Productos y Soluciones
Sectores
Líneas de Negocio
Tecnologías
Índice de Productos A-Z
 

Business Intelligence contra Blanqueo de Dinero

Los gobiernos de todo el mundo dedican enormes esfuerzos al control de los canales por los que circulan el dinero y los capitales del crimen organizado. Las instituciones financieras han demostrado su compromiso reestructurando sus propias organizaciones para evitar que sean aprovechadas por la delincuencia internacional para blanquear dinero, haciendo de la lucha contra ésta una prioridad estratégica. Los responsables gubernamentales son conscientes de que la presión policial y judicial sobre los dinero que maneja la delincuencia internacional es uno de los instrumentos más eficaces para combatirla. Pero ambos, gobiernos e instituciones financieras, necesitan medios eficaces para el control del dinero ilegal.

Códigos deontológicos que muestran el compromiso en la lucha contra la delincuencia internacional; normas de procedimiento interno que refinan el funcionamiento de las operaciones para evitar la proliferación de actuaciones irregulares; departamentos especializados que rastrean movimientos de capitales para identificar aquellos especialmente sospechosos, son los pasos que el sistema financiero está dando para evitar que sus estructuras sean utilizadas por la delincuencia organizada para blanquear dinero, introduciendo en el sistema financiero fondos de procedencia ilícita que sirven para sostener sus actividades criminales.

Por supuesto, esto no es tarea fácil: Hace falta dedicación y tiempo para detectar estas operaciones ilícitas. Pero disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas facilita mucho esta labor.

Las operaciones financieras pueden ser anónimas, pero no son invisibles. Dejan un rastro claro de datos allí por donde circulan. Las tecnologías englobadas en lo que se denomina “Business Intelligence” incluyen sofisticadas herramientas para el análisis de los datos y su conversión en conocimiento aplicable a las estrategias de negocio. Estas herramientas de inteligencia de negocio están perfectamente capacitadas para analizar los millones de datos que circulan por el sistema financiero y obtener de ellos el conocimiento que conduzca a la prevención de las operaciones supuestamente delictivas.

Las herramientas de Business Intelligence ayudan a detectar las operaciones de blanqueo de dinero gracias a sus potentes capacidades predictivas. De esta forma, contribuyen a paliar este problema. Sólo es necesario establecer los criterios concretos de análisis para detectar este tipo de actuaciones.

El blanqueo de dinero suele generar movimientos sorpresivos y de gran volumen que se alejande las pautas de comportamiento que esas cuentas venían registrando en el tiempo. Nos referimos a los volúmenes de capital que han entrado o salido de dichas cuentas. El software de análisis predictivo puede detectar esos movimientos y establecer un sistema de alertas que permita a los directivos de bancos y entidades financieras dirigir su vigilancia de forma muy precisa. Si los directivos de banca disponen de procedimientos de alarmas de operaciones sospechosas, pueden establecer filtros eficaces para descubrir las que de verdad son delictivas. De otra manera, dependerían casi en exclusiva del buen olfato o la pericia del personal encargado. Sin embargo, con un sistema casi automático de alertas se puede actuar al momento con la máxima efectividad.

Cierto es que los sistemas de análisis de datos no generan de forma automática listas de presuntos delincuentes financieros y que las alarmas pueden afectar también a operaciones perfectamente legales. Aquí es donde entra en juego la experiencia y la capacidad de los profesionales de la entidad bancaria, encargados de investigar los casos señalados por las alarmas. Ellos son los responsables de descartar las transacciones que, una vez investigadas, se comprueba que son normales, informando a las autoridades sólo de aquellos casos en los que, tras una investigación exhaustiva, sigan existiendo indicios de un posible delito monetario.

Disponer de un repositorio de datos que agrupe comportamientos susceptibles de desembocar en actividades delictivas posibilita que las alarmas sean mucho más precoces. Y esto hace que las entidades financieras sean capaces de investigar las transacciones sospechosas mucho antes en el tiempo. Cuanto antes puedan concluir la investigación, más pronto informarán a las autoridades competentes, y mayor probabilidad tendrán éstas de poder actuar a tiempo para evitar o minimizar el posible delito monetario. Es importante recalcar el adjetivo “supuesto”, ya que determinar fehacientemente la naturaleza delictiva de una transacción excede las atribuciones de la entidades financieras, siendo competencia exclusiva de las autoridades monetarias, el poder judicial y las fuerzas de seguridad del Estado.

El conjunto de sistemas y herramientas conocemos como Business Intelligence son perfectamente aplicables en la lucha contra el blanqueo de dinero. Los datos, los rastros que las actividades delictivas o fraudulentas van dejando, están ahí. Las soluciones de inteligencia de negocio son capaces de obtener conocimiento estratégico de esos datos y proporcionar así los elementos necesarios para la toma de decisiones que permitan a las entidades financieras colaborar con las autoridades en la lucha contra las organizaciones delictivas allí donde más les duele, en su bolsillo.

Ramón Gimeno
Marketing Manager de SAS España

 





Casos de éxito en español



Contacte con nosotros

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid

sas@spn.sas.com
91 200 73 00
91 200 73 01

SAS Institute S.A.
C/ Josep Pla, 2
Torres Diagonal Litoral
Edifici B3 – Pl. 5
08019 Barcelona

sas@spn.sas.com
93 478 73 63
93 478 72 39