Productos y Soluciones
Sectores
Líneas de Negocio
Tecnologías
Índice de Productos A-Z
 

Sistemas de gestión basados en la actividad: mayor conocimiento de los costes, mayor productividad

Los sistemas de gestión de costes basados en actividades van más allá de los métodos tradicionales de contabilidad, que nos dan información sobre “lo que se ha gastado nuestra compañía”, proporcionándonos información detallada de“por qué y para qué se ha gastado”. La contabilidad general registra y clasifica nuestros costes basándose en conceptos contables (salarios, inmovilizado…) mientras que la metodología ABC calcula los costes de nuestros procesos y actividades así como de productos y servicios de nuestro negocio. Para ello, se basa en asignar los costes a los productos, servicios y clientes teniendo en cuenta el consumo que estos hacen de las diferentes actividades que realizamos en nuestra compañía.

El ABC Costing nos permite por tanto, tomar decisiones de negocio basadas en el conocimiento real de en qué productos y segmentos de mercado resulta más ventajoso invertir, así como optimizar nuestros procesos, crear mapas de valor que nos permitan saber qué productos crean valor y cuáles lo destruyen, analizar el coste/beneficio de iniciativas, o decidir si externalizamos una determinada actividad.

Aunque la metodología ABM fue creada hace más de 40 años, los sistemas de gestión basados en la actividad siguen siendo adoptados cada vez más por un mayor número de organizaciones. Un reciente estudio de BetterManagement.com concluye que nueve de cada diez compañías encuestadas, pertenecientes a diversos sectores y países, ya han implantado o están considerando implantar sistemas de gestión de costes basados en la actividad.

En esta expansión de su implantación ha tenido que ver, sin duda, la existencia de soluciones tecnológicas que han permitido la creación y modificación de forma flexible de modelos de gestión de costes, la incorporación de forma automática de los datos procedentes de la contabilidad general como punto de partida en el reparto de los costes, así como la comunicación de los resultados de los modelos ABM (Activity Based Management) a toda la compañía, integrándose con los sistemas estratégicos de medición de resultados corporativos. Estas soluciones tecnológicas han permitido además dar un paso más allá, proporcionando la capacidad de realizar simulaciones y análisis “what-if” con nuestros costes de forma que nos permita evaluar el impacto de los cambios de nuestra estrategia en los costes de nuestra compañía.

Pero la metodología ABC no es exclusiva de las grandes organizaciones. Hoy en día cualquier compañía se mueve en un entorno competitivo y las pymes tienen a sus principales competidores en las grandes compañías. Este tipo de empresas no pueden mantener productos, servicios o clientes no rentables esperando que el beneficio total se compense gracias a los más rentables. Necesitan más que nadie, tener una visibilidad de los costes a través de todos los procesos organizativos, generar sus propias ventajas competitivas y tomar decisiones estratégicas en base al conocimiento de los costes reales. La implantación de la metodología ABC se convierte, por tanto, en una decisión estratégica.

Ana Moreno
SAS Financial Intelligence Manager
SAS España





Casos de éxito en español



Contacte con nosotros

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid

sas@spn.sas.com
91 200 73 00
91 200 73 01

SAS Institute S.A.
C/ Josep Pla, 2
Torres Diagonal Litoral
Edifici B3 – Pl. 5
08019 Barcelona

sas@spn.sas.com
93 478 73 63
93 478 72 39