Clientes /

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/success/

Clientes

Versión imprimibleVersión imprimiblePDF PDF

Clientes

 

Crédito y Caución: Gestión en tiempo real de la relación con los clientes

Crédito y Caución es la primera aseguradora de España en el segmento de cobertura de riesgo de impagos y está entre las tres primeras del mundo. Creada en 1929, es referencia indiscutible del negocio de seguros de crédito en España, con una cuota de mercado que supera ampliamente el 60%. Su cartera de clientes la componen más de 30.000 empresas de todo tipo y tamaño, que operan en las más diversas ramas de actividad.

Las pólizas de Crédito y Caución garantizan a sus clientes el pago de las facturas emitidas en sus relaciones comerciales. Para calibrar adecuadamente los riesgos que asume en cada operación, necesita conocer a fondo a esos pagadores; es decir, necesita una información absolutamente detallada de la actividad de los clientes de sus clientes. Detallada hasta límites exhaustivos, con datos corporativos, como balances, cuentas de resultados, productos o servicios que ofrece, mercados en los que opera, y con datos de historial de pagos que incluyen hasta el conocimiento del menor retraso en el cumplimiento de sus facturas.

Tráfico fluido de información
Una de las claves operativas del éxito de Crédito y Caución es la agilidad con la que reciben y solucionan las peticiones de clasificación de riesgo de sus clientes y la inmediatez con la que se acumula información sobre cualquier incidencia en el cobro de las facturas. Para garantizar ese flujo constante de información necesitaba una solución de inteligencia de negocio robusta y escalable a las crecientes necesidades del negocio. CyCred (Crédito y Caución en red) es una herramienta on line que comunica de forma ágil e inteligente a la Compañía con sus clientes. No sólo canaliza datos en uno y otro sentido, sino que proporciona los medios para la toma inmediata de decisiones y las tramita en tiempo real. Más del 80% de sus clientes la utilizan de forma habitual para gestionar todo lo relacionado con su póliza. Además de las solicitudes de clasificación y del envío de información sobre sus incidencias de cobro, desde sus ordenadores los clientes pueden acceder a una completa gama de servicios, como ampliar o modificar coberturas, gestionar siniestros, solicitar información y hasta formular reclamaciones.

Para cada operación, Crédito y Caución emite una clasificación en la que se determina el nivel de cobertura de riesgo que asume. El sistema de gestión inteligente de Crédito y Caución almacena más de 200 millones de datos de casi dos millones de compañías y tramita de forma automatizada cada año 3,4 millones de solicitudes de clasificación de riesgos. La compañía confió en SAS para definir e implementar su infraestructura de Business Intelligence. Tal y como nos cuenta Oscar Cruz, Director Financiero de Crédito y Caución, "Estamos hablando de inteligencia de negocio en su máxima acepción y el uso de la tecnología de SAS ha sido un factor determinante en el éxito del proyecto". "Cuando comenzamos con el proyecto teníamos claro que necesitábamos un proveedor que fuera capaz de ofrecernos una solución completa que realizase desde la lectura, extracción y limpieza de datos hasta su análisis y generación de informes". "Nuestra solución SAS end-to-end abarca el ciclo completo de generación de inteligencia, integrándose con el resto de soluciones que tenemos y creciendo al ritmo de nuestra compañía" añaden Miguel Angel Serantes Responsable de Desarrollo Tecnológico y Francisco Castrillo Martin, Responsable de Gestión y Planificación Comercial de Crédito y Caución.

Generar valor añadido
La estrategia de posicionamiento en el mercado de Crédito y Caución se fundamenta en ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para generar valor añadido en ese sentido ha incorporado más inteligencia a CyCred, que se materializa en un completo servicio de Reporting que permite a sus clientes hacer una gestión activa y personalizada del riesgo con sus propios clientes. A través de CyCred se generan informes, gráficos, tablas que permiten a los asegurados de Crédito y Caución saber quiénes son sus mejores clientes y cuáles son los peores; quién paga bien y quién lo hace con retraso; pueden conocer en qué áreas de negocio o en qué zonas geográficas se concentran sus mayores riesgos de impagos; pueden solicitar historiales relacionados con clientes concretos y pueden cruzar unos datos con otros para obtener información inteligente para la toma de decisiones de negocio. Crédito y Caución ofrece así todo el conocimiento que necesitan sus clientes para hacer la foto real de su situación de riesgo, un instrumento de gestión que aporta un elemento de valor añadido inigualable. Es uno de los servicios más apreciados y utilizados por los clientes de la Compañía, que en el año 2008 realizaron una media de 50.000 conexiones mensuales a CyCred.

