Productos y Soluciones
Sectores
Líneas de Negocio
Tecnologías
Índice de Productos A-Z
 

Hacia el verdadero Business Intelligence

En la actualidad, la información se ha convertido en uno de los principales activos de las compañías, que atesoran enormes volúmenes de datos sobre sus clientes, sus procesos internos, la evolución del mercado… aunque muchas no son capaces de extraer de ellos el conocimiento suficiente para tomar decisiones basadas en información fiable y no sólo en la intuición y experiencia de los directivos.

De hecho, el valor real de la información dependerá de cómo se gestione y se transforme en conocimiento ya que, actualmente, todas las compañías cuentan con similares opciones de acceder a los recursos de capital, a la tecnología y a los estudios de mercado, por lo que el gran diferencial entre unas y otras será la capacidad de tomar las decisiones más acertadas en el momento apropiado.

Ya no es suficiente el mero análisis de los datos que permiten saber lo sucedido en el pasado. Las necesidades de las empresas han evolucionado y la competencia creciente y la globalización están obligando a sus gestores a buscar la diferenciación. Hemos pasado del simple manejo de la información y su análisis estadístico orientado a la investigación a la era del verdadero Business Intelligence. Adelantarse a los acontecimientos y predecir escenarios futuros se ha convertido en la gran necesidad del mundo empresarial. El Business Intelligence se ha convertido en ese valor diferencial que necesitan las compañías para poder afrontar los nuevos retos con ventaja. Además, las compañías están demandando, cada vez más, soluciones verticales que incorporen a las capacidades del Business Intelligence el conocimiento sectorial específico.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del Business Intelligence para su gestión estratégica, y los fabricantes ya están tomando posiciones para intentar ofrecer soluciones que proporcionen una verdadera inteligencia de negocio, pero para ello se requiere una tecnología robusta y escalable. Sin embargo, la mayor parte de los proveedores centran su oferta en uno o varios componentes de la inteligencia empresarial, lo que ha hecho que empiecen a encontrar dificultades a la hora de comunicar el valor que pueden aportar a las organizaciones, más allá de las propias funcionalidades de esos componentes.

El mercado tradicional de Business Intelligence se ha dirigido, principalmente, a los analistas o usuarios técnicos, que representan sólo una pequeña parte de cualquier organización. Las herramientas de Business Intelligence constan de complejos desarrollos de reporting, OLAP y soluciones analíticas avanzadas – no son apropiadas para la mayoría de los responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, la meta de cualquier estrategia de Business Intelligence, a nivel empresarial, debería ser facilitar los datos correctos a las personas indicadas en el momento adecuado para apoyar los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

Para conseguir este reto, las soluciones de Business Intelligence necesitan ser mucho más accesibles para un amplio rango de usuarios mediante la mejora en la visualización de los datos, el aumento de la interactividad, la integración de accesos de contenido y funcionalidades de minería de texto, entre otros.

Otra de las claves en el desarrollo del mercado de Business Intelligence es pasar de generar información (reporting) únicamente, a colaborar en la toma de decisiones centralizada. La mayoría de las soluciones del mercado se centran en el reporting y en análisis de datos históricos basados en OLAP. Es importante dar respuesta a las preguntas sobre el pasado pero eso no basta para ofrecer soporte completo a la toma de decisiones. Para ello habría que incluir el seguimiento de la actividad de negocio y los análisis predictivos.

¿Cómo puede una solución de Business Intelligence apoyar al proceso real de toma de decisiones que conlleva lanzar hipótesis y crear modelos – un proceso donde se identifique el problema y se ofrezcan las posibles soluciones? Los modelos de análisis predictivo pueden ayudar a predecir el resultado más probable de varias soluciones a un mismo problema y pueden, incluso, explorar o simular los efectos de los factores variables en los resultados de negocio. La clave para colaborar con la toma de decisiones se basa en sustituir el reporting tradicional y las tecnologías OLAP por la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, encontrar patrones de comportamiento y manejar la incertidumbre, mostrando la probabilidad de un resultado deseado cuando una alternativa determinada es elegida.

De hecho, durante 2007, hemos podido comprobar cómo el mercado del Business Intelligence ha vivido una serie de movimientos orientados a intentar proporcionar soluciones completas de inteligencia de negocio, e importantes  compañías han realizado adquisiciones con el objetivo de reforzar su negocio. Unos movimientos que muy probablemente se seguirán produciendo durante 2008, ya que el mercado del Business Intelligence está en crecimiento y los fabricantes sólo van a poder competir en él y proporcionar un valor real a los clientes si son capaces de ofrecer verdaderas arquitecturas integradas de inteligencia empresarial compuestas por integración de datos, almacenamiento inteligente, generación de informes y análisis predictivo. Es decir, si son capaces de ofrecer a sus clientes verdadero Business Intelligence.

 

Luis Méndez
Director General de SAS España

 





Casos de éxito en español



Contacte con nosotros

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid

sas@spn.sas.com
91 200 73 00
91 200 73 01

SAS Institute S.A.
C/ Josep Pla, 2
Torres Diagonal Litoral
Edifici B3 – Pl. 5
08019 Barcelona

sas@spn.sas.com
93 478 73 63
93 478 72 39