Noticias / Notas de Prensa

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/news/

Press Release

Versión imprimible Versión imprimible

Noticias

 

El Hospital La Fe de Valencia mejorará la gestión de pacientes a través de la solución de visualización analítica de SAS

Es el primer hospital español que implanta modelos predictivos a partir del Big Data

Madrid, 05 Junio 2014 -  El Hospital La Fe analizará los datos disponibles a través de SAS Visual Analytics para asignar recursos y mejorar la gestión de los pacientes

- Con 19 millones de enfermos crónicos en España, el hospital aspira a ser un referente en el modelo de control del paciente crónico que anticipe los recursos necesarios a través de los sistemas de información

El Hospital La Fe de Valencia (a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) ha llegado a un acuerdo con SAS para la implantación de su solución de visualización analítica, SAS Visual Analytics, lo que supondrá la mejora de la gestión de sus pacientes. El Hospital La Fe de Valencia, que realiza una firme apuesta por la tecnología analítica y la exploración visual de los datos, se convierte así en el primer hospital español que implanta analítica avanzada y exploración visual de los datos para la optimización de la gestión poblacional de este colectivo de pacientes.

La atención de enfermos crónicos es una de las prioridades del Departamento de Salud Valencia La Fe. Un 5% de sus pacientes son crónicos de alta complejidad, un 15% tienen complejidad media y un 60% complejidad baja. El Hospital La Fe, que ya dispone de información sobre estos pacientes y del potencial riesgo o agravamiento de su enfermedad, ha decidido implantar la solución de análisis avanzado de SAS para obtener un mayor valor de dichos datos y establecer futuras necesidades de sus pacientes.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado un trabajo previo de recopilación e integración de los datos, y llegado el momento de elegir una solución de exploración analítica de los mismos ha elegido SAS Visual Analytics, que les permitirá trabajar de una manera más proactiva en la gestión de la salud, y de la enfermedad en pacientes crónicos en un entorno analítico y exploratorio más amigable.

"Este proyecto se enmarca dentro de las medidas de innovación del Departamento Valencia La Fe donde llevamos mejorando la calidad de la información y ajustando los procesos desde hace años. De esta manera, estamos permitiendo alinear la información con las necesidades estratégicas y mejorar la toma de decisiones en la gestión clinica", ha declarado el Dr. Bernardo Valdivieso, director de Planificación y responsable del proyecto para el Hospital La Fe de Valencia.

"SAS Visual Analytics es una innovación que nos permite ir más allá de la recopilación de datos y ver de una forma muy gráfica el conocimiento que emerge. Además, se trata de un entorno tecnológico muy amigable que sin necesidad de conocimientos técnicos ni analíticos, permite al equipo médico interactuar con la solución y detectar de forma ágil nuevas oportunidades de mejora", ha añadido el Dr. Bernardo Valdivieso.

Posibilidades de la aplicación de business analytics en la Sanidad

El Hospital La Fe de Valencia es pionero en la implantación de soluciones de business analytics de estas características. El volumen de datos generados susceptibles de interés para cualquier organización ha generado en los últimos años un reto para extraer su valor. SAS Visual Analytics permite gestionar un gran volumen de datos, producir informes de inteligencia y la posibilidad de compartir las conclusiones a través de dispositivos móviles.

Según Christian Gardiner, director general de SAS España, "Las instituciones sanitarias y centros de investigación cuentan con un gran potencial: los datos. La aplicación de las capacidades de análisis y visualización avanzada de Visual Analytics ayudarán al Hospital La Fe a mejorar la gestión. Para nosotros es un orgullo participar en un proyecto tan puntero que ayuda a mejorar la atención sanitaria de los valencianos".

Sobre el Hospital La Fe de Valencia

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es el centro de referencia de la Comunidad Valenciana y uno de los hospitales más importantes españoles en su triple vertiente asistencial, docente e investigadora. Está integrado dentro del Departamento de Salud Valencia La Fe, formado por el Hospital La Fe Bulevar Sur, el centro sanitario de crónicos Campanar, un centro de especialidades y 14 centros de Atención Primaria. Presta atención sanitaria universal, integral y personalizada de urgencia, régimen ambulatorio, hospitalización y atención domiciliaria en todas las especialidades médicas y quirúrgicas existentes en la actualidad.

El Departamento Valencia La Fe cuenta con un equipo de 7.000 personas y dispone de 11 unidades de referencia nacional en Trasplante, Quemados y distintas áreas de Neurología- Neurocirugía e infecciones osteo articulares. Destaca en su vertiente investigadora y docente y se sitúa entre los principales hospitales de España.

Este año ha sido elegido por la revista Medical Economics como hospital español con mejor gestión e innovación y en 2009 también fue seleccionado por esta publicación especializada como mejor hospital público de España. Asimismo,el Hospital La Fe fue reconocido como centro TOP 20 con mejor Gestión Hospitalaria Global y también en el área de Sistema Nervioso.

Más recientemente, el Hospital La Fe de Valencia ha obtenido un sobresaliente (nivel 6) de la escala de EMRAM (Electronic Medical Record Adoption Model) de la organización internacional HIMSS (Health Information and Management Systems Society) referente a sus sistemas de información. Este premio supone para el Hospital La Fe el reconocimiento al esfuerzo realizado durante años para conseguir la informatización del centro, que abarca desde la Historia Clínica Electrónica a la puesta en marcha de los diferentes aplicativos departamentales (farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, etc…), pasando por los sistemas de peticiones inter-departamentales integrados y transparentes al usuario.

El modelo EMRAM es un sistema que permite medir el grado de implantación de los sistemas de información mediante su clasificación en 8 niveles (de 0 a 7). El Hospital La Fe, obteniendo el nivel 6, entra a formar parte de un reducido grupo de galardonados. Tan sólo dos hospitales han conseguido el nivel máximo,el 7, uno en Alemania y otro en España (Hospital Marina Salud de Dénia).

Sobre SAS

SAS es el líder en software y servicios de business analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de business intelligence. SAS cuenta con más de 70.000 instalaciones de cliente en el mundo, a los que proporciona soluciones de predicción analítica, ayudándoles a tomar decisiones de manera anticipada en campos tan distintos como lucha contra el fraude, mejor conocimiento del cliente y sus sentimientos, y disminución del riesgo de negocio. Desde 1976 SAS ha proporcionado a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más noticias

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contáctenos:

  • SAS:

    Sara Leiro
    34 91 200 73 00