Para Miguel Ángel Serantes, "Las soluciones SAS nos permiten generar una base de datos capaz de captar información de las más diversas fuentes; sus sistemas de inteligencia en el tratamiento y análisis de los datos, generan el conocimiento que demandan nuestros clientes, que fluye hacia ellos gracias a la adaptabilidad de SAS a cualquier sistema de acceso a la información que tengan nuestros clientes. Gracias a SAS, gran parte de la información que captamos de nuestros clientes se la devolvemos a través de CyCred convertida en inteligencia para su propio negocio".

Control de clientes
El sistema de gestión inteligente y on line de la relación de Crédito y Caución con sus clientes se complementa con otra herramienta que permite incorporar a un elemento clave en esa relación: los mediadores. Forman una red de 300 agentes repartidos por todo el territorio y son el primero y fundamental punto de contacto entre la Compañía y sus clientes. No podían quedar al margen de todo el sistema de gestión inteligente de Crédito y Caución, que ha creado GINA (Gestor Intgral de Agentes) para su plena integración en todos los procesos. A través de GINA, cualquier agente de la Compañía puede tener un control total de las pólizas que gestiona. Conoce el historial de cada cliente, sus incidencias y siniestros, sus posiciones de riesgo y el estado en tiempo real de cada una de sus operaciones. Todo ese conocimiento inteligente le proporciona los elementos esenciales para gestionar de forma ágil y eficiente su cartera de clientes, con plena autonomía y flexibilidad en la toma de decisiones.

"GINA, al igual que CyCred, se sustenta en tecnología SAS, dice Francisco Castrillo. Es una aplicación sólida y rápida, con mínimo nivel de fallos, capaz de manejar enormes cantidades de información en tiempo real. Confiamos a SAS el desarrollo tecnológico de toda nuestra estructura de inteligencia de negocio porque nos permitía integrar todas las aplicaciones a través de un único proveedor para la gestión eficaz de nuestra plataforma operrrativa".

“SAS se ha convertido ya en un partner estratégico para nosotros. SAS ha   sabido atender nuestras necesidades desde el primer momento tanto en la definición de nuestras necesidades como en la implementación de las soluciones. El equipo técnico de consultores y personal de SAS siempre ha estado ahí cuando les hemos necesitado, y sus herramientas han estado preparadas para crecer al ritmo que les hemos impuesto” finaliza Serantes.

Los resultados referidos en este artículo son específicos para la situación, modelo de negocio, datos y entorno informático particulares descritos en el mismo. Cada experiencia de un cliente de SAS es única dado que se fundamenta en variables de negocio y técnicas específicas y cada afirmación debe considerarse como propia de dicho cliente. Los retornos de inversión, resultados y características de ejecución variarán dependiendo de la configuración y condiciones específicas de cada cliente. SAS no garantiza ni se compromete a que todos los clientes obtengan resultados similares. Las únicas garantías que se otorgan sobre los productos y servicios de SAS son aquellas expresamente recogidas en los contratos que se suscriban relativos a los mismos; en consecuencia nada de lo expuesto en un caso de éxito deberá ser interpretado como la concesión de una garantía adicional. Nuestros clientes comparten su éxito con SAS como parte de un acuerdo contractual de intercambio o como resumen de un proyecto exitoso, una vez realizada una implementación del software de SAS con éxito. La marca y los nombres de productos mencionados son marcas registradas de las compañías respectivas.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Equipo de Crédito y Caución involucrado en el proyecto.

Crédito y Caución

Reto:
Plataforma de Inteligencia de Negocio completa y escalable que realizase desde la lectura, extracción y limpieza de datos hasta su análisis y generación de informes
Solución:
SAS® Enterprise Intelligence Platform
Beneficios:
Transformar rápidamente, la información del asegurado y su cartera de deudores en Inteligencia Estratégica tanto para Crédito y Caución como para el propio asegurado

Estamos hablando de inteligencia de negocio en su máxima acepción y el uso de la tecnología de SAS ha sido un factor determinante en el éxito de este proyecto

Oscar Cruz

Director Financiero de Crédito y Caución


Nuestra solución SAS end-to-end abarca el ciclo completo de generación de inteligencia, integrándose con el resto de soluciones que tenemos y creciendo al ritmo de nuestra compañía

Miguel Angel Serantes y Francisco Castrillo Martin

Responsable de Desarrollo Tecnológico y Responsable de Gestión y Planificación Comercial de Crédito y Caución

Más información: