Clientes /

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/success/

Clientes

Versión imprimibleVersión imprimiblePDF PDF

Clientes

 

Gestión integral del riesgo en el seguro de crédito

CESCE es una compañía especialista en la gestión integral del riesgo de crédito. Además del negocio de seguro de crédito y caución, CESCE gestiona un instrumento público de apoyo financiero a la exportación. Cuenta con una cuota de mercado del 24.5% en España y desarrolla operaciones de seguro de crédito en Francia, Portugal y 7 países latinoamericanos.

En la actualidad la compañía se encuentra inmersa en un proceso de cambio que le ha llevado a reinventar el seguro de crédito y a mejorar drásticamente sus resultados. Este proceso de cambio e innovación ha permitido a CESCE pasar de ser en 2007 la compañía de seguro de crédito con la tasa más alta de siniestralidad a convertirse en 2010 en una de las compañías de seguro de crédito más rentables del mundo.
 
Reinventando el seguro de crédito
En 2008 y a raíz de la crisis económica, el sector del seguro de crédito vive una difícil situación con tasas de siniestralidad muy altas. Sin embargo, CESCE, que ya estaba inmersa en un proceso de cambio, alcanza ese año uno de los mejores resultados del sector. ¿Cómo lo han logrado? A través de la innovación tecnológica.

Hasta abril de 2008 CESCE, al igual que el resto de las compañías de seguro de crédito, tenía un sistema de tarifas basado en un precio general aplicado a cada asegurado, independientemente del tipo de venta y de cliente cubiertos. Es en ese momento cuando se replantean el negocio y deciden fijar las primas en función del riesgo atribuible a cada uno de los clientes de sus asegurados.

Para poner en práctica este modelo había que disponer de la información del desglose de las ventas de sus asegurados, una información muy valiosa de la que, a diferencia de la mayoría de compañías del sector, CESCE sí disponía. Esto supone una revolución en el sector y una verdadera innovación que ha permitido a la compañía convertirse en referencia del mercado.

"El riesgo recae en el cliente de nuestro cliente por lo que tiene más sentido que la prima se fije de esta manera. Así podemos mantener los niveles de aceptación de riesgo y seguir asegurando las ventas de nuestros clientes, pero cada cosa a su precio" afirma Luis Antonio Ibáñez, Director de Operaciones de CESCE.


La potencia analítica de SAS, clave en este proceso de cambio
Usuarios de SAS desde 1996, es en 2008 cuando CESCE da el giro y adquiere soluciones mucho más orientadas al análisis avanzado de datos. La compañía crea en ese momento la operativa necesaria para importar toda la información disponible e integrarla en sus sistemas. Desde el departamento de análisis cuantitativo, enclavado en la Dirección de Operaciones, se decide apostar por soluciones analíticas y de minería de datos de SAS.

Para llevar a cabo este cambio estratégico en la compañía, CESCE construyó un nuevo modelo de riesgos completamente distinto al anterior y basado, principalmente, en poder estimar con instrumentos estadísticos, la probabilidad de impago en las ventas a crédito de sus clientes.

Acometer esta importante reforma no fue una tarea sencilla, era necesario analizar cantidades ingentes de información y datos. En primer lugar se planteaba el reto operacional, ya que los clientes tenían que trasladar a CESCE el detalle de todas sus ventas. En segundo lugar era necesaria una operativa que permitiese tratar toda esa información e incorporarla en los sistemas de gestión para poder analizarla y tomarla como base para definir los esquemas de comportamiento de cada uno de los compradores.
Desde el departamento de operaciones se decide introducir sistemas automáticos de reglas de decisión vinculadas a las valoraciones de los modelos. Comienzan así a consolidar la modelización estadística de riesgos para tomar mejores decisiones.

"Utilizamos un sistema de seguimiento informático de forma que cualquier cosa que ocurra en el mundo y que sea transmisible a nuestros sistemas de información, queda reflejado en el sistema. El uso intensivo de información actualizada y los mecanismos de análisis nos permiten tomar decisiones de forma mucho más ágil, ser más predictivos y ajustar el modelo de políticas de forma más sencilla" comenta Carlos Rivero, Jefe de la Unidad de Análisis Cuantitativo de CESCE.

