicios de depuración de datos. Ofreceremos los datos depurados como un "servicio", que será más flexible y accesible a todos los usuarios potenciales", explica Paola. "Hasta el momento, nos hemos centrado principalmente en el análisis de los datos estructurados. En el futuro, nos gustaría seguir trabajando para lograr entender los datos no estructurados con mayor nivel de detalle", concluye.

Los resultados referidos en este artículo son específicos para la situación, modelo de negocio, datos y entorno informático particulares descritos en el mismo. Cada experiencia de un cliente de SAS es única dado que se fundamenta en variables de negocio y técnicas específicas y cada afirmación debe considerarse como propia de dicho cliente. Los retornos de inversión, resultados y características de ejecución variarán dependiendo de la configuración y condiciones específicas de cada cliente. SAS no garantiza ni se compromete a que todos los clientes obtengan resultados similares. Las únicas garantías que se otorgan sobre los productos y servicios de SAS son aquellas expresamente recogidas en los contratos que se suscriban relativos a los mismos; en consecuencia nada de lo expuesto en un caso de éxito deberá ser interpretado como la concesión de una garantía adicional. Nuestros clientes comparten su éxito con SAS como parte de un acuerdo contractual de intercambio o como resumen de un proyecto exitoso, una vez realizada una implementación del software de SAS con éxito. La marca y los nombres de productos mencionados son marcas registradas de las compañías respectivas.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

CSI-Piemonte

Reto:
CSI-Piemonte necesitaba una solución que incluyera funciones avanzadas de análisis estadístico y gestión de grandes volúmenes de datos.
Solución:
SAS Business Analytics proporciona a CSI-Piemonte un completo conjunto de soluciones, para la integración de datos, el análisis avanzado y la generación de informes.
Beneficios:
Además de gestionar los datos y establecer un sistema de información, CSI-Piemonte ha conseguido convertir sus datos en la información útil que, finalmente, llegará a la persona que debe tomar las decisiones.

Con SAS hemos conseguido agrupar nuestros datos y convertirlos en la información útil que, finalmente, llegará a la persona que debe tomar las decisiones. La potencia y capacidad analítica de SAS han sido determinantes para hacer que esto sea posible

Andrea Muraca

Coordinador de proyectos y datos en CSI-Piemonte

Más información: