Productos y Soluciones
Sectores
Líneas de Negocio
Tecnologías
Índice de Productos A-Z
 

SAS en la Gestión del Riesgo

El sector financiero acapara en nuestro país la mayor parte de las inversiones en tecnología, situándose junto con las telecomunicaciones en los sectores más avanzados tecnológicamente.

Las instituciones financieras han tenido que adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y para ello no han ahorrado esfuerzos en conocer mejor a sus clientes, aplicando tecnología cada vez más sofisticada que les permitiese competir ventajosamente.

Por otra parte, los cambios regulatorios derivados de Basilea I y II y de la próxima entrada en vigor de la directiva MiFID han obligado también a los bancos a ampliar su infraestructura tecnológica así como las inversiones en capital humano para adaptarse a los nuevos requerimientos regulatorios.

Todo ello ha derivado en una tendencia creciente hacia la externalización de servicios en banca, que permite a las instituciones ahorrar costes y centrarse en la esencia de su verdadero negocio. La externalización también les permite liberar recursos para otras actividades y les posibilita el acceso a capacidades que requieran elevados costes de entrada. Sin embargo, el proceso de externalización tiene una serie de riesgos vinculados y como principal riesgo, está el derivado de la pérdida de control sobre las actividades externalizadas.

La gestión de riesgos en la banca es una actividad estratégica cuyo objetivo es la creación de valor. La creación de valor se maximiza cuando la dirección establece una estrategia y objetivos para encontrar un equilibrio óptimo entre los objetivos de crecimiento y rentabilidad y los riesgos asociados.

La gestión de riesgos es un proceso de cuantificación, análisis y gestión. La gestión no puede delegarse en terceros pero la entidad sí se puede apoyar en la externalización para desarrollar el proceso de cuantificación y análisis por medio de la inversión en tecnología y consultoría. Inversión que permite a los profesionales del sector centrarse en su core business, la gestión de los riesgos.

Nuestra experiencia como proveedor de software especializado en materia de gestión de riesgos nos ha hecho partícipes del gran cambio que se está produciendo en el sector financiero español. La inversión en tecnología ha posibilitado agilizar la toma de decisiones, conocer mejor a los clientes y crecer de una manera sostenible, estar mejor preparados para anticiparse a situaciones adversas y definir nuevas estrategias para la creación de valor en función de la rentabilidad-riesgo.

Las claves para el éxito del outsourcing son una relación a largo plazo con nuestros socios, la configuración de equipos mixtos en los que se produzca la efectiva transferencia de conocimiento y la selección de los partners por el talento para ejecutar la estrategia. Así por ejemplo, en SAS, tenemos dos centros de I+D mundiales ubicados en EE.UU e India que se nutren de la experiencia de nuestros expertos en materia de riesgos tanto a nivel nacional como internacional.

Javier Montoya
SAS Risk Practice Manager

 





Casos de éxito en español



Contacte con nosotros

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid

sas@spn.sas.com
91 200 73 00
91 200 73 01

SAS Institute S.A.
C/ Josep Pla, 2
Torres Diagonal Litoral
Edifici B3 – Pl. 5
08019 Barcelona

sas@spn.sas.com
93 478 73 63
93 478 72 39