Noticias / Notas de Prensa

SAS Institute
Parque Empresarial Delta Norte
Avda Manoteras, 44
28050 Madrid
91 200 73 00
www.sas.com/offices/europe/spain/news/

Press Release

Versión imprimible Versión imprimible

Noticias

 

Estudio: la gestión estratégica de los datos genera ventajas competitivas

Las empresas lideran la carga para analizar el efecto transformador de los informes de big data  

Madrid, 15 Noviembre 2011 - Un nuevo estudio ha revelado que las organizaciones con estrategias de gestión de datos formales obtienen más valor de las cuestiones relacionadas con los datos y tienen un rendimiento mayor que sus competidores. El estudio Big Data: gestionando un activo que cambia las reglas del juego,fue dirigido por Economist Intelligencce Unit (EIU) y patrocinada por SAS, el líder en business analytics.

El estudio global reveló que sólo el 18% de los 586 ejecutivos senior encuestados trabajaban en organizaciones comprometidas en la recopilación y el análisis de datos a través de un plan de gestión de datos bien definido. Entre aquellos gestores de datos estratégicos, el 64% hace un buen uso de los datos.

Preguntados sobre el rendimiento en comparación con sus competidores, el 53% de estos mismos ejecutivos afirmaron que sus resultados financieros mejoraron los de su competencia; sólo el 36% de aquellos sin un plan de datos hicieron la misma afirmación.

 “Un plan de gestión de datos bien definido- que recopile y analice sistemáticamente datos clave- produce más resultados de éxito que una estrategia de datos inconexa”, declaró Luis Méndez, Director General de SAS España.

 “Cerca de la mitad de los encuestados afirmó que la estrategia de gestión de datos está dirigida por el CEO u otro ejecutivo del primer nivel de responsabilidad, subrayando los datos como un valor corporativo estratégico,” afirmó Méndez

 

BIG DATA LO CAMBIA TODO

Los volúmenes crecientes de datos empresariales amenazan con abrumar a las organizaciones que carecen de un plan de gestión de datos amplio. Business analytics saca perspectivas de bases de datos masivas a las que suele hacerse referencia comúnmente como big data.

Claramente, la mayoría de las compañías entienden el valor del big data, todavía algunos luchan para explotarlos. Las mayores barreras son demasiados datos y demasiados pocos recursos, afirmó el 45% de los encuestados.

 “Con unos datos corporativos que se duplican cada año, la gestión de la optimización de la información para preparar big data para business analytics es necesario en los entornos empresariales hiper competitivos de hoy en día”, afirmó Méndez

 

FOCO EN los Datos y analytics

El creciente uso de los datos ha hecho que la tecnología de la información sea la función más estratégica para las empresas, de acuerdo con el 53% de los encuestados. Aprovechar el Big Data de forma efectiva via big data analytics puede transformar las compañías, afirma Méndez.

El uso de los datos durante los últimos cinco años "ha cambiado completamente la forma de hacer negocios" afirma el 23% de las organizaciones con estrategias de gestión de datos formales. Incluso en el total de respuestas, incluidos los usuarios de datos no estratégicos, el 39% afirmó que usan datos para diseñar la estrategia.

"Los datos proporcionan una visión transformacional, pero no sólo quedándose aparcados ahí. Obtener valor de los datos requiere business analytics - tecnologías completas que gestionen los datos, los analicen y proporcionen una visión para tomar mejores decisiones" afirmó Méndez.

Los datos demográficos del estudio de EIU patrocinado por SAS fueron los siguientes:

  • Geografía: 31% de Norte América, 31% de Europa, 28% de Asia Pacífico, 6% de América Latina, 5% de Oriente Medio y África.
  • Tamaño de compañía: 48% de menos de 500 millones de dólares; 38% de más de 1.000 millones de dólares anuales de ingresos.
  • Por sectores de actividad: 13% servicios financieros; 11% servicios profesionales, 11% manufacturing; 10% tecnología; 8% salud.

Sobre SAS

SAS es la compañía líder en Business Analytics, y el mayor proveedor independiente de business intelligence del mercado. Con innovadoras soluciones, SAS ayuda a clientes en más de 50.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y obtener valor a través de la toma de mejores decisiones más rápidamente. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER to Know®. The Power to Know® .

Más noticias

Copyright © SAS Institute Inc. All Rights Reserved.

Contáctenos:

  • SAS:

    Sara Leiro
    34 91 200 73 00