Productos y Soluciones
Sectores
Líneas de Negocio
Tecnologías
Índice de Productos A-Z
 

La Visión Global de la Cadena de Suministro/Demanda como siguiente paso en la Mejora de la Eficiencia

Contexto actual del Sector de los bienes de gran consumo

El sector de los bienes de gran consumo se está viendo sometido, durante los últimos años, a unas presiones sin parangón, motivadas fundamentalmente por un aumento de la competencia y un aumento de los niveles de exigencia por parte de los consumidores finales.

La primera y principal consecuencia de estas presiones ha sido una progresiva e imparable erosión de los márgenes dentro de las empresas del sector. La estrategia lógica ante esta situación ha sido la toma de medidas para la reducción de costes; estas medidas se pueden agrupar en tres tipos:

  • Mejora de la eficiencia en actividades discretas e internas
  • Negociación de unos menores precios en productos y servicios
  • Traspasos de costes a otros partners dentro de la cadena de suministro

Sin embargo las posibilidades de este tipo de medidas ya están agotadas y se hacen necesarias otras acciones que permitan la mejora de los resultados por medio del aumento de la satisfacción de los consumidores y la reducción de los costes.

Con el fin de buscar nuevas acciones nace la estrategia Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR Efficient Consumer Response), que plantea una serie de iniciativas, muchas de las cuales se basan en el análisis conjunto de todas las actividades a lo largo de la cadena de suministro/demanda.

La implantación de las iniciativas propuestas por el ECR se encuentra con el problema de que los actuales sistemas de información, del tipo ERP y SCM, tienen una serie de limitaciones en cuanto a la información que proporcionan para poder tomar decisiones sobre las posibles acciones de mejora; ya que por un lado, por su enfoque operativo, no proporcionan información detallada sobre el impacto financiero de las actividades de la cadena de suministro/demanda y, por otro lado, son sistemas que sólo permiten analizar internamente las actividades de la empresa, siendo imposible analizar el impacto de estas actividades en el resto de los partners de la cadena de suministro/demanda.

SAS Value Chain Analytics (VCA), la Herramienta para la Toma de Decisiones en la Cadena de Suministro/Demanda. SAS Value Chain Analytics es una solución diseñada para cubrir las carencias de la información proporcionada por los sistemas tradicionales, transformando sus datos en Inteligencia Financiera.

Las principales funcionalidades de SAS Value Chain Analytics son:

  • Permite modelizar y analizar toda la cadena de suministro/demanda.
  • Utiliza un método de cálculo de costes específico, y aceptado por los diferentes partners de la cadena de suministro/demanda, que proporciona información detallada de los costes atribuibles al movimiento de los productos.
  • Permite evaluar el impacto financiero de los cambios antes de su implantación, gracias a su capacidad de plantear escenarios “What if?”
  • Permite utilizar la potencialidad de los productos SAS:
      • Data Warehouse para extracción, transformación y carga de datos
      • Enterprise Guide para la presentación de los resultados en reports y gráficos
      • Information Delivery Portal para la distribución de la información

    La Inteligencia Financiera proporcionada por SAS Value Chain Analytics va a permitir medir el impacto financiero de iniciativas de:

    Mejora en la oferta

    • Servir a diferentes Clientes
    • Cambiar las frecuencias de Rutas
    • Cambiar las estrategias de Distribución y Almacenamiento
    • Cambiar las unidades de Distribución y Entrega

    Mejora en la demanda

    • Cambiar el Surtido de Productos
    • Eliminación de Productos
    • Lanzamiento de Nuevos Productos
    • Lanzamiento de Promociones / Eventos
    • Reubicación en las Estanterías

    Las implantaciones ya realizadas de SAS Value Chain Analytics han aportadoa las empresas, entre otros, los siguientes beneficios:

    • Generarinformación exacta, robusta y de rápido uso para tomar mejores decisiones de gestión.
    • Medir la efectividad de diferentes programas de surtido y reposición de productos antes de su implementación.
    • Identificar productos, clientes y suministradores de baja rentabilidad y la causa de los altos costes.

    Esto ha permitido identificar ahorros del 5 al 10% sobre el valor de venta.

    El Futuro en el Sector...

    Dentro del sector de los bienes de gran consumo, la tendencia clara es que los diferentes partners de la cadena de suministro/demanda incrementen su acercamiento, abandonando la relación de enfrentamiento para entablar una relación de colaboración, con compañías trabajando juntas a lo largo de la cadena de suministro/demanda, integrando sus operaciones y eliminando las barreras que impactan en su habilidad para satisfacer a los clientes y para suprimir los costes innecesarios, tomando acciones del tipo “tú ganas yo gano”.

    SAS Value Chain Analytics también esta preparado para este nuevo escenario ya que, como mencionamos anteriormente, utiliza un método de cálculo de costes aceptado por todas las partes: fabricantes, operadores logísticos y distribuidores, además de generar información no sensible que puede ser compartida entre los diferentes partners.

    SAS Value Chain Analytics permite diseñar las diferentes etapas de la Cadena de Distribución así como las diferentes rutas dentro de la misma.

    SAS Value Chain Analytics dispone de una amplia gama de informes y gráficos predeterminados. Existiendo la posibilidad de realizar diseños personalizados.

    Juan Lorenzo
    Logistic Solution Manager
    SAS España





Casos de éxito en español



Contacte con nosotros

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid

sas@spn.sas.com
91 200 73 00
91 200 73 01

SAS Institute S.A.
C/ Josep Pla, 2
Torres Diagonal Litoral
Edifici B3 – Pl. 5
08019 Barcelona

sas@spn.sas.com
93 478 73 63
93 478 72 39