"SAS es a día de hoy una herramienta imprescindible en nuestra estrategia de convertir los datos en conocimiento" explica Luis Antonio Ibáñez.

Análisis permanente de los datos para tomar mejores decisiones
La capacidad de análisis de SAS permite a CESCE tomar mejores decisiones sobre su negocio. Todos los meses CESCE revisa sus sistemas de valoración para conocer exactamente qué ha ocurrido, qué había previsto el modelo que iba a ocurrir y verificar así si el modelo sigue siendo válido o si por el contrario es necesario actualizarlo.

"La inteligencia de negocio vinculada a un sistema muy automatizado nos permite ser más predictivos, aceptar más riesgos y prevenir más siniestros, con lo que podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes. Sin lugar a dudas, este cambio en el modelo de negocio hubiera sido imposible sin todas las posibilidades que nos ofrecen las soluciones de SAS" afirma, rotundo, Luis Antonio Ibáñez.

Carlos Rivero afirma que, año y medio después de su implantación, la solución de SAS ha superado las expectativas: "La tecnología de SAS nos ha permitido aumentar internamente el conocimiento y poder desarrollar modelos que antes externalizábamos. Ahora podemos ofrecer un servicio más rápido y tenemos un mayor acierto en la previsión de impagos futuros. Hemos superado con creces el ROI que nos habíamos planteado".

Próximos pasos
Dado el éxito cosechado con las soluciones analíticas y de minería de datos de SAS,
CESCE trabaja ya en nuevas aplicaciones de esta tecnología que le permitan sacar el mayor provecho al enorme volumen de datos que almacenan.

"Estamos trabajando en nuevos modelos para cálculo de probabilidades de recuperación. También estamos dando los primeros pasos en modelos de prospección de mercado" comenta Luis Antonio Ibáñez.

"Agradecemos a SAS la valiosa ayuda que nos ha prestado a la hora de convertir los datos en conocimiento. Sin duda el equipo de SAS ha demostrado que son capaces de convertir su máxima "The Power to Know" en una realidad" concluyen Luis Antonio y Carlos.

Los resultados referidos en este artículo son específicos para la situación, modelo de negocio, datos y entorno informático particulares descritos en el mismo. Cada experiencia de un cliente de SAS es única dado que se fundamenta en variables de negocio y técnicas específicas y cada afirmación debe considerarse como propia de dicho cliente. Los retornos de inversión, resultados y características de ejecución variarán dependiendo de la configuración y condiciones específicas de cada cliente. SAS no garantiza ni se compromete a que todos los clientes obtengan resultados similares. Las únicas garantías que se otorgan sobre los productos y servicios de SAS son aquellas expresamente recogidas en los contratos que se suscriban relativos a los mismos; en consecuencia nada de lo expuesto en un caso de éxito deberá ser interpretado como la concesión de una garantía adicional. Nuestros clientes comparten su éxito con SAS como parte de un acuerdo contractual de intercambio o como resumen de un proyecto exitoso, una vez realizada una implementación del software de SAS con éxito. La marca y los nombres de productos mencionados son marcas registradas de las compañías respectivas.

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

De izquierda a derecha, Luis Antonio Ibáñez, Director de Operaciones de CESCE y Carlos Rivero, Jefe de la Unidad de Análisis Cuantitativo de CESCE.

CESCE: Gestión del Riesgo

Reto:
Reinventa el seguro de crédito y decide fijar las primas en función del riesgo atribuible a cada uno de los clientes de sus asegurados.
Solución:
Soluciones analíticas y de minería de datos de SAS.
Beneficios:
La capacidad de análisis de SAS permite a CESCE tomar mejores decisiones sobre su negocio, prevenir más siniestros y ofrecer un servicio más rápido y de mayor calidad a sus clientes.

"La inteligencia de negocio vinculada a un sistema muy automatizado nos permite ser más predictivos, aceptar más riesgos y prevenir más siniestros, con lo que podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes. Sin lugar a dudas, este cambio en el modelo de negocio hubiera sido imposible sin todas las posibilidades que nos ofrecen las soluciones de SAS".

Luis Antonio Ibáñez

Director de Operaciones de CESCE

Más información: