Noticias / Notas de Prensa

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/news/

Press Release

Versión imprimible Versión imprimible

Noticias

 

La Administración Pública española aprende de la experiencia de los gobiernos de Bélgica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos en la lucha contra el fraude

Convocados por SAS y de cara a implantar medidas antifraude en España

Madrid, 14 Junio 2012 - SAS España, compañía líder en software y servicios de Business Analytics, ha  reunido en Madrid a miembros de las distintas Administraciones Públicas en una jornada con expertos internacionales sobre detección y prevención del fraude en Sector Público. 

Durante esta jornada, expertos de SAS que han trabajado de primera mano con los gobiernos de Bélgica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, ayudándoles a detectar fraude y a ahorrar millones de euros y dólares compartieron con los asistentes los planes llevados a cabo por estos gobiernos en esta área y cómo SAS les está ayudando en esta labor.

Los expertos reunidos en Madrid han coincidido en señalar que para mejorar los resultados en esta lucha ya no es suficiente únicamente la detección del no cumplimiento, sino que se hace necesario la focalización de las actuaciones inspectoras en las acciones con mayor probabilidad de éxito y mayor potencial recaudatorio y,  sobre todo, tener la capacidad de adelantarse al defraudador pasando a un enfoque predictivo que nos permita detectar lo antes posible los patrones emergentes de fraude, así como la detección y análisis de las redes organizadas. Esta detección predictiva permite, no solo incrementar las cantidades recaudadas sino  también evitar el coste y el esfuerzo de recursos públicos utilizados para la recuperación del dinero ya pagado por actividad fraudulenta.

"Los recursos de las administraciones públicas son escasos, por lo que es importante poder focalizar las investigaciones en aquellos casos con mayor probabilidad de delito, aumentando así la eficiencia y la eficacia de las acciones en la lucha contra el fraude e incrementando los casos detectados aún con menos personal dedicado a esta labor" señaló Mark Moorman, Customer Advocacy Director para EMEA & AP en SAS.

Así ha sucedido en Bélgica, tal y como explicó Jérôme Bryssinck, Business Development Manager en SAS. En este país, y gracias a las soluciones antifraude de SAS, han logrado incrementar su productividad en la lucha contra el fraude y pasar de un 10% de detección de fraude laboral en los casos investigados a un 50%, y además lograr este incremento con un tercio menos de personal dedicado a esta labor de inspección. "La priorización de los casos, permite centrar las investigaciones en aquellos casos más interesantes y con mayor probabilidad de fraude, incrementado de manera espectacular la productividad" afirmó Bryssinck.

Los sistemas de análisis avanzado de SAS suponen un cambio importante porque permiten además, detectar el fraude lo antes posible, permitiendo tomar en días la decisión de realizar o no realizar el pago de una prestación o de una devolución de un impuesto en base a la probabilidad de fraude de cada caso. Esto unido a la rápida consecución de resultados, ha generado la confianza de investigadores especializados en detección del fraude de gobiernos de todo el mundo. Un proyecto realizado en Lousiana (EE.UU.) logró detectar en una semana 33 millones de dólares no pagados en impuestos y en el Reino Unido, la oficina fiscal puso en marcha un proyecto piloto con SAS con el logró detectar 100 millones de libras de fraude. El objetivo es alcanzar el billón de libras con este proyecto.

Estos proyectos y otros muchos desarrollados por SAS en todo el mundo han permitido a la compañía generar un conocimiento en la lucha contra el fraude que es aplicable a la mayoría de los países y de los que la Administración Pública española también puede tomar buena nota, como explica Christian Gardiner, Director General de SAS España: “En España las Administraciones Públicas han desarrollado y están desarrollando una gran labor en la lucha contra el fraude, pero el margen de mejora aún es grande y tenemos mucho campo en el que trabajar. La Agencia Tributaria recaudó casi 11.000 millones de euros en 2011 derivados directamente por actuaciones de control, lo que equivale al 1% del PIB. Cualquier pequeño incremento de mejora en los ratios de detección del fraude, aunque sea un 0,5 %, significan cantidades muy importantes. Debemos trabajar sobre todo en la prevención del fraude porque el coste de recuperación, una vez detectado el fraude es muy alto, por lo que si somos capaces de adelantarnos y prevenirlo, los ahorros son mucho mayores”. En España el Ministerio de Empleo está empezando a dar sus primeros pasos con SAS para luchar de forma proactiva contra la economía irregular, investigando el fraude laboral y su impacto en la Seguridad Social.  

Una labor importante que tiene como objetivo también la prevención, es la de la comunicación de los proyectos. El hecho de que la opinión pública sea consciente de que los gobiernos están invirtiendo en la lucha contra el fraude y de que los actos delictivos no quedarán impunes, disuade a muchos ciudadanos de cometer fraude, tanto fiscal como laboral.

En este sentido las Administraciones Públicas han aprendido también de las experiencias en el sector privado adoptando técnicas propias del marketing para la lucha contra el fraude. Así, los gobiernos están poniendo en marcha campañas de mailing, correo postal y llamadas telefónicas que avisan a los ciudadanos de que se han detectado anomalías en sus declaraciones de impuestos o en solicitudes de prestaciones y dándoles la oportunidad de rectificar en 24 horas. Este tipo de campañas, de muy bajo coste en comparación con inspecciones personales por ejemplo, logran un efecto disuasorio muy importante y reducen los casos de fraude rápidamente, incrementando la eficiencia de los sistemas.

Como conclusión de estas jornadas, Christian Gardiner ha señalado que "donde hay voluntad política, existe la tecnología. En España se están haciendo muchas cosas en la lucha contra el fraude pero el campo de mejora y de incremento del fraude detectado aún es grande. Es una de las principales preocupaciones del gobierno y en ello se está trabajando y SAS está a disposición de la Administración para ayudarles en esta importante labor".

La solución modular e integrada de SAS para Fraude cubre todo el ciclo de vida de gestión de la lucha contra Fraude desde la integración y preparación de datos hasta analíticas de alto rendimiento y gestión de expedientes y casos (case management). Esto implica desde la preparación, análisis, detección, inspección y gestión del caso hasta la recaudación y/o juicio.

Sobre SAS

SAS es la compañía líder en soluciones de business intelligence y análisis avanzado, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones de negocio construidas sobre una plataforma de inteligencia de negocio, SAS ayuda a clientes en más de 55.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo The Power to Know® .

Más noticias

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contáctenos:

  • SAS:

    Sara Leiro
    34 91 200 73 00